¿ES EL GEN BATALLERO ALGO DE LAS ANTIGUAS GENERACIONES?

¿ES EL GEN BATALLERO ALGO DE LAS ANTIGUAS GENERACIONES?

El punchline como recurso directo y la agresividad como una cualidad han sido fundamentales para la consolidación de grandes leyendas dentro de la escena internacional ¿Esta el gen batallero presente en las nuevas generaciones?

Por: Maria Jose Munguia (@maria.mvel)

El cambio generacional que estamos viviendo dentro de la escena del freestyle, ha traído muchos nuevos referentes a nivel internacional, demostrando que las nuevas generaciones se están haciendo de un lugar dentro de la elite, la pregunta que queda por responder es si el llamado “gen batallero” continua presente.

En el caso argentino es imposible no mencionar a Dtoke como uno de los máximos referentes de lo que es un batallero, caracterizado por su fuerte agresividad dentro del escenario acompañado de punchline y su defensa del estilo de la vieja escuela. Su contra parte de la nueva generación que se ha abierto paso dentro de la élite es Mecha, quien demostró frente a otro de los grandes MC’s argentinos Klan, que el punchline y el coraje argento siguen más que vivos dentro de la nueva generación.

España ha sido la cuna de grandes leyendas, el más destacado en cuanto a agresividad y la imponente puesta en escena es Skone, quien ha mantenido su estilo a pesar de la llegada de nuevas generaciones a la élite española, caracterizado por sus múltiples frases para desacreditar al rival y su forma de respuesta. La revelación del año 2019, el asturiano Gazir ha dejado claro que el gen batallero sigue presente en España, siendo el punchline lleno de ingenio y la agresividad algunas de sus armas más efectivas para imponerse ante el rival en una batalla, ejemplo de esto en la final nacional donde sorprendió a todos en su batalla contra Walls.

En el mundo del freestyle México es considerado “la tierra del punchline”, la agresividad y la fuerte puesta en escena son algo destacable en la mayoría de los MC’s, siendo el máximo referente Aczino. La nueva escuela se ha hecho presente con el caso de Skiper, que con su subcampeonato en batalla de los gallos y su gran debut en FMS México ha conseguido ser considerado como un referente mexicano, sus destacables participaciones en exhibiciones dentro de FMS contra Lancer Lirical y Teorema, son muestra del ingenio, su gran puesta en escena y el efectivo punchline que caracteriza al oriundo de Monterrey.

Dentro de la escena chilena, uno de los más importantes batalleros es Kaiser, el campeón nacional del 2014, quien ha brillado en los escenarios por puesta en escena, agresividad y su tan característico estilo de punchline.  El Menor es sin duda una de las grandes revelaciones chilenas, ha destacado por sus habilidades métricas, sin embargo, en su estilo esta presente la esencia batallera de las plazas acompañada de punchlines precisos que completan sus estructuras, ha demostrado que mantiene vivo el gen batallero chileno.

El gen batallero sigue más que vivo en múltiples nuevas figuras dentro de la escena internacional, demostrando que la vieja escuela es un pilar fundamental que continuara formando a las siguientes generaciones.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )