HITOS DE EXTRANJEROS EN FINALES NACIONALES

HITOS DE EXTRANJEROS EN FINALES NACIONALES

Aczino y Chuty brillan con luz propia al hablar de batallas de gallos. Son los máximos exponentes del panorama a nivel internacional, el Messi y el Cristiano Ronaldo de la improvisación. El español y el mexicano han conseguido hegemonías tanto en sus países como en competiciones supranacionales. Hoy repasaremos las gestas, no solo suyas, sino de MC’s que consiguieron coronarse en finales nacionales celebradas en el extranjero, ganándose el respeto de todo un país con papeles memorables.

Por: Artur López

Aczino

El mexicano comenzó su prolífica andadura por los escenarios de Red Bull en una final nacional de Colombia de 2012, en el regreso la competencia a varias naciones. Consiguió su participación en el certamen gracias a su victoria junto a Jack en el reality show “La rebelión de los MC’s: el reto”. El mexicano vendió el premio del concurso, un coche, a fin de costearse el viaje a Colombia con su parte. De esa circunstancia proviene el punch de Jack Adrenalina en la final nacional de Red Bull México 2015: “Para que entiendas te refresco la memoria, yo puse el dinero pa’ que fueras a Colombia”. Aczino arriesgó todo por triunfar en Colombia, pero estaba destinado hacia el éxito. Se fue del país cafetero con el campeonato bajo el brazo y grabó en el Red Bull Studio Madrid un par de temas dentro del mixtape “Solo los mejores improvisan”.

A pesar de que esta es su única victoria en una competición puramente nacional en el extranjero, Aczino venció también en BDM Deluxe 2015, competencia considerada como internacional, pero que traía la mínima representación del extranjero. Kodigo y Aczino destacaron en un evento repleto de representantes chilenos. Por nivel, se consideró una de las mejores citas internacionales de la historia, superada por su predecesora, BDM Deluxe 2016.

Chuty

El madrileño evoca centenares de recuerdos y rimas con la sola pronunciación de su nombre, no necesita presentaciones. Dejando a un lado su extenso currículum de igual forma que con Aczino, él batalló en la edición nacional de Big Bang Double AA 2016 en Argentina. La travesía por la competición estuvo llena de duros obstáculos, MC’s que actualmente ocupan la élite argentina. Hasta cinco rondas tuvo que pasar el representante foráneo para alzar el título. 

En su senda a cuartos, Chuty se deshizo sin demasiada dificultad de Noodle y de Ima. El camino se tornó sinuoso llegados a la ronda de los 8 mejores, donde tuvo que enfrentar al MC de moda, Klan, rey de las plazas de El Quinto Escalón. Tras vencerlo, llegaba el turno de Cacha en semifinales, por aquel entonces una joven promesa que destacaba por su descaro y por su doble tempo. Chuty superó su penúltimo escollo, quedando por delante el gran favorito nativo, Papo. Su rival en la final provenía de haber vencido aquel año la final nacional de Red Bull Argentina, si bien en la final internacional cayó en cuartos al quedarse sin voz en el segundo round frente a Skone. Finalmente, Chuty se llevó el título dejando una actuación para el recuerdo y ganándose el respeto del público argentino.

Yartzi

En un contexto más reciente, Red Bull ha hecho efectiva su expansión a más países como Estados Unidos. Sin embargo, en 2019, Puerto Rico quedó huérfana de la competición matriz de batallas de gallos. Yartzi tuvo que emigrar para visibilizar la escena de su país en Estados Unidos. Es un caso similar el de SNK, quien sí pudo representar a su bandera como tal al haberse disputado final nacional en Costa Rica. La nacional estadounidense transcurrió con la particularidad de comenzar en cuartos de final, lo que allanó el camino de Yartzi. La estrella puertorriqueña demostró un ingenio superior y caché internacional al superar a Nico, OG Frases y a Jordi en la final. 

En la cita internacional, Bnet le apartó del campeonato en cuartos, pero ya había logrado lo más importante, llevar su bandera a Estados Unidos, primero, y luego a España. De hecho, su gran nivel le catapultó en la escena dándole un lugar entre los mejores en God Level All Stars World, donde hizo tándem con Janh Alenó como abanderados de Puerto Rico.

McKlopedia

La leyenda venezolana tuvo una amarga despedida de las batallas en FMS México. Sin embargo, en 2009 Mcklopedia era el mejor MC de la escena junto a Piezas. En ese año llevaron a cabo una de las mejores batallas de la vieja escuela, de esas que se guardan en la hemeroteca. En el contexto de la internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2009. Su caso no cumple con la premisa de competición de categoría nacional, aunque aquel campeonato lo encabezaban los españoles con 5 representantes. El venezolano vino a España en representación del extranjero como subcampeón de su país junto al argentino Frescolate y el puertorriqueño Link One. 

Mcklopedia resultó como el único forastero en pasar de los cuartos tras ganar a Chester. En las semifinales se enfrentó a Piezas, en un batallón que yace en las retinas de los amantes de la vieja escuela con nostalgia. En la final, cayó contra Noult, en un resultado polémico e injusto para muchos de los presentes, incluso de los mismos españoles. El MC venezolano volvía a casa con el subcampeonato, pero con todo el respeto ganado.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    te falto lancer en mexico

  • Disqus ( )