ÉXODO LIRICAL: “TUVE QUE BAJAR A COLOMBIA PARA VER COMO ESTABA MI NIVEL”

ÉXODO LIRICAL: “TUVE QUE BAJAR A COLOMBIA PARA VER COMO ESTABA MI NIVEL”

El Estilo Libre tuvo la oportunidad de conversar con Éxodo Lirical, uno de los grandes del freestyle de República Dominicana, cuarto lugar en la pasada edición de Red Bull Internacional, esto en el marco de su participación en una batalla de Exhibición contra la MC colombiana Marithea, en el evento de Código de Barras que se celebró el pasado primero de octubre en Bogotá.

Luis Lagos (@Hazhito)

María José Munguía (@maria.mvel)

Éxodo Lirical se ha convertido en uno de los referentes del freestyle en su país, con tan solo 18 años logró la victoria en la Red Bull nacional, clasificando a la gran final internacional donde sería la revelación del evento, obteniendo el cuarto lugar, es a raíz de esta destacada actuación que este MC ha ganado reconocimiento en la escena. El dominicano visitó Colombia como parte del evento que fue organizado por Código de Barras, para participar en una batalla de Exhibición contra Marithea. El Estilo Libre realizó una breve entrevista a este MC, tocando temas sobre su futuro papel en distintas competencias, el nivel de Colombia y sobre que viene para su carrera próximamente. 

¿Cómo te sientes para la Red Bull de Republica Dominicana?

“Me siento bien, para serte franco y sincero al inicio de este año no pensaba que estaba preparado, pero tuve que bajar a Colombia, ir a las plazas, ver como estaba mi nivel, luego esta batalla de exhibición, y pienso que la verdad tengo bastantes oportunidades para volver a llevarme el titulo otra vez, porque me veo muy afilado, entrenando y aun así tenemos este tan aclamado y anhelado pase de cuarto lugar, nos manda como reserva directa pero vamos a tratar de entrar de forma oficial.

¿Qué se siente saber que eres el campeón y que todos van a ir por ti?

Realmente saber que todos no van a ir por mi porque soy el campeón, de esa manera, pero si yo estuviera en su lugar iría por mi cabeza primero, yo la nacional del año pasado la gané con nombres bastante grandes, con las promesas Raper, MC Jeral, Leamback, que eran personas favoritas, entonces ir de primero con uno de los grandes, entrar bien y ganar, directo te hace ver a ti mismo que estas en buen estado, y te vas quitando bastante peso, pero cuando tu tienes el peso, o sea dos piedras grandes en tu camino y te lo demuestras a ti, te da una seguridad bastante grande.

¿Cómo ve el nivel de Colombia?, cree que va dar el “boom”, estamos a pasitos o ¿aún nos falta mucho para explotar como potencia?

Deben estar ciegos si ustedes no están viendo el boom que han tenido y el hecho de mi presencia lo demuestra, porque yo estoy viniendo aquí para observar lo que hay, hay bastante avance, ya van a tener su propia FMS, Colombia esta infravalorada a nivel internacional. Creo que si porque es bastante grande y hay bastantes MC’S, es una potencia, lo que pasa es que no la están aprovechando como se debe, quizás las cámaras no han llegado a aquellos sitios, a aquellas regiones, por ejemplo Medellín, Cali, Bogotá, aquí tienen una buena expansión, pero a nivel de MC’s, a nivel de producto, Colombia nos lleva bastante, inclusive a Dominicana nos lleva bastante, allá tenemos MC’s con buen nivel pero aquí hay muchos MC’s y muchas cosas que descubrir.

¿Cómo crees que se podía cambiar eso, para que ya todos se fijen en Colombia?

Hay que tener más unión en las organizaciones, trabajar en equipo y hacer proyectos como el que hizo Misionero en Argentina de “Misión Hip Hop”, que termino descubriendo a artistas como Zaina, creo que al mismo Larrix, ayudo bastante a Mecha. Con una unión dentro de este circulo competitivo puede ser bastante grande, también tratar de incursionar y apostar por las regiones que no son tan comunes, y no desmotivarse, si llegas a un sitio nuevo predicando el freestyle, no esperes que te va a salir un Chuty o un Mauricio, hay que trabajarlo desde cero, creo que así se podría.

¿Qué sigue para Éxodo, más giras, más países, de acá en Colombia o en Dominicana?

Más giras, más países como lo dices, esta la BDM Internacional que se va a realizar en México, yo estoy clasificado porque soy campeón, lo que pasa es que en mi edición no pude viajar, se va a realizar en México, trataré de seguir haciendo más giras, más canciones, ya tengo un tema “Epilogo” tuvo un buen recibo, estoy bastante feliz y el freestyle para mi va a seguir, va a seguir pero yo me voy a enfocar más en el ámbito internacional, ya que desde pequeño es lo que me intereso, salir y medirme con las personas de afuera.

Imagen de portada: Red Bull Batalla
Imágenes de cuerpo: Luis Lagos @Hazhito

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] 16 improvisadores de la élite Dominicana, la lista está comandada por el podio del 2020: Éxodo Lirical (campeón y cuarto puesto en la última internacional), Leamback (subcampeón) y Dery G (tercer […]

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: