HALEX ID: “MI PRINCIPAL MOTIVACIÓN ERA GANARLA, ME VEÍA BASTANTE FUERTE Y CONFIADO”

HALEX ID: “MI PRINCIPAL MOTIVACIÓN ERA GANARLA, ME VEÍA BASTANTE FUERTE Y CONFIADO”

Halex es el ganador de la primera BDM española que no se realiza en el territorio nacional. 

Por: @David_ca99

El vencedor de la BDM de Turín no ha sido un rapero con residencia en Turín: Alex es politólogo, y vive en el norte de España. Tras varios intentos de clasificarse para una BDM nacional, vio su oportunidad definitiva y no la desperdició. Hemos querido descubrir sus sensaciones tras esta novedosa regional: El Estilo Libre ha conversado con Halex ID para conocer sus pensamientos de cara a la BDM Gold.

Resultado de imagen de halex id

Halex ID ya estuvo en la edición pasada de BDM.

Para los que no hemos estado allí nos resulta muy difícil de imaginar: una competición española en pleno Turín, con el estilo de BDM y Urban Roosters, y todo muy lejano. ¿Cómo podrías describirnos el ambiente y situarnos allí?

Normal, a mí también me resultaba extraño antes de acudir. Estamos siendo presentes de cómo Urban Roosters está siendo uno de los promotores principales del auge del freestyle, tanto en la profesionalización de la disciplina como en la ruptura de fronteras, y parece ser que los países con lengua extranjera no van a quedarse al margen de estos logros. Italia ha sido el primer país escogido por Urban; Turín cuenta con una alta población hispanohablante, especialmente latinoamericana, donde la cultura hip-hop no está precisamente ausente. Estas características, junto con la participación de la organización y grupo Understoneclan, hicieron que el evento fuera rodado.

¿Qué te motivó a apuntarte a la regional?

Mi principal motivación era ganarla, me veía bastante fuerte y confiado y no dudé en acudir.

¿En qué consiste tu entrenamiento?

Se basa en aprovechar cualquier momento que tenga para improvisar (generadores de palabras, amigos, competiciones de menor rango etc.).

¿Cómo fue la relación con los demás participantes? ¿Os conocíais de antes?

Fue perfecta. Desde el primer momento los locales nos arroparon como si distinción de países no hubiera. Al final lo mejor que te llevas de esta disciplina es eso, los hermanos y hermanas que vas haciendo con el paso del tiempo.

¿Qué tal el público?

Cuantitativamente fue algo menor que el que nos tienen acostumbrados las BDM españolas, algo totalmente comprensible y esperado debido al país en el que nos encontrábamos. A pesar del número de oyentes, el público fue maduro y entregado con los diferentes espectáculos que ofrecía la velada.

Como vencedor, habiendo quedado por encima de gente como Robledo o Juan SNK, ¿cómo crees que fue el nivel de los mc’s? Nos interesa saber cómo están esos raperos hispanohablantes que viven lejos.

El nivel de los participantes me sorprendió mucho. Creo que pudimos presenciar un nivel de rap muy elevado; algo que en España a veces brilla por su ausencia, ya que tendemos a enfocarnos principalmente en la elaboración de frases “ingeniosas” descuidando un poco como sonamos sobre el beat. Sin ninguna duda Robledo era el principal candidato a ganar esta BDM, pero su contrincante, Joumis, supo llevarse la batalla y acabar después subcampeón del torneo. Me gustaría destacar la participación de TJ, un rapero del que había oído hablar, pero nunca había presenciado: sin duda, todo un talento peruano.

¿Qué tal la acogida de la organización?

El trato con Urban siempre es bueno, se preocupan por lo mc’s y son muy cercanos.

¿Cuál es tu valoración del show de Mister Ego y Hander?

La exhibición se realizó justo antes de la final, así que no puedo dar una respuesta concisa, ya que estaba concentrado en la final. Lo poco a lo que presté atención los vi muy cómodos y entretenidos, como nos tienen acostumbrados, vamos.

¿Cómo afrontas la BDM Gold? ¿Te ves con posibilidades?

La afronto con muchas ganas. Siendo consciente de que es una nacional, y que voy a competir con los mejores mc’s de España, podría conformarme con ir a realizar un buen papel. Pero creo que la mentalidad y la actitud juegan un papel fundamental en este deporte, y si no sales dispuesto a ganar, partes con desventaja desde el comienzo de la partida. Así que “mentalmente” iré preparado para llevarme el campeonato, aunque las estadísticas no jueguen a mi favor (como es lógico).

Eres un mc histórico ya para la historia del free del país: el primer participante nacional que no sale de España, ¿cómo te sientes al respecto?

Siento que ser nacional hoy en día es dificilísimo, así que solo puedo sentirme orgulloso y agradecido. Esta era mi tercera BDM y me sentía en deuda conmigo mismo, ya que no había conseguido dar un buen papel en las anteriores.

¿Sueles seguir las competiciones y estar al tanto de ellas?

Intentó seguir todas las competiciones que puedo y el tiempo me deja. Aparte de que amo esto, creo que ver a otros mc’s en acción es un método de aprendizaje buenísimo.

¿Un rival soñado en BDM Gold? Esa persona a la que te encantaría enfrentarte.

Como máxima aspiración Chuty, creo que es el mejor rival para ver hasta donde es capaz de llegar uno. Como enfrentamiento deseado Míster Ego; siempre ha sido de los mc’s con los que más he disfrutado y, además, me ganó en la Batallaxtuestilo del año pasado: quiero otro enfrentamiento.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
Disqus (0 )