DE LA INACTIVIDAD A LA COMPETENCIA: FREESTYLERS QUE RETOMARON SU NIVEL EN FMS

DE LA INACTIVIDAD A LA COMPETENCIA: FREESTYLERS QUE RETOMARON SU NIVEL EN FMS

La Freestyle Master Series, en su primera edición, selecciona a los 10 freestylers más influyentes y destacados del país. Si bien en su mayoría son MC’s activos en el circuito de las batallas, existen otros casos de freestylers que se encontraban alejados de las competencias, pero encontraron en FMS un lugar para retomar el nivel que demostraron en su momento de gloria.

Por: Cristián Cisternas – @cristiansson1

Varios son los freestylers que tras conseguir su peak de rendimiento y cosechar varios éxitos, deciden alejarse del mundo de las batallas para tomarse un descanso de la competitividad que esto implica. Algunos de ellos, pese a su poca actividad en competencias, fueron seleccionados en sus países para ser parte de la FMS por lo que significan para su escena nacional, reactivando su faceta de competidor en cada jornada de la liga.

El caso más reciente es el de Jota, el campeón de Red Bull Perú en 2016, dejó de ser tan activo en el circuito de las batallas desde su participación en la Internacional de RBBDLG 2017, donde perdió en 8vos contra Skone. Dejando de lado su participación en Sangre Inca Internacional y otras competencias menores, Jota se encontraba alejado de su faceta de freestyler y se dedicó a ser jurado de diversas competencias internacionales. 

Su éxito y relevancia para el freestyle de su país, lo convirtieron en uno de los seleccionados para FMS Perú, donde enfrentó a Jaze en la primera jornada, demostrando que la inactividad como competidor no le pasó la cuenta, logrando derrotar a uno de los favoritos y candidatos al título en su vuelta a los escenarios. Jota demostró porqué es considerado uno de los mejores de la historia de su país e impuso su experiencia para llevarse la victoria, quedando en la primera posición de FMS Perú. 

Otro freestyler que se integra a esta lista, es Khan, quien obtuvo el último para la cuarta edición de FMS España tras la baja de Chuty y Skone. El español tuvo un largo receso del mundo de las batallas, volviendo a competir en una exhibición contra Zasko, impresionando a toda la comunidad del freestyle con su nivel intacto. 

Sus progresivas actuaciones el año pasado en distintas competiciones, lo consolidaron como uno de los MC’s más reveladores y potentes de la actualidad, además pudo evidenciar que su talento no solo se ha mantenido, sino que va en alza. La invitación a FMS le viene como anillo al dedo, ya que  viene entregando un gran nivel y es cuestión de tiempo para que se adapte al formato de FMS y pueda explotar todo su potencial. 

A diferencia de los ejemplos anteriores, quienes recién comienzan su participación en FMS, en Chile hay dos casos de freestylers que ya participaron durante toda una edición y venían con poca continuidad en batallas para afrontar la primera fecha de FMS Chile, este es el caso de Stigma y Tom Crowley. Ambos con resultados distintos en la liga, pero compartieron la experiencia de ir a una liga competitiva con poco entrenamiento.

Stigma, desde que fue campeón nacional de Red Bull el 2013, fue muy selectivo en las competiciones a las que iba a participar, acostumbrando a la comunidad del freestyle a verlo más en su rol de jurado y no de participante. 

El rendimiento de Stigma en FMS fue progresivo, mostrando complicaciones con el formato, pero siempre logró destacar en los minutos libres con la soltura y esencia de Hip Hop que lo caracteriza. Sus actuaciones lo llevaron a ganar su cupo a la clasificatoria de FMS Internacional realizada en España, donde enfrentó a Bnet, posicionando su nombre dentro de los mejores del circuito internacional, tal como lo hizo el 2013.

Por otro lado, Tom Crowley solo participaba en los torneos de Red Bull, estando presente en competencias de alta competencia una vez al año. Fue así como, después de la Internacional del 2017, volvió a competir en la Nacional de Chile 2018, quedando en tercer lugar, lo que lo llevó a particpar de la primera edición de la FMS de su país.

En FMS, Tom volvió a reencontrarse con su nivel demostrado en la Nacional de 2015, pero le costó recuperarlo, su participación fue de menos a más y con el pasar de las fechas logró pasar de las críticas a los elogios, convirtiéndose en uno de los MC’s favoritos de los aficionados de la liga. 

 

 

 

 

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )