Exfimo: “En el momento en el que me suba a ese escenario y llegue a la tarima voy a pensar: mis cojones ante todo”

Exfimo: “En el momento en el que me suba a ese escenario y llegue a la tarima voy a pensar: mis cojones ante todo”

Una vez más el referente del freestyle cántabro estuvo en una regional de Redbull. Es cierto que no es la primera vez, y que en intentos pasados no ha podido demostrar el nivel que se le suponía, pero este año su participación destacó, a pesar de caer en octavos contra el clasificado Jado. Con un estilo mucho más trabajado y con muchas más tablas que en temporadas anteriores, Exfimo promete seguir mejorando año a año. La entrevista se sitúa en la previa a su participación en Barcelona.

Pregunta: Un año más estás dentro de Redbull. En tus pasadas apariciones no has conseguido das el nivel que esperabas. ¿Tú crees que ha cambiado algo en ti para mejorar los anteriores resultados?

Respuesta: Mira yo en 2014 la verdad es que tuve una batalla con Neonath en la que mucha gente piensa que gané yo. La verdad que yo también pienso que la gané yo. Luego en 2015, me tocó contra Turi, que finalmente llegó a ser nacional. Ese año en vez de ir tan agresivo, a punchline puro, fui más a flow. Este año yo creo que he conseguido fusionar más las dos cosas. Ahora en las batallas he podido juntar el flow, la agresividad, el ingenio, la puesta en escena. Yo creo que voy mucho más preparado, mucho más concienciado para dar algo más en RedBull. Yo confió mucho en mí mismo.

P: ¿Entonces cómo crees que te irá en la regional?

R: Yo no voy a creer ni que me vaya bien ni que me vaya mal. Yo lo que creo es que en el momento en el que me suba a ese escenario y llegue a la tarima voy a pensar: ‘mis cojones ante todo’. Da igual cómo me salga, pero mis cojones ante todo. Si voy con esa mentalidad sé que aunque no pase de ronda, voy a hacerlo bien porque voy a ir con mi orgullo por delante.

P: ¿Qué te parece la lista de participantes de Barcelona?

R: Increíble, o sea, hay un nivel increíble. Pero bueno, es una RedBull. Es que si no hay nivel en una RedBull apaga y vámonos. Por eso es una competición tan glamurosa, porque se enfrentan los mejores de cada lugar. Yo estoy deseoso en verdad porque quiero competir con los mejores y decir: “venga, tú contra mí, demuéstrame porque dicen que eres mejor que yo”.

P: ¿Y tú crees que tiene más nivel Barcelona que Málaga?

R: Es como preguntar quién tiene más nivel, el Barça o el Madrid ¿no?, todo depende del día. Por nombres, no te sé decir, porque siendo sincero no me he puesto a ver los nombres de la lista de Málaga en profundidad. Pero bueno, habiendo visto lo que he visto sí que es verdad que a lo mejor está un poco por encima Barcelona, porque por ejemplo, muy poca gente confía en Invert y es una bestia. Yo le conozco y es una bestia, y sé que la va a liar el hijo de puta. Hay muchos que la pueden liar en Barcelona.

P: ¿Te ha faltado algún nombre en Barcelona?

R: Cronos por ejemplo. A mí me ha faltado Cronos. Y Maurri también. Para mi esas dos personas deberían haber entrado, por otras que yo conozco y no son tan buenas como ellos, sin menospreciar a nadie. De hecho es que sus pruebas… La de Cronos es un canteo, es que es buenísima. Me pareció un atraco completamente.

P: Ya redondeando un poco el bloque de RedBull, ¿qué te parece esta como competición?

R: Increíble (risas), es como preguntarme si me gusta la Champions. Es la mejor competición de freestyle, pero es que es una multinacional. Las batallas grandes se hacen con dinero y a ellos es precisamente lo que les sobra. Además, una competición con la marca de Redbull conocida en el mundo entero tiene que ser la mejor a la fuerza.

P: Has vivido un momento de hateo un poco feo, en lo relacionado a tu prueba, por la aparición de tu hermano en ella. ¿Cómo te ha sentado escuchar que tú estás dentro porque tu hermano salía en la prueba?

R: Mira antes de contestarte te voy a decir que en Facebook han hecho un evento para pitarme en Barcelona. Mi reacción cuando vi esto fue descojonarme vivo y decir: ‘que parguelones tío’ (risas). Hay a gente que les afectan las críticas, a mí me la sudan. Me da igual que me digan que soy un enchufado, que la fama me la he ganado por mi hermano, que sin mi hermano no sería nada… que en verdad esto es último es verdad. Sin mi hermano no sería nada porque él ha propulsado el rap en Cantabria, y él me dijo ponte a rapear. Todo empezamos por algo. Si estoy en la Redbull es porque me lo he ganado. He estado en la RedBull otros año en los que mi hermano no se dedicaba al mundo del rap, sino al de los videojuegos, y entonces ¿por qué voy a hacer caso a unos ‘Rat-kid’? (risas).

P: Estas involucrado de alguna manera en North Music. ¿Qué tiene de diferente vuestra organización con el resto de organizaciones?

R: Yo lo veo así. En el sur manda Achorap. En España, quitando Redbull claro, UrbanRoosters es el que tiene el monopolio en general. Entonces nosotros queremos ser como Achorap en el norte. Queremos llevarnos el monopolio en el norte. Nosotros queremos grandes territorios. Por otro lado, tenemos la ilusión de nuestra parte. No hablo de UrbanRoosters ni de Achorap, te hablo de otras organizaciones, pero ahora están saliendo muchas que buscan solo el dinero. Que no lo veo mal, pero se nota cuando vas a hacer algo por dinero o cuando vas a hacer algo por ilusión y a parte de la ilusión quieres hacer dinero. Todo tiene que ver a qué le pones prioridad, y nosotros ponemos como prioridad el norte. Siempre vamos a querer que salga el gran del norte a la escena, esa es nuestra misión.

P: ¿Ese podría ser su objetivo final con North Music?

R: Sí, poner al norte en el mapa.

P: Estás clasificado en RedBull, para la final nacional de Fullrap, otras competiciones pequeñas como la Scream Battle, y este año se te está viendo más activo en general. ¿A qué se debe este cambio?

R: Bueno (risas) esto es una historia graciosa. Yo fumo ‘verde’ y un día estaba en mi sofá y me dije: “mira al Errecé, que está moviendo el culo por todos lados, al Jado, al Mr. Ego. En verdad eso es lo que te da el nivel, rapear contra gente con la que no has rapeado nunca y de la que puedes aprender mucho”. Si por ejemplo, tú me miras en el escenario y me desestabilizas, yo aprendo que para la siguiente batalla yo te voy a mirar peor. Ganas tablas y eso es importante.

Ese uno de los motivos principales. Yo tuve un año malo en el que lo perdía todo y dije: ‘no me da la gana’. Si tengo que dejarme los huevos y dar el triple lo voy a hacer.

P: Entonces, ¿te vamos a ver en alguna competición más?

R: Sí, quería apuntarme a la BDM de Murcia pero ese día tenia trabajo. A la BDM me voy a apuntar. A las batallas de UrbanRoosters que me pillen cerca también.

P: ¿Y a Goldbatle?

R: Sí, también. Es una competición que siempre me ha gustado.

P: Todas las competiciones dan puntos para la FMS. ¿Podría ser esta competición un objetivo para ti?

R: A ver obviamente que me encantaría. Estar en esa competición es caviar para mí. Es una sacada a nivel organizativo. Pero no es un objetivo, me encantaría pero no es un objetivo. La RedBull es un objetivo, la FMS puede ser un objetivo más tarde pero ahora mismo no.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: