Hander vs BTA: estilos contrapuestos

Hander vs BTA: estilos contrapuestos

Dos de los referentes actuales del freestyle español se enfrentaron por primera vez en una batalla en la que mostraron gran variedad de recursos y brindaron un espectáculo digno de su renombre. Entrá para enterarte de todo.

La batalla de exhibición que medía a BTA vs Hander tuvo lugar el pasado 18 de marzo en Valencia, en el evento de Morvedre Battles. Dos de los freestylers más en forma del panorama español se cruzaban por primera vez en una batalla más que esperada.

Como local estaba Hander, con una actividad muy notable en las competencias españolas más relevantes, en las que ha llegado a alcanzar las nacionales de Hipnotik (2015), Full Rap (2016) y Gold Battle (2016 y 2017), quedándose en todas ellas en la ronda de semifinales y, por tanto, a las puertas de poder disputar el campeonato nacional. Ocasión que sí tuvo en la pasada final de la Batalla de Maestros de España, donde logró imponerse a Errecé para conseguir su primer triunfo nacional.

En el otro lado, BTA, con la intención de reafirmar el nivel ofrecido en las últimas batallas. El malagueño no cuenta con ningún campeonato nacional en su haber, pero sí con una regularidad y mejoría evidente en los últimos años. Su presencia se ha visto reducida en gran parte a Red Bull, posiblemente la competencia más exigente, donde ha conseguido alcanzar las últimas 3 nacionales (2014, 2015 y 2016). Además, con el paso de los años su progresión es cada vez mayor, algo que se ha encargado de demostrar en las últimas batallas de exhibición y, sobre todo, en la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos de 2016, donde plantó cara a Chuty y demostró que está al nivel de los mejores en un enfrentamiento para la historia.

Con estos alicientes se llegaba al inicio de la batalla. El comienzo del enfrentamiento se dio con un formato a minutos. Hander comenzó con una primera intervención en la que lo más destacable fue recordar a BTA “quién de los dos es campeón de España”. La reacción del malagueño no se hizo esperar, BTA aprovechó los dos minutos que tenía por delante para soltar varios punchlines, que combinó con algún que otro arranque de doble tempo.

Uno de los conceptos que más utilizo el malagueño fue la circunstancia de que tanto él como Hander fuesen vestidos con la misma sudadera, incluyendo el color (rojo), y es que ambos son patrocinados por la marca Common. Algunas de las frases de BTA aludiendo a este hecho fueron “me copias el estilo y me copias la ropa” o “tienes que vestirte lo que yo ya me he puesto 80 veces”, haciendo referencia a la famosa rima de Zasko vs Hander en la batalla The Rhyme de Almería, donde el punchline del alicantino consiguió parar la batalla durante varios segundos. A punto estuvo de suceder lo mismo con esa rima de BTA, quien logró contener el estruendo del público con un “dejadme rapear, por favor”, frenando así un hecho cada vez más frecuente.

Tras dos minutos muy completos por parte de BTA, llegaba el turno de réplica de Hander, quien equilibró la balanza dejando prácticamente todos los punchlines del malagueño respondidos, contestando incluso a la frase de Zasko que BTA acababa de versionar “yo en la vida 80 veces, pero tú disfruta de tu fama porque desaparece”. Pero sin duda, la frase más ocurrente de todo el minuto de respuesta de Hander fue cuando quiso explicar de manera ingeniosa el origen del color de pelo de BTA “la gente normal nos duchamos con agua y jabón, y tú con fanta de naranja y frenadol”. Un refresco y un medicamento, ambos de color naranja, es lo que necesitó el valenciano para sacarse una de las mejores líneas de la batalla.

 

Con las fuerzas igualadas se pasaba del minuto libre al minuto a palabras, un cambio de formato que nos dejó pocas intervenciones a destacar. Uno de los mejores usos de las palabras llegó por parte de BTA, quien utilizó el concepto “Chuty” para atacar a su rival, aprovechando una rima propia en la batalla que mantuvo con él en Red Bull y que terminó por catapultarlo al nivel de los freestylers más grandes “si Chuty no me rebatió la teoría chiquilla, ¿Creéis que lo podría hacer un rapero de pacotilla?”

 

Argentina, en escena

Con la llegada del 4×4 se llegó al culmen de la batalla, la influencia del freestyle y el continuo crecimiento de la nueva escuela de Argentina es una realidad innegable. Las referencias en batallas a las rimas que se dan en las competencias argentinas son cada vez mayores, muestra de ello son las últimas batallas de exhibición, tanto en Latinoamérica como en España, y es que el nivel creciente de Argentina en el estilo libre parece no tener límites.

Tanto Hander como BTA no iban a ser una excepción. La primera intervención del valenciano fue una respuesta con la que se comenzaba una serie de punchlines versionados de algunos de los freestylers argentos más conocidos “¿Quieres que yo venga a rebatirte la teoría, es BTA o Chuty?… ni la organización lo sabía” (Kodigo vs Compás). El malagueño continuó en la misma línea para contestar “Vas a lamer 80 veces compadre, está Zasko… asaaa, te asustaste!” (Shair vs Stigma), pero Hander insistió de nuevo “No puedes competir contra el nivel dios… iujuuu Chuty estoy lista para vos” (Klan y Replik vs Trueno y Underdann). Una vez dentro de esta espiral de rimas adaptadas, BTA continuó respondiendo “Escuchame salame, tírame una estructura propia” (Midel y Frijo vs Ecko y Dam).

Una vez finalizado el 4×4 y ya con un cambio de formato llegó a su fin esta serie de referencias al freestyle argento, así lo confirmó BTA al inicio del 8×8 “Vamos a empezar a hacer rimas propias”. Curiosamente es en ese punto donde comenzó a decaer el alto nivel que hasta ese momento habían mantenido ambos, quizá también debido al cansancio a causa de los 12 minutos de batalla que ya habían transcurrido.

Ya un poco más relajados y para finalizar la batalla comenzaron a mostrar sus mejores skills, eclipsadas en el tramo anterior por el contenido de cada frase. Hander, con un estilo propio basado en estructuras y juegos de palabras, una de sus señas de identidad. Y BTA, que aprovechó la última instrumental para exhibir su ya más que perfeccionado doble tempo.

Ambos freestylers demostraron a lo largo de la batalla una amplia gama de recursos con los que hicieron disfrutar al público valenciano. Habrá que estar atento a los próximos eventos en los que participen, ya que si mantienen ese nivel tendrán serias posibilidades de aspirar a algo grande.

 

 

Mario Castaño

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )