Tazz-Yeah: “Ojalá la península diese más oportunidades a MC’s canarios”

Tazz-Yeah: “Ojalá la península diese más oportunidades a MC’s canarios”

Entrevistamos al reconocido gallo de Canarias, quién lleva en la escena de las batallas varios años ya, y recientemente ha tenido batallas contra grandes gallos como Invert y Chuty, dando un gran espectáculo. Analizamos su estado actual además de dejar pistas sobre futuras batallas, y nos comenta sus sensaciones sobre la realidad que viven los freestylers de las islas.

 

  

P: ¿Por qué “Tazz Yeah”?

 R: Puf, porque era un tío súper nervioso y… no paraba quieto en ningún momento, me pusieron Tazz, y después el Yeah me lo puse como para diferenciarme, porque habían varios Tazz por el planeta ahí… y dije venga, vamos a diferenciarnos un poco.

 

P: ¿A qué te dedicas actualmente?

 R: Soy vendedor de repuestos, trabajo en una casa de motos, más concretamente en la Kawasaki. Y nada, en eso me gano la vida.

 

P: ¿Cuándo y cómo conociste el rap y las batallas?

 R: Pues el Rap, bueno, yo llevo improvisando desde pequeño. En Canarias, en la Isla de la Palma, hay una cosa que se llama Punto Cubano, es como los Trobadores. Yo me crie en un pueblo con mi abuelo, mi abuelo es cantante de Punto Cubano, entre comillas, y de pequeño me empezó a improvisar y a improvisar, y yo los veía a él y a los demás ancianos y eran unas bestias de la métrica. Y me gustó pero no puedo acoplar eso al estilo de ahora, el siglo 21. Pero cogí y de repente vi las batallas de gallos y me flipó y dije “¿por qué no? Vamos a probar”. El Rap en si lo conocí a través de discos que tenía mi tío en un coche, lo puso y me flipó el sonido ese, y en la etapa de los adolescentes, 12-13 años o así – porque conocí primero las batallas, a los 11 y ya desde entonces me inscribí, llevo ya 10 años dándole tralla aquí en batallas de Canarias – a los 13 años ya empecé a conocer a Tupac, Biggie, etc. Pero si me tengo que quedar con algún rapero me quedo con Nasty Nas, que tengo toda su discografía.

 

P: ¿Rapero o raperos favoritos? ¿Gallo/s/freestyler/s favoritos?

 R:(no duda) Chuty.

 P: ¿Tu batalla propia favorita?

 R: Me quedo con dos. Una: con Chuty, porque batallar contra él fue un honor, pese a que me dio una paliza, estuve buscando pelotas todo el día… (risas). Y la otra con Invert, porque fue muy improvisado, fue un rollo muy guapo, porque eran actuaciones aquí en Tenerife que hay una noche que se llama la noche en blanco, en el cual se reúnen fiestas en varias plazas y la única que había disponible era la del Invert, debido a que habia habido lluvia, y la del Invert estaba techada. Pues Invert era la actuación especial. Cogió Invert y dijo “¿quién se quiere subir al escenario? ¿Quién batalla aquí contra mí?”. Los colegas me animaron a batallar y como muchos del público ya me conocían empezaron a corear m nombre y cuando subí, me encontré con Endika, que yo ya le conocía de la RedBull de Canarias me dijo “te esperaba a ti, cacho cabrón” (con el mejor de los tonos). Empezamos a batallar y esa noche acabó muy loca, hasta el punto que tuvimos que salir escoltados Invert y yo (risas).

 

P: ¿Qué opinas de que cada vez se hagan más conocidas las batallas hasta el punto de llegar a profesionalizarse, como ha sucedido con la FMS?

 R: Me parece perfecto. Ahora bien, si yo pudiera añadir un punto en la Freestyle Master Series, me gustaría que hubiese sido más bien por comunidades, un rapero por comunidad, para ser una liga como la de Primer División (de fútbol), un rapero de Gran Canarias, uno de Murcia, uno de Barcelona, etc, y que ahí cojan a los mejores. Obviamente, sé que eso no va a ocurrir nunca debido a los presupuestos, pero… me hubiera molado que fuera así.

 

P: ¿Qué opinas de los “topos”? ¿Crees que es correcto el trato que se les da muchas veces?

 R: Yo sinceramente creo, bajo mi punto de vista, que está bien que entren, porque nadie nace sabiendo. Yo soy por ejemplo de los que llega aquí en Tenerife se apunta un pibito nuevo y yo soy el primero que llego y le digo “hermano, preséntate a más batallas”, y de repente a lo mejor la primera le sale mal. La segunda le sale mal, la tercera también. Llega la cuarta y lo rompe; llega a una semifinal, a unos cuartos.

No sé, considero que es un adjetivo bastante malo que tenemos los raperos de calificar en primera persona y poner un adjetivo desde que alguien entre.

 

P: ¿Crees que las batallas llegará un punto donde dejarán de crecer?

 R: No, no. Es más, llegará un punto, en el cual se convertirá en algo… aparte de entretenimiento que está siendo ahora, se convertirá en algo muy muy fuerte. Llegando a compararlo – porque no me gusta comparar cultura con deporte – pero llegando a compararlo a las alturas del futbol. Sino acuérdate (sonríe).

P: ¿Crees que el nivel de Canarias está infravalorado?

 R: Sí. Muchísimo. Ojalá la península diese más oportunidades a MC’s canarios.

 

P: ¿Cómo te sentiste al saber que te habían cogido para Red Bull este año?

 R: Puf… la verdad que fue… impresionante, porque llegué, había salido del trabajo, ver el directo de Mbaka, darle al play y saca el papel de Kensuke. Saca el siguiente papel y veo Mark. Y de repente yo nervioso, veo “Tazz Yeah”. En Tenerife eso se vivió… los pibes que siguen la cultura, una celebración pero… en plan de gente llamándome por teléfono, llorando, yo llorando tras el teléfono también. “¡Estás dentro hermano! ¡Por fin! ¡Ya era hora!…”. Fue exageradísimo, porque aquí en Tenerife no estamos acostumbrados a que entre gente en la Red Bull. Solo entró Emblema y otros pocos siempre se han quedado a las puertas, excepto Emblema. Emblema ha sido el único que ha dado caña.

En resumen fue eso, una celebración muy grande, se me petó el móvil. Saber que estaba dentro y de repente me vi 63 mensajes, empezaba el móvil a bloqueárseme, fotos etiquetadas por aquí y por allá con los demás canarios. Yo flipando en colores, gente llorando. No es porque te lo diga yo, pero aparte aquí en Tenerife, soy uno de los clásicos de aquí de Canarias en batallas. Y la gente llevaba esperando esto desde hace tiempo.

Yo sí esperaba entrar, pero también te digo una cosa: yo he tirado mucho beef a Red Bull. Soy el primero en admitirlo. Debido a que todos los años no eligen a ningún canario. Y eso me parece bastante mal, por ejemplo el año pasado de 50 pruebas de canarios no coger a ninguno. Bastante feo por su parte. Y que de otras zonas cojan a 9 o 10. Y un año antes hicieron una “pre-clasificatoria”, como si jugásemos nosotros en segunda división. Eso me pareció muy muy feo. Se lo dije a los organizadores de Red Bull.

Este año voy a ir tranquilito y sin presión.

 

P: ¿Qué esperas de ti mismo en Red Bull?

 R: Bum. Si en primera ronda no caigo, porque… la clave está siempre en la primera ronda, yo suelo tener ahí las rondas más flojas. Si en la primera no caigo, en la siguiente a no ser que vaya con muchos nervios arriba y mucha presión… porque también me estoy imponiendo yo mismo una presión para dejar a Canarias en alto, porque la gente está confiando en mí muchísimo. No quiero caer tampoco en primera ronda. Pero… si tengo mi día… puedo hacer mucho. Puedo clasificarme. Aunque la gente no lo vea así, porque para gran parte del público soy desconocido y hay que intentar jugar con esa presión o con ese papel.

P: ¿Te gustaría enfrentarte a alguien en la Red Bull? ¿Hay algún participante que querrías evitar?

 R: No me gustaría cruzarme con Invert. Es un campeón mundial y va a llegar seguro a la nacional. Tampoco me gustaría enfrentarme a Jado, me parece una bestia. Me gustaría evitar a Kensuke. Tiene muchísima puesta en escena, es un showman, lo veo como uno de los posibles ganadores. Y por último Zasko. Le van a tirar de la prueba que hizo. Zasko se va a revelar, Zasko es mucho Zasko. Aunque le haya salido una prueba mal, Zasko tiene que estar y va a entrar a la nacional.

En caso de llegar a estar ya clasificado, me gustaría volver a enfrentarme a Invert.

 

P: ¿Tienes pensado apuntarte a otras competencias importantes a nivel nacional este año?

 R: Tenía pensado apuntarme a BDM, probablemente a la de Madrid. Pero depende de muchas cosas. Hay aquí un par de batallas entre islas, que seguramente tendré que ir, así de exhibición que me están llamando. Así que si me da la pasta y me eligen, voy a BDM.

 

P: ¿Qué esperas de los canarios seleccionados este año para la Red Bull?

 R: Yo confío mucho en ellos. Confió mucho en Akordes. Es un pibe que va a dar la sorpresa muchísimo. Un Akordes vs Jado estaría impresionante. Akordes es muchísimo flow, muchísimo dobletempo. Pero Jado es muchísimo más conocido, eso también juega en contra nuestra.

Confío muchísimo en Hater Beef, que es un veterano junto conmigo aquí en Canarias. Él lleva incluso más años que yo batallando. No ha tenido mucha suerte tampoco en una edición que lo eliminaron también contra Subze. Aunque para mi había pasado el. En Hipnotik por ejemplo, Hater Beef se ha cargado a campeones como Eude, campeón de dos Hipnotiks. La Hipnotik ha sido el punto fuerte de Hater Beef.

Y de Liphe, tiene muchísimo punchline. Es el más desconocido de los cuatro, incluso en canarias, pero puede dar un gran espectáculo.

 

P: Te has enfrentado a campeones como Invert y Chuty dando un buen nivel en ambas, ¿crees que ello ha ayudado a que la gente se interese más por gente de canarias?

 R: Sí, muchísimo. Hasta el punto de que de un día a otro, el canal de Tenerife HipHop, grabó la batalla de mí contra Invert y subieron unos 200 suscriptores. Los parques ahora se llenan más. Personalmente también me ha beneficiado, ahora en las batallas me paran y me piden fotos habitualmente cuando antes rara vez.

Probablemente también tenga batallas de exhibición próximamente contra otros campeones mundiales y también contra alguno de los favoritos del público, estamos hablándolo aún.

En su batalla vs Invert

 

 

Jon Urko García

@KukoKukixe

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )