ESEZETA: “JOKKER SABE LO QUE TIENE QUE HACER Y CÓMO HACERLO, Y CONFÍO PLENAMENTE EN QUE LO HARÁ”

ESEZETA: “JOKKER SABE LO QUE TIENE QUE HACER Y CÓMO HACERLO, Y CONFÍO PLENAMENTE EN QUE LO HARÁ”

El Estilo Libre habla Con Esezeta acerca de la internacional de Red Bull, el papel de su compatriota, Jokker, y su podio para la final.

Por: @alvaromorenomad y Andrea Nicolás

Estamos a menos de una semana de la internacional, una fecha especial. ¿Cómo ves esta edición respecto a pasadas?

Es la internacional más fuerte por nombres y nivel. Se está dando vueltas al tema del bicampeón, habrá una disputa muy fuerte. Hay dos representantes de España, y ambos van con muchísimo nivel. Todos tienen unas ansias tremendas de revalidar el título, o de interponerse a esto, que serían las promesas. Va a estar súper intensa, hay muchas expectativas de que los participantes vayan a romperla.

Aunque acabas de empezar tu carrera, ya formas parte de circuito. A pesar de que durante todo el año hay internacionales, la de Red Bull es especial. ¿Qué significaría para ti estar allí?

Es un peso gigante, tiene un campo de visualización mucho más extenso que otras competencias, y recae en el impacto que pueda tener la carrera de un freestyler. Como alguien que acaba de empezar su carrera, creo que es una oportunidad pero no para presionarse, sino para mostrar con soltura lo que uno ha recopilado con el tiempo.

Pasamos a analizar el representante de tu país, Jokker, ¿cómo le ves?

Hemos rapeado en el mismo lugar del circuito, y desde chico lo veo como un exponente, porque éramos de la misma ciudad. Este año entró a un nivel excepcional a muchas competiciones, va super afianzado a la internacional. Va a tener un efecto que pasa muchas veces en este tipo de eventos, de tal magnitud que llega una persona ajena al circuito, que viene de abajo, y da la sorpresa, el batacazo.

En lo personal conozco a Jokker, y está muy acoplado al ritmo, lleva un entrenamiento constante.

¿Cómo le has visto estos días antes de viajar?

Súper realizado. Es un evento muy maximizado. Me enfrenté con el en la DEM y vi que va muy preparado, muy al escenario, al público internacional, se traba poco, está entrenando mucho… Lo he visto estos días metido a full de cabeza y con el objetivo claro. Sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, y confío plenamente en que lo hará.

¿Cuáles son sus mejores armas para ganarse al público y al jurado?

Tiene muchas estrategias para ganarse al público, siempre tiene una buena relación con él. Va a tratar de entender cómo es la ciudad un poco, parecer lo más amigable posible, y usará recursos como flow o técnicas. Una batalla interesante sería Jokker vs Valles-T, precisamente por el flow, o contra trueno.

Una final de Red Bull es el escenario más grande del mundo, pero, al ser tan mainstream, hay gente ajena a las batallas, que viene porque el freestyle está ciertamente de moda. ¿Jokker a pensado en como será el público español, las circunstancias?

En lo personal, conoce bien el ambiente español. Creo que va a tener una buena recepción, porque sabe vaticinar lo que está pasando. Sobre todo si el público no conoce tantos parámetros del freestyle, va a hacer la información lo más digerible posible para que se entienda lo que trata de transmitir. Nosotros tenemos un habla latina a la que el oído español quizá no está tan acostumbrado, pero va aa ser más fácil de entender.

Joker llega de reserva, ¿le has visto afectado por ello? ¿Estaría más motivado si hubiera ido como campeón?

Creo que cualquier persona estaría más motivada si hubiese ganado desde un principio, pero esto le sirvió aún más para sobrellevar la situación. Sabe que tiene que lidiar con esa especie de sensacionalismo que se vive últimamente en el freestyle. Creo que va con todas las de demostrar que se merecía el puesto de alguna manera, e ir contra toda esta oleada de críticas que le ha llegado de rebote. Va a saber sobrellevar la situación y demostrar que incluso de reserva también se puede hacer un buen papel, como demostró Bnet.


En cuanto a los jueces. Sobresale sobre todo Maikel Delacalle, ¿qué te parece este perfil?

Sinceramente, he escuchado un par de temas suyos, pero nunca lo he visto en este rollo de batallas o freestyle, no podría dar una opinión muy crítica sobre su perfil. Pero me da a entender que se está dando al espectáculo. El rol de los jurados tiene que ser súper importante, no por su rostro, sino por su labor. Igual me estoy equivocando, porque otros jurados de este tipo han podido votar bien, pero sinceramente ese perfil no me parece que dé un papel excepcional de jurado.

Red Bull hizo preguntó por Twitter, y pidió que el público diera su opinión sobre los jurados. Muchos apostaban por Blazzt, ¿crees que se habría merecido el puesto?

Sinceramente, considero que Blazzt, como jurado y artista es muy objetivo con lo que hace. Cuando estas con él, es como si estuvieras con una computadora que sabe analizar múltiples elementos de una batalla, y te puede votar tanto a ti como al contrario tranquilamente. Creo que hasta que no se busque mejorar todo lo que es el freestyle (jurado, cámara, espacios del meet and greet, etc), el freestyle no va a poder evolucionar, sobre todo en cosas tan vitales como el jurado. Cabe destacar el tema de Chuty: hay competidores que pueden verse opacados en un evento que llevan muy preparado. El torneo les podría salir perfectamente sino hubiera personas que no están capacitadas. Pienso que debería ir Blazzt al jurado por el reconocimiento incluso internacional que tiene, se merece un puesto como ese y Red Bull debería escuchar el vox populi.

Los nombres de este año son increíbles. Dime tres favoritos para el público.

Para el público, probablemente serían Wos, Trueno y Bnet. Quizá entre Bnet y Jaze. Aczino creo que no es una predilección del público, pero es candidato fijo objetivamente. En lo personal, Aczino no es el que más me gusta, pero tengo asumido que es el mejor en lo que hace. El público no va a estar re dispuesto a Aczino, pero él va a crear una energía por sí mismo.

Tus tres favoritos.

Me gusta el papel que dan Bnet, Aczino y Jokker. Este la va a romper mucho. He analizado, y creo que Bnet y Zasko vienen con un nivel increíble, estoy impactado. Los dos llegan fijo a semifinales, me gusta mucho su estilo.

Además, tienen los dos un estilo parecido al tuyo, métrico. Y Bnet puede ser quizá el estilo que más se asemeja al tuyo, por esa mezcla de estructuras con ingenio.

Sí, de hecho Bnet es un referente a nivel de rapeo, tiene la esencia del freestyle. Siempre me ha flipado el ingenio, es muy cultivado. Alucino con algún día tener una batalla en España y que me toquen Bnet o Blon.

Por último, ¿qué crees que va a pasar?

Puede haber dos casos. El primero: gana Aczino, pase lo que pase. El segundo: wue Aczino llegue a las rondas finales y le toque contra un Bnet imparable, o un Trueno muy cebado por el público. Cuando Trueno conecta bien con el público, desestabiliza mucho la batalla, el host, el jurado…Entra una onda muy extraña. Si se derroca a Aczino en alguna parte, que me parece difícil, podría llevársela Bnet. Leí por twitter que existe el efecto Frescolate, entonces Wos debería perder en primera ronda según esa maldición. O igual Wos y Aczino se enfrentan y se da una revancha. De todos modos, creo que Bnet va a llegar a la final sí o sí.

Resultado de imagen de aczino campeon internacional

Hablando de revanchas, ¿cuáles quieres ver?

Aczino vs Wos, se dio en Red Bull en México y en Argentina, pero me gustaría verlo en un punto medio. Valles-T vs Wos, sería interesante la performance que deben tener ahora para abordarlo. Aunque no es revancha, todos estamos expectantes de un Aczino vs Trueno, y también me gustaría ver un Aczino vs Bnet.

Por último, una frase que le quieras dedicar a Jokker.

La mejor respuesta viene de lo inesperado, tiene que aprovechar el momento y ser él mismo. Debería relajarse y abordar el torneo como siempre lo ha hecho, calmado. Que no cargue con un peso que no le corresponde, que esté tranquilo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )