LAS BATALLAS ESCRITAS SE ABREN PASO EN ESPAÑA

LAS BATALLAS ESCRITAS SE ABREN PASO EN ESPAÑA

España tiene una gran carencia con nombre y apellido: batallas escritas. Es un hecho: no hay organizadores que se dediquen a ello, ni un gran público que lo pida. Linea Dieciséis es un concepto totalmente lejano para gran parte de los seguidores de Red Bull, por ejemplo, que tan solo acapara interés cuando es alguien del propio país quien está representando encima del escenario. Y no solo eso, sino que muchos de los que salen fuera no son gallos, sino gente ajena al mundo de las batallas a quien se le ofrece la posibilidad de batallar. Pero Urban Roosters ha salido a cambiarlo todo.

Mark VS Mr. Ego. Un solo enfrentamiento que da voz a freestylers como Blon. Más allá de su análisis, la regional de BDM en Zaragoza representa un antes y un después, una fecha clave para las escritas. En su papel de organizador, Eude ha conseguido hacer saltar las alarmas para un público que no hace mucho se encontró con Foyone, Shotta o Piezas escribiendo rimas para soltarlas en México. Un público que seguramente recibió con recelo la noticia que, aunque creó gran expectativa, no acababa de triunfar justamente por los dos MC’s protagonistas, MC’s que reivindicó el propio Eude hasta que la batalla fue colgada en Youtube.

Y consiguió su propósito. El enfrentamiento fue lo que se conoce como un “choque de trenes”, dos estilos pulidos y distintos que muestran su mejor versión. Y es que en las escritas el día o el momento tienen menos valor que en el freestyle, ya que todo está preparado, en cuanto a rimas se refiere, claro está. Decía Blon en Twitter que quería participar en este tipo de eventos porqué escribiendo es cuando desarrolla más su arte. Que le vale más la pena un halago por un tema o por algo que sale de su mano que por un freestyle. Aunque parezca confuso, es totalmente comprensible.

Resultado de imagen de MISTER EGO VS MARK

La tierra que ha dado a algunos de los más grandes raperos de habla hispana, de donde salen Violadores del Verso, Nach, Flowklorikos, el propio Foyone, los gemelos Ayax y Prok, y muchos otros grandes letristas, no puede quedarse al margen de la forma más pura de rap competitivo. El propio Kase O explicaba en Vorterix que se labró una carrera gracias a ello, y las batallas no pueden quedar al margen de un estilo que permite abrir las posibilidades del MC, dándole margen para hacer espectáculos como el de Sony en Línea 16, o lo que Mr. Ego hizo con Rayban (a pesar de la polémica, sus barras se aprovecharon de su actuación para ganar fuerza).

Competiciones con menor reconocimiento como Relax and Free o Pressing Rap están apostando por las batallas escritas. Es momento de dar voz a aquella gente que se puede ver en recopilaciones de Youtube, como Doble P, Triple J o Xavibo, pero también a grandes nombres del panorama español que reclaman la presencia de esta modalidad. Lo que pasó, por ejemplo, en la última fecha de Línea 16 con Foyone y Shotta no debe ser la constante en el camino. Aunque con grandes barras, ambos raperos están alejados de la competición, y no hay que confundirlo todo tan solo por el nombre.

Las escritas siguen siendo batallas. Un rapero que no sabe batallar tendrá un muro muy alto que saltar a la hora de dejar su huella en una competición. En cambio Blon, o el mismo Piezas, son freestylers (o ex freestyler en el caso del segundo) que gracias a su conocimiento del bolígrafo han conseguido grandes cosas representando con el texto en la mano. BDM ha dado el gran paso para entrar de lleno en el panorama, pero ahora es el momento de dar esa oportunidad. La expectativa que ha generado Mark VS Mr. Ego debería dar a organizadores, raperos y público, un toque de atención sobre lo que puede ser, con los MC que hay en España, un futuro muy prometedor para las batallas escritas. Competidores de talla internacional, como Hander, parecen, a través de sus redes, deseosos de aportar su grano de arena a esta modalidad.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Guimo Karer 4 años

    Gran nota

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: