#8M: AZUKY, LA CARA DEL FREESTYLE FEMENINO EN MÉXICO
En menos de tres años, la freestyler capitalina ha logrado consolidarse como una de las competidoras más populares a nivel nacional e internacional. Desde El Estilo Libre hemos querido entrevistarla.
Por: Carmen Otero (@laanegriss)
Gracias a su agresividad y coherencia, Azuky se distinguió rápidamente en el circuito competitivo. Liga Venom: Amazonas, es la justa con la que la mexicana se dio a conocer más allá de la plaza y desde ese momento ha participado en las competiciones más importantes a nivel nacional.
A pesar de su corta edad, ya cuenta con importantes hazañas, como la primera batalla femenina en alcanzar +1M de visitas, un tricampeonato nacional, presentarse en grandes festivales como el Vive Latino o su reciente ascenso a FMS México, convirtiéndose en la primera mujer en participar en dicha liga.
Desde El Estilo Libre hemos querido entrevistarla para conocer más su historia dentro del freestyle.
En 2021 el nombre de Azuky se viralizó y todo el mundo conoció a la niña galáctica. ¿Cómo ha sido tu evolución en estos años a nivel profesional?
Mi carrera ha tenido altibajos a lo largo de estos años, pero eh aprendido a sobreponerme a ellos al igual que a los retos, creo que la experiencia que solo puede darte el tiempo es una de las cosas más importantes que me ha ayudado a crecer como rapera.
Has pasado de la plaza a escenarios como el Vive Latino. ¿Cuál fue la clave para alcanzar estos logros en tan poco tiempo?
Principalmente confiar en el proceso, pues es lo único que te mantiene ahí, aunque no lleguen los resultados de inmediato, pero pienso que es algo que se tiene que pasar para subir al siguiente nivel, pues hacerlo requiere tiempo y paciencia.
Vía Freesyle Memes Series
Hoy por hoy, eres la representante femenina más reconocida de México. ¿Cómo te sientes al respecto?
A veces me conmociona un poco pues empecé a rapear hace relativamente pocos años y cuando lo hice no creí que sucediera tan rápido, pero al mismo tiempo comprendo que es simplemente resultado de ser constante e intentar muchísimas veces.
¿Qué opinas de que haya competencias sólo para mujeres?
Creo que en cuestión de proyección fueron una gran herramienta, principalmente cuando no veías nunca a chicas participar en torneo mixtos, pues aparte de que les daba exposición les daba lo más importante que es la confianza es sí mismas, pero pienso que la temporada de competencias femeniles ya ha pasado en México. Fueron parte del proceso por lo que creo que ahora la escena femenina está lista para dar los siguientes pasos
Es difícil rapear en un ambiente donde predominan los hombres, ¿Cómo te tratan tus compañeros?
Siempre mantuve una convivencia bastante tranquila con todos mis compañeros, y en el último año eh formado algunas amistades más estrechas con varios de ellos. Al principio era un poco raro ser la única niña en los torneos, pero ahora realmente me siento parte.
Eres una de las ascendidas a FMS México, ¿Ya estás preparada para participar en la liga y enfrentar al top nacional?
Si, el proceso del ascenso me ayudó mucho a mejorar, a pulirme y a recabar experiencia y ahora estoy lista para lo que venga,
Crees que el recorrido que tienen que hacer los freestylers en busca de los puntos por el ascenso es justo para los aspirantes y sobre todo, ¿vale la pena?
En mi opinión, el proceso de ascenso te hace vivir muchas cosas que te ayudan a crecer como rapero y como persona, pero pienso que hay bastantes cosas que tienen que ser modificadas, resueltas y mejor reguladas en el sistema del proceso de ascenso por el bien de los freestylers, y del propio circuito.
En el mes de abril, veremos a Azuky en Camp League, que se llevará a cabo en Guadalajara, donde tendrá a Rapder como rival. El único y último encuentro entre ellos fue en la pasada RedBull Nacional, donde se enfrentaron en semifinales y fue una de las mejores batallas del evento.
huo74i
cwp1z6
w761bp
x19ura