LIT KILLAH, ECKO Y EL GRAN ÉXITO DEL QUINTO ESCALÓN
Lit Killah y Ecko llevan dos semanas siendo absolutamente protagonistas en el panorama español. Tras este revuelo levantado por los argentinos, es imprescindible analizar lo ocurrido.
Por: @acarriog
Que Ecko y Lit forman parte del fenómeno fan está más que claro. Los espectadores de las batallas no son precisamente conocidos por su largo recorrido vital, y eso les hace muy entusiastas con los grandes referentes. Los dos argentinos son, sin lugar a dudas, uno de esos ídolos. Y lo dicen los números. Si su próxima canción no alcanza los cinco millones de visitas, seria totalmente una sorpresa. Y eso es algo que muy pocos pueden decir.
En Barcelona, evento de referencia de este artículo, consiguieron volver absolutamente loco a todos los presentes. Más allá del nivel mostrado, de la batalla, de la competición. Más allá de todo eso. Porqué esta nota no pretende analizar como rapean, o como se enfrentan Ecko y Lit a sus rivales. Esto va de lo que son capaces de transmitir a un público que dejó atrás cualquier localismo posible. Y no solo en la capital catalana.
BTA comentaba tras el evento que “el público no ha venido a una batalla entre países, sino a disfrutar una exhibición”. Justo antes de que empezaran los enfrentamientos, todos los espectadores pudieron hacerse una foto junto a los cuatro cabezas del cartel. Las caras de alegría en los más jóvenes eran una constante. No es solo recibir a dos raperos extranjeros, son prácticamente dos ídolos. Pueden gustar o no, pero son la viva imagen de una generación entera que ha crecido viendo las batallas del Quinto Escalón. Y eso no lo puede decir cualquiera.
Ecko abre una nueva etapa tras el final del Quinto Escalón y su ascenso con Mueva Records.
Pocos pueden afirmarlo, pocos han cambiado tanto la escena. Explicaba Ante instantes previos al evento, que C Tangana o Natos y Waor lo pusieron todo al revés al exportar su música. Ahora, artistas como Kase O, Rels B o Kidd Keo, incluyen conciertos en latinoamérica como algo practicamente normal. Y no es extraño ver como Chuty, Skone, Zasko, Blon o el propio BTA también viajan fuera. Pero todavía no había llegado nadie a España que levantara tanta expectación entre el público más joven. Ni Aczino en Beatground generó tanto revuelo.
Es obvio que el crecimiento del público, y sobretodo la vertiente musical de ambos freestylers (o casi exfreestylers) han conseguido que levanten pasiones. Pero es que han aprendido a hacerlo. Ecko es un monstruo encima del escenario. Capaz de cambiar de flow, de actitud y de forma de moverse en cada patrón. Capaz de llenar él solo un escenario. Se le ve cómodo, con todo dominado. Pero también lleno de una energia que contagia al público.
Lit Killah por su parte todavía tiene mucho que aprender. No es una referencia a sus batallas, en las cuales ha sido prácticamente el más destacado durante toda su gira, sino a su vertiente musical. El trap es un género que requiere de actitud encima del escenario. El contenido no es lo que predomina, ni las líricas trabajadas. Para un concierto así hace falta crear una fiesta. Duki o Ecko, por ejemplo, ya lo han interiorizado.
Lit Killah tiene apenas dos canciones, pero ambas han alcanzado grandes números gracias a su fanbase.
Y aunque todo lo comentado es importante, es cierto que ambos fueron principalmente a batallar, algo que según explicaba Ecko, ya no sucede tanto en Argentina. Y que lástima, porqué la variedad de estilos es impresionante. Ante Blon y Force quedó totalmente patente que España rapea cuadrado, y Argentina lo hace como quiere. Lit y Ecko cambiaban sus flows, métricas, velocidades y variaciones en el doble tempo. Todo el rato. Sus barras no son solo punch, son una forma de moverse distinta cada vez.
Obvio que les queda mucho por mejorar. Obvio que no son precisamente de lo mejor a nivel internacional, aunque han demostrado estar a la altura de muchos de los grandes referentes de España. Pero ahora van a otro plano. Van a llenar el escenario. Mientras muchos se quejan de su “repetición de recursos”, o de que “tiran de escritas”, ellos estan reventándolo en Youtube y haciendo lo que les gusta.
Puede que lo que canten sea trap, más comercial, más fácil al oído. Puede que sea lo que está de moda. Y hasta puede que realmente sea una solo moda, y en unos años nadie recuerde todo lo que ha pasado estos días. Pero estan triunfando con lo que les gusta, más allá de todas las críticas recibidas del siempre cuadrado público español. Comentaba Khan que fuera de España no está mal visto tener a Kase O y a Enrique Iglesias en la misma lista. Al final ambas son música. Al final Ecko y Lit hacen una gira con su música. Las críticas van aparte, ellos pasaron de una plaza a una gira internacional. Ellos ya ganaron.