FMS: ¿CUÁNTO RAP HAY EN CADA LIGA?

FMS: ¿CUÁNTO RAP HAY EN CADA LIGA?

Es sabido que muchos de los que componen la lista de cada uno de los países tienen sus formas y sus técnicas a la hora de rapear, pero ¿es Argentina la liga en donde menos se luce este aspecto?

Por: Ezequiel Tornati

En España siempre se destacó el ingenio por sobre los demás aspectos de todos los competidores, pero en la liga hay mucha variedad en la ejecución de las rimas. Por ejemplo, están competidores como Blon, Mister Ego y Gazir que acostumbran a ir al hueso, con mucho ingenio y respuestas al momento. Pero quienes se destacan en su rapeo, con un enorme repertorio de técnicas, métricas y flow son Errecé, Zasko y Bnet, quizás de los que mejor rapean en todo el habla hispana. Está claro que para las batallas, lo que verdaderamente suma son los punchline y la puesta en escena, por eso también se puede ver una mezcla de todos los aspectos anteriormente mencionados en Skone y Chuty, que saben moverse por cualquier terreno. 

Image result for fms españa

En México hay mucho ingenio también, muchas “barras” y muchos competidores “de sangre”. Pero igualmente se puede ver en Yoiker, RC y Zticma a tres MC’s con un gran repertotio de técnicas y flows, que le dan ese tan buscado toque de distinción a cada contienda. Con la retirada de Aczino, quien siempre mostró dominar todos los aspectos, hay mucho hype de quien tomará las riendas en la liga mexicana. 

Por el lado de Chile, la liga está completa. Es sin dudas la que más variación tiene en cuanto a los aspectos del rapeo que se mencionaron anteriormente. El Menor, Esezeta y Tom Crowley son los más completos en cuanto a las skills y los distintos tipos de flow y musicalidad. Joqerr es el más distinto a la hora de exponerse y Ricto es sin duda uno de los reyes de la métrica. Luego  Jokker, Pepe Grillo, Acertijo y Nitro, los cuatro más abocados al punchline, tienen muchos destellos de variaciones cada vez que salen al escenario. La FMS de será muy disfrutable para los oídos del público. 

Image result for fms mexico competidores

La FMS Argentina es, quizás, la liga más dedicada al punchline y a la puesta en escena. Este 2020 solo está Papo como el estandarte de la variación en su rapeo y el control de las distintas habilidades posibles a la hora de improvisar. Mks y Cacha logran mostrar muchos aspectos positivos en su flow y una gran variedad de musicalidad en cada beat, pero tras la partida de Trueno la liga quedó escasa en lo que son variaciones a la hora de fluir. Nacho mantiene su estilo repleto de métricas en algunos momentos de la batalla mientras que Mecha, Sub, Wolf, Klan y Dtoke se muestran bastante cómodos en las instrumentales, pero su foco en los enfrentamientos es el punchline y la puesta en escena. 

Stuart sin dudas es el que más le trasmite al oyente  y su estilo repleto de coherencia lo vuelven uno de los candidatos a esta liga, pero de todos los enfrentamientos posibles entre los diez competidores, se puede esperar mucha agresividad y mucho punchline. Mucho ida y vuelta entre ataques y respuestas, pero poca variación de estilos entre ellos. 

El 2020 traerá muchas sorpresas en las distintas ligas y cabe destacar que la FMS Perú hará su estreno. También, habrá tres nuevos competidores en España, Chile y México, mientras que en Argentina se verán dos caras nuevas. Sin dudas será un gran año para Urban Roosters.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )