EL HARD MODE Y LA EVOLUCIÓN DE LA FMS

EL HARD MODE Y LA EVOLUCIÓN DE LA FMS

La FMS ha introducido conceptos nuevos en la historia del freestyle, y el Hard Mode encabeza el más revolucionario de todos.

Por: @acarriog

Que la Freestyle Master Series ha cambiado las batallas, al menos en España, está claro. Decía Aczino a Chuty que no es lo mismo estar en la FMS con sus amigas, que andar por todo el mundo rompiendo las grandes ligas. Y no le falta razón, enfrentarse a los distintos estilos de Latinoamérica y ganar siempre tiene un mérito increíble, pero pocos freestylers son capaces de adaptarse al nivel de improvisación que requiere una prueba como el Hard Mode.

En la primera jornada de Barcelona, seguramente ninguno de los MC’s había probado un modo similar encima de un escenario. Es por eso que Errecé, ejemplo impoluto de freestyle y el mejor con palabras de la liga, deja escapar conceptos y se traba a medio minuto. Es por eso que Mr. Ego, el icono de la improvisación pura, sigue haciendo prácticamente como si fuera un Easy Mode. Y es por eso que Chuty o Zasko tampoco consiguen clavar buenos punchlines de forma consecutiva.

Pero eso es la primera vez, y Kapo ya avisó que la FMS no iba a ser fácil. En la segunda jornada, disputada en Alicante, Errecé dio un paso adelante con las palabras. Se permite más espacio para usar los conceptos que dan más opciones de punchline, y se le nota más libre, pero sigue sacando algunas frases que cuesta encontrarle el sentido. Por su lado Chuty, el campeón de la liga, no es capaz tampoco de desarrollar completamente su freestyle, y contrario a lo que hace en las últimas jornadas, sigue clavando un punchline por patrón (lo cual ya es increíble de por sí, pero es que al finalizar la liga llega a duplicarlo).

El rendimiento de Errecé le ha llevado a ser el mejor freestyler con palabras de España.

BTA es un caso a analizar, y es totalmente impactante como cambia su uso de las palabras de la primera jornada a la quinta. En sus primeras rondas de Hard Mode intenta combinar los dos conceptos, con una facilidad que no es demasiado común en el freestyle, pero aun así está lejos de su mejor nivel. Este llega en la jornada callejera contra Zasko, en la que da una auténtica clase de como mover la base a tu gusto.

En lugar de acabar cada patrón, divide sus barras de forma prácticamente independiente. Es decir, a cada palabra le da dos líneas, sin relleno que valga. Lo que hace con “sardina” y “jubilar”, o con “violín”, está más allá de lo que se había visto en la mayoría de Hard Modes anteriores. Y eso es porqué la práctica, sin duda, hace la perfección.

Zasko por su parte también da para un análisis, y es que contrariamente a BTA, él se apoya en las palabras para crear un punchline, y lo hace de distintas formas. En el primer patrón de esa misma batalla usa la palabra “sorpresa” para luego darle la vuelta y responder a su rival. Pero en el tercero, usa infusión y láser, no para darle sentido a esas palabras, sino para estructurar su punchline final de “es una fusión entre Goku y Vegetta”. Dos maneras distintas pero igual de efectivas de usar el Hard Mode.

Zasko y BTA dieron una clase de como usar las palabras y por eso están entre los 3 mejores en esa modalidad.

Jornada a jornada las rondas a palabras van mejorando, y eso queda totalmente patente en la recopilación de los minutos de Errecé que ha publicado Urban Roosters. En lugar de remarcar su flow y usar las palabras como ayuda, en las últimas jornadas acaba usando todos y cada uno de los conceptos de forma lógica y con sentido. Un ejemplo claro es su batalla contra Skone, donde prácticamente demuestra una coherencia impoluta en todas sus rimas: “le derribo de manera autodidacta, porqué me he criado solo este don de palabra, mira como funciona, yo soy como el puto Blon, el puto rey sin corona”.

Aunque Errecé es el mejor de España en palabras, debido a que es sin duda el más completo, Chuty es quien ostenta, sino el mejor, uno de los mejores minutos en el Hard Mode. Valencia fue testigo de lo que es capaz de hacer el bicampeón de Red Bull. Cada palabra llega en su momento justo, y es más, lo que hace con “sucio” y con “eléctrico” es una muestra de la evolución de la FMS. No solo las usa como punch, sino que les añade una palabra como es “trabajo sucio” o “circuito eléctrico” sin decirlo literalmente hasta acabar la barra.

Pocos MC’s pueden llegar a ese nivel. La FMS, más allá de dar mucho nivel competitivo a cualquiera de los diez que han estado encima del escenario, ha generado freestyle. Mientras Red Bull ha necesitado usar temáticas surrealistas y sin sentido, que más que un esfuerzo por buscar la improvisación parecían un juego, Urban Roosters ha apostado por algo más clásico, pero mucho más útil.

Pese a las dudas, Wos ha demostrado que no tiene problemas usando las palabras en su free.

Es obvio que la llegada de la FMS a Argentina ha levantado las dudas, ¿serán capaces de jugar con las palabras? Logicamente no habrá respuesta hasta dentro de unos meses, cuando se publique la primera batalla. Aun así el programa del Quinto Escalón en Vorterix ya ha dado algunas pistas. Wos o Acru son absolutamente capaces de desenvolverse sin problemas, pero Lit Killah o Tiago pasaron más apuros para seguir el ritmo.

La evolución es clave. Jornada a jornada, práctica tras práctica y entreno tras entreno, los freestylers han ido mejorando en todas las facetas de esos más de 20 minutos de batallas. Chuty, Errecé, Zasko o BTA han demostrado que hay muchas formas de jugar con el Hard Mode, y han deleitado al público con auténticas exhibiciones de freestyle. Una vez más, Urban Roosters ha dado en el clavo. Y cuando van tantas veces, deja de ser casualidad.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: