Errecé campeón de la BatallaXTEstilo tras una noche muy completa en Bilbao

Errecé campeón de la BatallaXTEstilo tras una noche muy completa en Bilbao

No defraudó ninguna batalla de la noche, innovando la organización en los formatos, además de estar animado el evento con conciertos y espectáculos.

El viernes 28 de abril tuvo lugar en el Bilbo Rock (Bilbao) la tercera edición de La BatallaXTEstilo, donde se presentaban participantes locales y de relevancia nacional. Como aliciente de la batalla, esta tenía validez para el Ranking de UrbanRoosters que dará acceso el próximo año a la Freestyle Master Series.

Por un lado teníamos al carismático youtuber cántabro, Estrimo, acompañado en el escenario por el legendario gallo vasco representante del flow que tan grandes batallas dejó antes del parón, Shintoma. Ambos se ocuparían exitosamente de animar el ambiente como speakers. La toma de decisiones estaba formado por Eneko Rosón, La Basu y Barrene, integrando por completo al jurado.

El evento comenzó con un concierto de FCR Factory, donde los hermanos estuvieron deleitando al público con sus temas más conocidos. Al terminar el mini concierto, Shintoma y Estrimo anunciaron que la sala había completado su aforo máximo permitido. Bilbao tenía ganas de Batalla.

La noche dio comienzo a las 20:30 cuando los hosts llamaron a batallar a Mister Ego vs Halex. Para no hacerlo monótono todas las rondas estuvieron marcadas con pruebas, evitando así los famosos libretazos que pueden verse en ocasiones al batallar contra MC’s de renombre. Las temáticas eran bastante variadas e inusuales, por ejemplo, a Mister Ego le tocó hacer un minuto sobre “por qué hay pocas mujeres en el freestyle”, mientras que a Halex le tocó hablar sobre “el día del trabajador”. Todas las temáticas, independientemente de la ronda, se sacaban de un bote donde se encontraban todas ellas escritas en diferentes papeles. A continuación, para mayor espectáculo de cara al público, se darían 2 minutos de 4×4. La batalla se decantó claramente por Mister Ego, quien venía con ganas desde Madrid.

Barón vs Aigor fue la siguiente batalla, haciéndose el mallorquín con la victoria tras una réplica aclamada por el público, ganando al gallo vasco de forma justa. Pudo verse un duelo de veteranos, donde RMC y Julen se enfrentaron en primera ronda, demostrando ambos sus años en la escena, pasando RMC después de una ajustada contienda. Continuó con Errecé vs Horus, a este último se le vio más cómodo a medida que avanzaba la batalla, pero no tuvo opción contra un arrollador Errecé. Una de las sorpresas de la noche llegó cuando Neonath eliminó a Botta. El barakaldes no es el mismo de aquella regional de 2014, deja ver su mejoría batalla tras batalla. En cambio Botta, se le vio decaído en el escenario, y en declaraciones posteriores afirmó que tenía la cabeza en otro lado. Tras darse los resultados de esa batalla, el freestyler visto en FullRap Madrid pidió disculpas al público.

Se llegó rápido a cuartos, terminando octavos con batallas como Exfimo vs Koba RKD, donde ganó Exfimo. Jado vs MCN, haciéndose el madrileño con la victoria, y Adri RKD vs Torchi, donde el local se alzó con el pase a la siguiente ronda.

El formato cambiaría ligeramente, haciéndose primero un minuto con temática cada uno y posteriormente dos minutos 8×8. Como primer plato de cuartos tuvimos la que probablemente fue la mejor batalla de la noche a excepción de la final. Las temáticas que se planteaban a los participantes en esta ronda, más bien se les exponían situaciones. Por ejemplo, a Mister Ego se le puso en situación de “estás con tus colegas tomando algo en el parque y aparece un marciano en su nave espacial a declararte la guerra”. Mientras que a Barón le toco defenderse de “estás viendo un partido en San Mamés, pitan un penalti y te dicen que tienes que tirarlo tú”. La batalla dejaba a uno de los dos grandes favoritos fuera, por lo que dio de que hablar, y más aún cuando las dos bases que sonaron fueron de dobletempo, ámbito en el que ya es conocida la capacidad de desenvolverse de Barón. Pero el de Moratalaz nunca se achanta, de modo que acabó ganando a su amigo mallorquín tras una increíble batalla.

RMC vs Errecé (batalla a la que Estrimo hizo comparación debido al parecido fonético de los nombres), fue un enfrentamiento en la que ambos dieron nivel. RMC lleva años de batallas sin gran reconocimiento, pero siempre cumple dejando grandes minutos, pero pese a haber dado gran nivel, no pudo batir a un pletórico Errecé dispuesto a acabar con todo aquella noche.

Un enfrentamiento clásico del norte volvía a repetirse aquella noche: Exfimo vs Neonath, probablemente una de las batallas más divertidas de la noche, ya que ambos sacaron sus mejores cartas para acabar hablando de Clash Royale en la ronda de 4×4, donde ambos dejaron claro su vicio por dicho juego, alzándose con la victoria el cántabro. La última batalla de cuartos se resolvió tras una réplica en la que Jado salió victorioso ante Adri RKD, plantándose el madrileño en semis.

En el tránsito de cuartos a semifinales, en el escenario del Bilbo Rock se ofreció un pequeño espectáculo de Break Dance, seguido de un largo concierto de La Basu, quien ofreció un concierto de media hora, a lo que posteriormente subiría a escena Shintoma a interpretar algunos temas del mismo modo. Mientras tanto, Estrimo picaba a Shintoma proponiéndole hacer un freestyle al rapero vasco, a lo que este último no cerraba las puertas.

La ansiada final se acercaba, pero antes tendríamos otra de las mejores batallas de la noche, donde Errecé y Mister Ego se dieron durísimo. El formato sería como el visto en las finales de las regionales españolas de 2016, donde cada participante tenía un minuto para sacar 3 papeles con palabras de un bote, habiendo luego una ronda de 2 minutos a 4×4 libre. La réplica fue aclamada al unísono por el público, por lo que el jurado no dudo en que continuase la batalla, volviendo a pedir una segunda réplica la totalidad del público, aclarando Shintoma lamentablemente que únicamente había opción a dar una réplica, por lo que el jurado decidió dar el pase a la final al valenciano.

La segunda final era un duelo de promesas, pero a estas alturas Exfimo y Jado son dos grandes gallos de reconocimiento nacional. Además, Exfimo venía con ganas de reivindicarse y quitarse de encima la injusta etiqueta de ser “el hermano de Estrimo”, buscando reafirmar su propio nombre como lleva haciendo desde hace meses batalla tras batalla, dejando claro que si está donde está es por méritos propios. Y así fue como el norteño se clasificó a la final después de una réplica, derrotando a un Jado que se vio apagado en ciertos momentos. Exfimo sorprendió al panorama: derrotó a la considerada máxima promesa de la escena española, siendo Jado un freestyler con nivel sobrado para la nacional. El joven del norte dejó claras sus chances en la regional de BCN del próximo 13.

Como lo prometido es deuda, Shintoma acudió a la llamada del público y muchos de los MC’s participantes aquella noche, quienes al igual que el resto de aficionados, instaban a que se animase a improvisar, por lo que no le quedó más opción al speaker aquella noche. Acto seguido, se dio una batalla clásica de la capital, donde Jado y Mister Ego se jugaron el tercer y cuarto puesto, entrando el veterano Mister Ego en el podio, quedándose Jado en cuarta posición. La batalla se realizó con 2 minutos de 4×4 a sangre y otros 2 minutos 8×8 a sangre.

Para la final habría 3 rondas. La primera de ellas, sería de la mano de cada finalista acompañado por otro participante de ese día. En el caso de Errecé, el escogido fue Barón, mientras que Exfimo se decantó por su compañero RMC, por lo cual las dos parejas se enfrentarían en un 4×4. Fue una gran actuación por parte de los cuatro gallos, y tras bajarse Barón y RMC, a Errecé y Exfimo les tocó enfrentarse en formato de un minuto cada uno, pero la mejor parte llegó en el último round, donde Errecé se sobrepuso ante Exfimo, proclamándose claro y justo vencedor de la noche, tras haber ofrecido un nivel y una regularidad a la que el valenciano nos tiene ya de sobra acostumbrados.

Errecé, Exfimo, Mister Ego y Jado fue el orden de los puestos respectivamente, de lo que nos dejó una gran competición que cada vez coge mayor relevancia a nivel nacional, debido a que en el norte ya se ha consagrado como una de las más importantes. No son datos menores el gran nivel de los participantes en general, además de estar acompañado en todo momento de una gran organización a las espaldas, quienes  acogieron a los corresponsales de este medio con los brazos abiertos y nos trataron de la mejor forma posible.

Jon Urko García

@KukoKukixe

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )