BNET: “Tengo que mantener el nivel, y ni antes de esa batalla era tan malo, ni después de ella soy tan bueno”

BNET: “Tengo que mantener el nivel, y ni antes de esa batalla era tan malo, ni después de ella soy tan bueno”

 

Javier Bonet, también conocido como Bnet, sorprendió a gran parte del público de las batallas de parque el pasado viernes. Sus métricas fluidas y su gran ingenio consiguieron poner en grandes dificultades a Klan. Le sacó una réplica y casi saca los colores al batallero argentino, y todo esto siendo un desconocido. Pero no ha salido de la nada, y a pesar de solo llevar un año compitiendo, tiene una trayectoria y una historia que contar, con sus matices y sus opiniones.

Pregunta: La primera pregunta es obligada, ¿Cómo empezaste en el mundo del rap?

Respuesta: En el rap empecé a los once años cuando un amigo puso un tema de Eminem y aunque no entendí nada me quedé ‘flipao’. A partir de ese momento seguí escuchando rap americano y español.

En el free con catorce años. Vi cosas del Halabalusa (NdR: la primer competencia underground grande de Argentina, con gente como Dtoke o Kódigo) y me moló y ahí fue mi primer acercamiento, pero nada, fue  un intento frustrado. A los dos días lo dejé, nadie rapeaba tampoco. Después de eso, en septiembre de 2015, hace año y medio, volví a intentarlo otra vez con un amigo que había empezado, y en ese momento sí que seguí, me animé y para adelante. Mi primera batalla fue en mayo del año pasado en 2016, justo después de la Regional de Almería y hasta hoy.

P: Y después de casi un año compitiendo, ¿cuáles piensas que son tus puntos fuertes a la hora de improvisar?

R: La ‘estructura’ en verdad no la pienso mucho, me sale sola, por eso  creo que es el ingenio que tengo, que pienso que es algo peculiar. Tampoco es bestial, pero la forma en la que estructuro acompañada de ese ingenio creo que le da más contundencia a la frase, al punch.

P: En la última Regional de FullRap es cuando has dado el salto al gran público, pero ¿en qué competiciones has estado antes?

R: Sí sí, he participado en otras antes. A batallas de parque que no están ni grabadas, porque de mis batallas un noventa por ciento no estarán ni grabadas,  he ido a muchas. Empecé en mayo del año pasado como te he dicho, y luego tiré más para arriba con la Pressing Rap, el movimiento que han creado el Louser y el Puto Moko. Fui a la primera, se me dio bien una batalla con Maese, que es muy bueno, y a partir de ahí cogí un poco más de nombre. Estuve en la Extreme Battle que hubo aquí en Madrid clasificándome por la Pressing Rap, he estado en batallas de FullRap… He estado en varias competiciones, pero sin duda la que más nombre y la que más impulso me ha dado es la Pressing Rap.

P: Después de esta Regional y de hacer grandes batallas como la de Klan, estás recibiendo muchas felicitaciones por todos lados, ¿cómo te sientes con tanta atención repentina?

R: Pues bien tío. Me gusta obviamente el apoyo y el reconocimiento, pero siempre teniendo claro que es solo una batalla. Tengo que mantener el nivel, y ni antes de esa batalla era tan malo, ni después de ella soy tan bueno. Yo sabía el nivel que tenía y sé el nivel que tengo ahora. Solo pienso en ir poco a poco mejorando y el apoyo se agradece mucho la verdad, pero no se me sube a la cabeza. Hay miles de chavales como yo en todos los parques del mundo.

 P: Entonces ¿Cuáles son tus siguientes pasos, dónde te veremos a corto plazo?

R: Pues a corto plazo me vais a seguir viendo en los parques de Madrid, porque me encanta rapear en el parque, y voy a seguir yendo a competiciones como Pressing Rap, como FullRap, o a batallas que ni se conocen o que ni se graban. A corto plazo eso. Y luego a medio plazo si intentaré tirar a lo mejor  prueba para alguna BDM o alguna GoldBattle o alguna de esas, pero eso ya está un poco más lejos.

P: Ya sé que lo has mencionado por tus redes sociales, pero la inscripción de Redbull cierra el 19…

R: No, no, para Redbull no creo que este preparado sinceramente. Yo cuando tire prueba de Redbull, si alguna vez la tiro, será cuando esté convencido de que puedo dar nivel para clasificarme. Este año seguiré en los parques e intentaré estar en algún evento con ‘micro’ y tal para coger experiencia, pero no hay que precipitar nada.

P: ¿Hasta dónde esperas llegar en el futuro? ¿Quieres llegar a ser un Campeón Internacional?

R: (risas). Yo siempre he dicho que no creo que vaya a llegar a tanto nivel nunca, pero ser nacional de alguna competición sí me gustaría. Tener nivel de nacional más que nada, y sé que ahora mismo no estoy ahí ni mucho menos. Entonces hay que ir poco a poco. Yo quiero disfrutar de cada parte, y veremos qué pasa.

P: Cambiando de tema y hablando un poco más en general, ¿Cómo ves el panorama actual?

R: En cuanto a nivel, veo el under muy en auge, y veo muchos países como España, Argentina, Chile, que cada vez tiene chavales más buenos, y a muchos no se les conoce. Yo que sé, como en mi caso hay 20.000 chavales que tienen mucho nivel y que la gente desconoce. Entonces podemos tener muchas sorpresas, muchos chavales pueden sorprender.

El mundo del escenario también está muy en auge. Con las batallas de exhibición se está profesionalizando en muchos ámbitos y creo que es bueno.

P: Como tú has dicho el mundo de las batallas y del freestyle está en auge y cada vez vemos casos de gallos que consiguen vivir de esto, ¿Te gustaría a ti vivir de esto?

R: Molarme me molaría obviamente porque es algo que hago porque me encanta, y coño pues si pudiera vivir de esto pues genial, pero tampoco sabes cómo va a evolucionar el panorama y sinceramente no veo viviendo de esto. Yo de momento estoy estudiando y yo no rapeo para vivir de ello, yo rapeo por el propio rap.

Entrevista por: Álvaro Moreno (@alvaromorenomad)

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: