EMBLEMA MC: EL FÉNOMENO VENEZOLANO

EMBLEMA MC: EL FÉNOMENO VENEZOLANO

Con 16 años, Emblema ha realizado lo que muchos aún no pueden con el doble de edad: ganarse el respeto de los pesos pesados de la escena del rap. Contando con la admiración de los exponentes del género, tales como: Residente, Aczino, Apache, Mcklopedia, Akapellah y un largo etcétera, el freestyler venezolano vive un momento de auge gracias a las redes sociales.

Por: @Aldo_Cadillo

Pero es que el mismo destino eligió a Emblema como una brillante joya de la improvisación. Mucho antes de nacer, sus padres decidieron llamarlo Eduar Madera (no Edward ni Eduardo), con la homonimia clara era imposible que este muchacho no haga freestyle. Aunque todo empezó gracias a la música clásica. Apasionado por ella, cuenta que, en su casa, por influencia de su padre, se oía mucho rap. Tras instruirse en lenguaje musical durante seis años, integró la Orquesta Sinfónica del Estado de Miranda profesionalizándose en el uso del oboe (instrumento de viento hecho de madera) a la par que seguía oyendo batallas de rap por internet.

Captando el mensaje de Vico C o Calle 13, el prodigio del freestyle decidió practicarlo de lleno a los 11 años. Enfocado netamente en realizar rap, Eduar “musicalmente hablando”, como él lo define, se mudó a Caracas para tener mucha más presencia en los grandes eventos. Contando siempre con el apoyo de sus padres, Eduar cambió su nombre por el A.K.A. Emblema y empezó a ganar espacio en la escena de las plazas caraqueñas. 

Cuenta Emblema que él eligió ese A.K.A. por lo que representa la palabra: “es sinónimo de estandarte, insignia. Emblema es algo que te representa. Algo con lo que tú te identificas”, narra frente al computador en un canal de YouTube. Entusiasta lector, se ha declarado fan de los libros de la saga de Harry Potter, y por ello el freestyler busca mandar un mensaje claro a la juventud: lean.

Una forma de entender todo el fenómeno que ha desatado Emblema es fijándonos en su Instagram. En la red social de las fotos, emblema empezó subiendo videos. El primero data de septiembre del 2019. Una batalla con el ícono venezolano Mcklopedia fue el puntapié inicial para llegar lejos. “Fue un momento muy significativo en mi vida, ese día rompimos esquemas de edades y tiempo“, comentó. Un año más tarde, Emblema cuenta con 91 publicaciones, más de medio millón de seguidores y también ha sido viralizado por Residente.

“Es un proceso mágico de cómo la vida te cambia a partir de un video”, recuerda Emblema en otro canal de YouTube. Tras la viralización de su free “vengo del futuro”, el improvisador venezolano rompió todos los paradigmas de los procesos y las etapas. Quebrantando esquemas, participó en las batallas virtuales que realizó Red Bull y también ha sido recurrentemente entrevistado en distintos canales de rap que están en YouTube.

Sin tener el dominio total en la improvisación pues, lo explica Emblema, “es una pasarela de ideas en las que uno selecciona las mejores cosas a la par que desecha otras“, el adolescente de 16 años ha confesado que viene trabajando en un proyecto con Residente. Y sí, Emblema también tiene sueños: “dejar a Venezuela en alto. Quiero representar al país. Que nuestra bandera ondee en todas las latitudes. Lo hago también por los míos“, expresa.

El adolescente, que a la edad en la que debería aprender enseña, fue bautizado con una homonimia, Eduar; pero, el mundo del improvisación lo reconoce ahora como Emblema, el nuevo símbolo del freestyle venezolano.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )