Entrevista a AchoRap: “un Freestyler muy querido de 2013 estará en AchoRap”

Entrevista a AchoRap: “un Freestyler muy querido de 2013 estará en AchoRap”

Haciendo acto de presencia en el panorama de las organizaciones de freestyle españolas hace menos de un año, Achorap y su organizador Alejandro han revolucionado la escena con sus increíbles exhibiciones. Este corto periodo de vida, la organización murciana ha conseguido cosas impensables para una gran parte del público español e internacional, como hacer volver al legendario Piezas después de casi ocho años o traer a cuatro referentes latinoamericanos para que se enfrenten a cuatro referentes españoles. Los sueños se hicieron realidad para muchas personas.

Sin embargo, un tweet sobre su retirada en el mundo de la organización de eventos sorprendió de nuevo a muchos despistados. Hablamos con Alejandro sobre este y otros temas, como el posible gran final con Achorap II, que según sus palabras, no va a dejar indiferente a nadie.  

Pregunta: ¿Por qué empezaron con este proyecto? ¿Estabas involucrado en el mundo de las batallas de antes?

Respuesta: Comencé a organizar Freestyle en Murcia para darle la oportunidad a la gente de Murcia de ser vistos a nivel nacional, e involucrado de forma pasiva en casa.

P: ¿Pero fue directamente con la Achorap I o antes ya habías estado metido en este mundo?

R: Antes organizaba conciertos de rap a nivel más pequeño bastante más, di conciertos con grupos como Microphenomenos, Santiuve, Aryon y Negro. Pero en cuanto a algo relacionado con el mundo del freestyle, la Achorap I fue la primera.

P: ¿Cómo fueron los inicios de Achorap, desde el momento en el que empezaron a organizar el primer evento? ¿Fueron duros?

 

R: Si, bastante duros, el primer evento AchoRap, por culpa del jefe del local las cosas se fueron atrasando… Y todo el mundo pensó que ahí se acabaría AchoRap, pero me supe hacer fuerte y salir hacia adelante.

P: Como has dicho antes tú ya tenías experiencia organizando ¿Viste alguna diferencia entre organizar conciertos y eventos de freestyle?

R: Pues el público es distinto; más joven, más exigente aún.

P: ¿Tuviste esto en cuenta antes de organizar Achorap I, o te fuiste dando cuenta sobre la marcha?

R: Me di cuenta sobre la marcha. No esperaba para nada ese público.

P: ¿Fue una sorpresa buena o mala la actitud de este público nuevo?

R: Diría que una mezcla de ambas cosas. Cuando el público no entiende que no es culpa del organizador y se te echa encima… Es duro. Lo bueno que tiene este público joven es la exigencia que me ponen, me gusta que me exijan cada vez más, creo que ser exigente con uno mismo es lo mejor.

P: Cambiando un poco de tema, hay muchas organizaciones como puede ser el caso de FullRap que han pasado antes por la calle para luego pasarse a eventos grandes de escenario. En vuestro caso no fue así. ¿Por qué?

R: Yo confiaba en mis posibilidades y en qué mis eventos fueran a lo grande. Y desde el minuto uno así fue. En los primero momentos pensé que podría ser precipitado, pero soy una persona exigente conmigo y confiada en que lo que hago gustará.

P: Y así fue de hecho, con Achorap I lo reventaste. ¿Tuviste alguna ayuda externa en este evento?

R: Nada. Nunca he recibido financiación por parte de ninguna institución ni empresa. Yo y mis cojones nada más (risas).

P: Entonces, ¿reunir el dinero necesario para montarlo te costó mucho tiempo de ahorro?

R: Sí, bastante. Tuve que hacer muchos sacrificios.

P: Achorap I a pesar de todo tuvo una buena acogida. Después de que haya pasado bastante tiempo, ¿qué balance hace de ese evento? ¿Qué aprendiste?

R: Si tuvo una acogida brutal. 1800 personas se dieron lugar en un centro comercial que cerraron para nosotros. Haciendo balance: en cuanto a lo positivo, Murcia quería algo así y lo necesitaba, y en cuanto a lo negativo, que nunca dejes cargo a gente que no confíes.

P: ¿Puedes concretarlo? ¿Lo dices por el responsable del centro comercial?

R: En general. Básicamente que no puedo confiar en nadie para hacer mi trabajo. Por ello estoy solo, y en casos extremos me asocio, como por ejemplo hemos hecho UrbanRoosters y yo para hacer BDM. Una persona haciendo un trabajo como el mío tiene más mérito y me gusta saber que soy el único que lo saca adelante muchas veces.

P: Más tarde sin duda lo rompieron con las exhibiciones de los latinos, en BDM, Goldbattle y Urban Party. ¿Cómo surgió la idea de traerles?

R: Anteriormente vino el Urban Freestyle Party, dónde pudimos ver a piezas después de 8 años. Pero sí, sin duda las exhibiciones de los latinos fue la mayor locura que se ha hecho hasta el momento incluyendo la vuelta de Piezas vs Arkano. Ese evento fue la puntilla para decir estoy aquí y que nadie crea que AchoRap es algo pequeño. Todo surge un poco con la idea de hacer historia en el mundo del freestyle.

P: ¿Y fue complicado ese proceso?

R: Sí, mucho. Sobre todo de movilidad y económico. Fue una locura de la que estoy muy, muy satisfecho. Y incluso llegó a emocionarme ver a 2400 personas en mi ciudad.

 P: ¿Las conversaciones con ellos y sus representantes fueron fáciles?

R: Sí, al final soy amigo de ellos y hablaba con ellos directamente. Ellos no creían que ese proyecto se llevará acabo.

P:¿Por qué?

R: Por ser un proyecto tan ambicioso y costoso. Hasta que un día les envíe los pasajes

P: ¿Y supongo que les habrás preguntado que les pareció todo?

R: Con quién más trato tengo es con Dtoke y Kaiser. Y sí, les pregunte y ellos se fueron encantados con el trato, el público y la organización.

P: ¿Y por qué crees que Achorap ha tenido tanto éxito?

 

R: Pues sinceramente no lo sé, es algo que a día de hoy me pregunto mucho. Será por los buenos eventos. Será por la cercanía al público. No lo sé.

P: ¿Tú crees que la actual situación que vivimos de profesionalización del freestyle ha favorecido el desarrollo de Achorap?

R: No creo, Achorap siempre ha tirado por otros lados, y otros eventos característicos. Pero sí que ha podido ser una ayuda.

P: Poniéndote en situación, imagínate que se hubiera querido hacer esto antes del parón. ¿Crees que habría podido desarrollarse todo de la misma forma?

R: No, seguramente no. El público tan masivo que hay ahora es lo que ha ayudado.

P: Pasando a otro tema, hace poco anunciaste el cese de actividad de Achorap como organización. ¿Cuáles han sido los motivos?

R: La falta de motivación. Ya poco me queda por organizar a nivel nacional, y el poco interés que ha generado AchoRap en los medios. Esos son los principales motivos por los cuales tome esa decisión. No sé, si al final del año será definitiva o no…

P: Entonces,  ¿la decisión no ha tenido que ver con nada externo, con rencillas o con alguna cosa de esas?

R: No, AchoRap o yo en este caso me llevo bien con todos los organizadores y freestylers.

P: Si al final por lo que sea no cambia esa desmotivación, ¿te seguiremos viendo por el mundo del freestyle o por el circuito? Por ejemplo últimamente se te está viendo de juez…

R: La verdad que a lo tonto he estado en varias competiciones ya de juez y es un halago que cuenten conmigo a fin de cuentas no soy nadie, y da gusto. Sigo pasando desapercibido por donde voy. Sí, sí finalmente tomo la decisión de abandonar seguiré ligado al circuito de una u otra manera.

 

P: ¿Podría ser entonces ese un nuevo camino para ti entonces?

R: Me gustaría la verdad ser juez en más eventos, así que diría que sí.

P: Antes de que se apaguen las luces, ¿qué cosas nos esperan ver de parte de Achorap?

R: Achorap 2, FMS Murcia y alguna batalla escrita seguramente haga algo.

P: ¿En qué competición tenemos que tener más atención puesta?

R: AchoRap 2 sin duda alguna.

P: ¿Alguna sorpresa que se pueda desvelar?

R: Vendrán muchas sorpresas que nadie se esperaría. No está del todo confirmado aún su presencia, pero un Freestyler muy querido de 2013 estará en AchoRap. (NdR: ya se confirmó esa presencia, aunque no se develó el participante). Y contaremos con un internacional en el evento. Aparte de que contaremos con unos conciertos muy, muy jugosos. Te diré que estará la dupla Dani y Juanih.

P: ¿Y qué esperas de Achorap II?

R: Espero que vaya gente de toda España a verlo, que reviente el lugar.

P: Ya para acabar, después de todo este camino que ha sido intenso, ¿qué es de lo que más orgullo te sientes?

R: Soy un fanático de las batallas llevo desde 2005 viéndolas y ahora puedo decir que muchos de los freestylers considero amigos y eso es lo que más orgullo me da. El conocer a esta gente desde dentro.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )