GOLDEMC: LOS REYES DEL PARQUE GANARON EL PREMIO A MEJOR PROPUESTA AUDIOVISUAL
Una cuestión que a veces suele dejarse de lado, y es vista como un complemento, pero es obligatoria para un producto sólido. No solo se trata de documentar.
Por: Carlos Uribe (@charlesmeleon)
Los GoldeMC 2023 introdujeron una nueva categoría, “Mejor propuesta audiovisual”, que premiaba el valor cinematográfico de una competencia, pero no solo por “verse bien”, hay más factores que vuelven a un proyecto interesante.
UN CÓDIGO DE RELATO
El cinematógrafo surgió como mera curiosidad, un experimento que permitió documentar momentos cotidianos de las personas. Con el pasar de los años, gracias a la dedicación de grandes creativos a lo largo del mundo, se fue desarrollando el lenguaje cinematográfico, el cual facilitaba la transmisión de ideas y sensaciones a través del encuadre, el sonido o el orden en que se colocaban las imágenes.
Fueron las necesidades de quienes querían contar algo lo que fue creando diferentes formatos y estilos. No se ve igual una película de futbol, que un partido televisado de la misma disciplina. Sin embargo, los avances tecnológicos han ido difuminando esas líneas que antes parecían más claras. Contar con cámaras más pequeñas o potentes, que permitan captar momentos que antes pasaban desapercibidos -como las expresiones de los protagonistas-, convierte la experiencia del espectador en algo más inmersivo.
CINEMATOGRAFÍA APLICADA AL FREESTYLE
En el freestyle ya hemos convivido con varias propuestas, algunas han funcionado y otras no. En el ya lejano 2013, Red Bull apostó por colocar cámaras GoPro en los micrófonos de los competidores en la búsqueda de algo diferente, y que agregara más dinamismo.
En muchos otros casos, como las competencias de plaza, las limitaciones espaciales y presupuestales dieron pie al uso de estas mismas cámaras o celulares, pero con un fin distinto. Ya que de esta forma, era más sencillo capturar todo lo que ocurría alrededor sin que se escapara casi ningún detalle.
En cambio, competiciones estructuralmente más grandes, se inclinaban por una producción más cercana a lo televisivo, con más de una cámara. Resulta interesante ver cómo God Level fue mejorando su apartado audiovisual con el pasar de los años, siendo un claro reflejo del alcance mediático que iba consiguiendo la disciplina.
Sin embargo, no parecía haber mucho interés por explorar otras maneras de narrar. Resultaba bastante razonable, pero no quería decir que no hubiera otros elementos a los que se les pudiera poner atención. La mayoría de las adiciones iban más enfocadas al público presencial, y no para quienes veían en plataformas digitales las batallas.
El primer gran ejemplo de una entrega audiovisual más elaborada, llegaría en 2019 de la mano de Ghetto Dreams League, que tenía detrás a una productora cinematográfica de nombre Canival. En gran medida, la calidad de esta internacional se debía al tiempo que se contaba para trabajar en ella. No tenían una transmisión en directo, y podían darle espacio a la corrección de color o el montaje, dándole un sello ante el resto del panorama de batallas. Aquel logro lo repetirían un año después sumando ahora cámaras con ojo de pez, pero que razones ajenas al freestyle el evento se discontinuó.
UNA ORGANIZACIÓN INNOVADORA
Y en 2020 llegarían Los Reyes del Parque, en Chile, con un acercamiento mucho más arriesgado. Ya no era solo un mayor trabajo de grabación y edición, también se atrevieron a jugar con el formato al mezclar las batallas con declaraciones de los MCs o momentos detrás de bambalinas. Un proyecto que llevaba los eventos de freestyle a un mundo distinto desde el título: “Un torneo de película”. Al año siguiente retomarían el concepto con “Desafío de Reyes”, aunque se cambió el escenario por un smallroom, pero conservó las entrevistas con los protagonistas.
Hace solo unos meses, volverían a dar un golpe sobre la mesa trayéndonos el Kentucky Freestyle Club. Una nueva competencia, divida por equipos y que volvería con su característica calidad audiovisual. Ahora reemplazaron las declaraciones para tener una mirada más cercana entre batallas. Se enfocaron en capturar a los participantes ponerse de acuerdo para su estrategia, o el trashtalking como si la cámara fuera uno más en el ring. Porque sí, toda la ambientación era ideal para un combate en cuadrilátero entre los pesos pesados de la escena chilena. Un trabajo que destaca por la calidad de video, sí, pero también por la atención a los detalles, el cuidado en la cinematografía y el montaje, así como una corrección de color que únicamente potencia la narrativa del proyecto. Por todo lo mencionado anteriormente, Los Reyes del Parque fueron elegidos como los primeros ganadores de la categoría “Mejor Propuesta Audiovisual”.
Sin lugar a dudas, el freestyle requiere de la multidisciplina. Si el contexto económico acompaña se debería contemplar un equipo pluriartístico, no solo necesitas de un MC y un DJ, sino también de un director de fotografía, un sonidista y un montajista. Da mucho gusto saber que hay proyectos enfocados en ofrecer otro tipo de experiencias que no son mejores que las demás, pero que sí enriquecen al panorama de batallas.
ny6csk
ntcwwo
uqqkxp