FIN DE TEMPORADA: LA ESTRUCTURA DEL ASCENSO A FMS ARGENTINA
Por: Agustín Labartete (@ChichaLabartete)
El domingo 8 de enero se dio por finalizada otra temporada de ascenso a FMS Argentina y, una vez más, los MCs del país dieron la talla. Aunque todavía faltan realizarse los repechajes, el sueño por el ansiado ascenso llegó a su fin para gran cantidad de competidores. Un calendario que se movió de norte a sur, de este a oeste, repartiendo sus grandes momentos entre plazas, potreros, tarimas y luces.
Como es sabido por la comunidad del free, el ranking y calendario de eventos es organizado por la Federación de Rap Freestyle (FRF), ente que divide las competencias en los rangos 1, 2, 3 y 4. De esta manera, la diferenciación de escalas permitió durante esta temporada que los MCs tuvieran el anhelo de pelear por ir ascendiendo en el escalafón de rangos; este esquema no es fue así siempre, sino que su construcción se fue dando con el correr de los años.
Históricamente, los freestylers de las diferentes provincias se encontraron en desventaja debido a que las competencias de mayor repercusión se ubicaban en la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano (por ejemplo, El Quinto Escalón y las mismas Red Bull, BDM, etc.). Sin ir más allá la Batalla de los Gallos fue variando sus métodos de clasificación, entre el envío de video y clasificaciones regionales. En 2017, luego del reclamo de varios MCs de las diferentes provincias, la organización volvió a recurrir a las regionales (aquella vez fueron Córdoba, Mendoza y Buenos Aires) para determinar a seis de los dieciséis MCs clasificados.
Fueron aquellos años en que los propios eventos se encargaron de apuntalar el sistema de regionales en pos de federalizar más el free y darle la posibilidad a centenas de jóvenes que venían trabajando duro en sus ciudades, pueblos y barrios. También la explosión de las redes sociales colaboró para la amplificación de contenido de manera más descentralizada.
La conformación del ascenso a FMS Argentina:
Una de las cosas que esta temporada reforzó fue la profundización de la federalización de la disciplina, dándole mayor participación a todas las regiones nacionales (incluyendo también a Uruguay dentro del esquema de competiciones). Por ejemplo, Chaco alojó eventos de rango 2 (Sangre Gaucha y Cultura Rap Federal) y rango 3 (Esculpiendo Rimas), Tierra del Fuego contó con su regional de Cultura Rap Federal y Perros de Calle Deluxe de rango 2 y Barras de Hielo de rango 3. Corrientes vivenció también competencias de rango 3 y 4: Freestyle League y Buscando el Punch, respectivamente. Por su parte, Uruguay tuvo eventos de gran embergadura como Red Bull y tres regionales BDM (rango 1), Green Street Battles (rango 2) y La Zanja Cup (rango 3). En mayor o menor medida, todas las provincias organizaron durante estos meses competencias de diferentes rangos, en donde el espíritu underground fue acompañado por un desarrollo más equitativo y federal.
Sin embargo, también es importante remarcar que Buenos Aires (Barras Libres, La Doble H, Diago Free, Juventud Urbana, BL Freestyle, etc.), Santa Fe (Elite Free, Talentos del asfalto, Invasión Rapper, El Pozo Freestyle, etc.), Córdoba (Dragones del Freestyle, KOMP3, Sin Escritura, etc.) y CABA (Cultura Rap Federal, Copa Federación, Gold Battle, etc.) fueron las provincias que contaron con una mayor presencia de competencias en el calendario de la FRF, tanto por cantidad como por nivel (en cuanto a rango se refiere). A pesar de que se fue expandiendo el horizonte, las mayoría de las finales nacionales se llevaron a cabo en los principales núcleos urbanos del país.
Del mismo modo, en los principales puestos del ascenso argentino encontramos una mayoría de MCs de Buenos Aires (Dybbuk, Mito, Efrum, Exe, CTZ, Mr. Base, Jesse Pungaz, Kress, etc.), así como también de la Provincia de Santa Fe (Dac, Nasir Catriel, Cobe, Blex, Brisa, etc.). Sin embargo, quien se quedó con el primer ascenso fue el mendocino Jaff, colándose como uno de los pocos cuyanos en batallar por la gloria de competir en el mainstream de las batallas de freestyle.
A la espera de los cruces del repechaje, es posible concluir que la federalización del freestyle se encuentra dando pasos hacia adelante, con aciertos y con errores. Lo destacado (para no perder de vista) es que el talento brota por todas partes en Argentina, y eso es lo que hay que potenciar: darle plataforma y formato a muchos sueños que aspiran a escabullirse en el rango de FRF y, por que no, a batallar en los principales escenarios del país.
Imágenes originales de Urban Roosters y Rolling Stone
[…] J11, la cual será absolutamente apasionante. Cualquiera de estos competidores podrán descender, caer en play-off que lo disputarán vs. Dac o Jaff, o así mismo librarse de todo mal. Todos se merecen el lugar que tienen, el cual se ganaron, pero […]