MC RAMA: “LO HICE MUY BIEN NO POR MI DESEMPEÑO SINO PORQUE EL EVENTO SALIÓ ADELANTE”

MC RAMA: “LO HICE MUY BIEN NO POR MI DESEMPEÑO SINO PORQUE EL EVENTO SALIÓ ADELANTE”

El comunicador MC Rama respondió a las preguntas de El Estilo Libre sobre lo sucedido en la primera jornada de God Level, su sorprendente desempeño como host ante la incómoda situación entre Cayú y Misionero. Cuenta su visión desde el backstage, sus nervios tras la intervención, y sus proyectos actuales y futuros como comunicador en relación con el hip hop.

Nota por: @cristigrimaltos / Entrevista por: @jesuesp98

¿Cómo te estás sintiendo estos días tras el evento y la repercusión que está teniendo tu intervención?

La palabra que escogería es insólito, ha sido tremendo para mí lo que ha pasado después. He sido conductor desde los 17 años en eventos nacionales e internacionales y no entiendo la repercusión de este. Por ejemplo, que me contacte gente de otros países como ustedes…

¿Cómo recibiste la noticia de tener que sustituir a los host?

Yo estaba atrás, en el backstage, con los freestylers y productores haciendo las entrevistas y la situación que estábamos viviendo era incómoda, fue demasiado tenso… Y cualquiera hubiese tenido las herramientas para salir a salvar el evento lo habría hecho. Allí producción sabía que yo podía y me hicieron una mirada tipo…, . Y sentí como un impulso de que la gente no podía quedarse con eso, salí directo, no lo pensé.

Y aunque sí hubo muchos errores con mi conducción no me importan, si yo hubiese estado preparado para conducir el evento habrían sido imperdonables.

Todo esto sumado a los momentos incómodos que se dieron con algún resultado polémico. ¿Cómo estaba el público?

Tenso. Hay público más romántico, que solo le importa el freestyle y le dan igual las victorias, los host, y todo lo que ocurre más allá de la improvisación. Y, por otra parte, están los que sí les dan importancia a los detalles. Buenos o malos… Era una atmósfera rara. Pero sentí su apoyo en todo momento.

Otro problema que tuve fue que no escuchaba nada, se cortaba todo el tiempo, así que me desconecté y le dije a los MC, “está bien chicos, vamos a hacerlo como se hace en la calle y rapeemos”. Es lo que conozco. Los MC también fueron clave para que yo me soltase, me decían todo el tiempo “vamos hermano, vamos”.

Hablando de los freestylers, ¿hubo alguien que al finalizar el evento te felicitara o te dirigiera algunas palabras?

La verdad, al terminar yo lo que sentía era el corazón caliente y el cuerpo frío, como nervios mezclado con ansiedad, no sabría explicarlo. Yo era consciente de que había cometido errores grandes. Por ejemplo, a Kaiser lo llame Jokker, ¡siendo los dos chilenos y que los conozco!

Así que me bajé un poco mal, y lo primero que hice fue acercarme a algunos y les pedí perdón, “disculpas porque yo sé que ustedes no están acostumbrados a estas situaciones y se merecen algo mejor, están en Chile y espero haber estado a la altura aunque sea”. Ahí se para Aczino y me dice: “Hermano lo hiciste perfecto sin ti no habría sido posible terminar el evento”.

Antes de acabar el evento, ¿viste si para los freestylers también estaba siendo incómodo?

Yo cuando acabé me fui al mi camerino a tranquilizarme. Yo me sentía mal también, no había ido a hacer ese trabajo y tuve que dejar de lado el mío. Tenía que entrevistar a los finalistas todavía para la radio en la que trabajo y para God Level, ya no había podido hacer la de los semifinalistas porque estaba en la tarima. Terminé agotado ni me tomé fotos ni atendí medios ni nada. Me relajé hablando con Chuty y Skone en su entrevista, que me calmaron.

Y, una vez ya calmado, en tu casa, y habiendo reflexionado todo ¿cuál es tu opinión formada sobre lo que pasó?

Lo primero que hice al llegar a casa fue sentarme y ver la batalla, lo que había pasado, lo vi como espectador y analicé mi entrada y mis errores, y es la primera vez que mis fallos no me incomodan, porque era improvisado. Yo sentí que, respecto a mÍ, lo hice muy bien no por mi desempeño sino porque salió adelante el evento, que era lo único que importaba.

Con el único que hablé al terminar el evento fue con Misionero y sin juzgarle, porque yo no soy nadie para hacerlo, le dije que no debería haber abandonado el barco. Mantengo lo dicho en mi entrada, los problemas se dejan en casa. No los juzgo a ellos como personas sino como profesionales ante una situación. Ambos tenían razón, pero las cosas se hablan atrás, me acuerdo que le dije: “Hermano uno muere con las botas puestas” (risas)

¿Qué te parece la decisión de la organización de encontrar otro maestro de ceremonias?

Yo tengo claro que Serko Fu siempre estuvo considerado para México, el es allí la persona indicada. El referente. No fue a rey muerto rey puesto, sino que ya se sabía que él podía entrar para la próxima fecha, la gente lo quiere ver.  Lo que no se es que va pasar con España. A mí tampoco me han propuesto nada oficial y creo que no hay que darle tanto protagonismo, aquí los importantes son los freestylers, hay que resolverlo internamente; pediría disculpas eso sí públicamente.

Uno de los aspectos negativos que se le adjudica a Misionero en batallas es ese afán de protagonismo, ¿para ti cuáles son las claves de un buen maestro de ceremonias?

Para mí ha de ser un interlocutor validado por la gente del público y los de arriba de la tarima.  Da igual si eres conocido o no, pero tienes que tener la capacidad de comunicar. Y creo que en esto de batallas es alguien que puede controlar cualquier situación y sobre todo darle más espectáculo a los eventos. No importa cuán alto grites o cuán adelante estés, hay que ser protagonista atrás, haciendo las cosas bien.

De momento God Level no se ha puesto en contacto contigo, pero ¿quieres seguir formándote como maestro de ceremonias?

Sí para freestyle claro que sí, pero no es algo que ha surgido ahora. El hip hop es lo principal para mí. Yo soy parte, por ejemplo, de un proyecto de música urbana acá en Chile: Casaparlante. También, si le preguntas a quien sea del movimiento chileno: Movimiento Original, Liricista, Chiste MC u otros muchos, saben que mi proyecto principal es conectar el movimiento chileno hip hop de los 90 y los 2000 con la escena actual. 

Chile tiene una escena de los 90 y 2000 muy respetada en Latinoamérica, y los freestylers de ahora son muy buenos, pero no están nada conectados con esto de antes; y mi intención, como comunicador, es conectarlo. Creo que cuando eso pase es cuando de verdad vamos a ser la auténtica potencia del movimiento en habla hispana.

Por eso cubro el freestyle desde la radio más conocida de Chile, aunque es más pop, trap o comercial…, pero lo que hice fue traer el hip hop aquí, no habían sonado raperos de la escena actual y menos sin un sello, y ahora lo hacen. Yo lo único que pedía era que me masterizaran bien sus trabajos, la radio en Chile y Latinoamérica sigue siendo el medio más fiable. Por eso me interesé tanto, si conseguíamos meter el hip hop ahí era porque es importante, es cultura.

Yo no quiero ser host, sino Maestro de Ceremonias, como en Estados Unidos. MC Rama no es por cantante es por maestro.

Mientras tanto ¿dónde te podemos ver y cuáles son tus redes sociales?

Mi Instagram es @eldalairama y mi proyecto principal es Casa Parlante y su internacionalidad. Y en la radio desde hace 15 años. En God Level seguiré como entrevistador, que era lo pactado desde antes. No me da tiempo para más, también soy papá.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )