EL QUINTO ESCALÓN: ¿CÓMO CRECIÓ EL MOVIMIENTO EN ARGENTINA TRAS SU DESPEDIDA?

EL QUINTO ESCALÓN: ¿CÓMO CRECIÓ EL MOVIMIENTO EN ARGENTINA TRAS SU DESPEDIDA?

Hace más de 1 año Muphasa y Alejo decidían dar fin al ascenso meteórico de su famosa competencia nacida en plaza, El Quinto escalón. Con el inminente progreso de Latinoamérica y España ¿Cómo siguió el movimiento en Argentina? 

Por: @JoelFabrizzio2

La competencia under vio la luz en el 2012 y desde entonces no paró de acumular seguidores. En el 2016 empezaron a viralizarse sus vídeos, atrayendo más de 100,000 visitas por vídeo, una cifra inimaginable que rozaba y superaba en varios casos a los vídeos oficiales de la Red Bull.

El estilo fresco de participantes como Wos, Dani, Dam, Nacho, Replik, Mks, junto a Mc’s con renombre (Sony o Underdann) que empezaron a frecuentar el Parque Rivadavia como competidores y jurados, despertó el interés de un público joven que crecía cada vez más y más.

Con la baja del Quinto Escalón, Argentina perdió una sensación de constancia en su panorama ante los ojos del mundo, a pesar de que competencias como BDM, Supremacía, Las Vegas, Irlanda y Rosario free seguían vigentes. El problema radicaba en el producto que exportaban (los vídeos oficiales), estos no poseían la calidad audiovisual que tenía el Quinto y muchas veces las regionales e incluso las nacionales de ciertos certámenes no tenían material para compartir con una audiencia que buscaba alternativas de consumo (FMS España, DEM) ante la baja del Quinto.

Gracias a la incorporación de la FMS en Argentina y lo que esto conllevaba (el ascenso), motivó a los freestylers a pugnar por un puesto en la liga de los 10 mejores de su nación. Por otro lado, también los organizadores fueron influenciados por esta corriente, creando competiciones como Misión Hip Hop, Cultura Rap y muchas otras, como dato curioso, el ranking de ascenso argento es el que posee la mayor cantidad de competencias de rango 4 (16).

Por último, repasaremos el momento actual de los participantes y personajes más icónicos de la competencia del Parque Rivadavia:

  • Wos: El actual campeón internacional de Red Bull decidió dejar la FMS para dedicarse a su carrera musical. Su último tema “Terraza” cuenta con más de 4 millones de visitas.

  • Duki: Después de su éxito con el tema “No vendo trap”, decidió alejarse de las batallas y formar un grupo con Ysy A y Neo Pistea llamado Modo Diablo. Su canal de YouTube (Duki) cuenta con más de 2 millones de suscriptores.

  • Muphasa: Dirigió en Vorterix la radio con el mismo nombre del evento, tras el final del Quinto la radio cambió su nombre a “Damn”. Urban Roosters lo fichó para apoyar en la organización de la FMS Internacional, actualmente radica en Logroño (España).

  • YSY A / Alejo: Después de la etapa del Quinto Escalón, dejó la Cofradía y fundó el grupo “Modo Diablo”. En noviembre del 2018 sacó su primer álbum titulado “Antenaza 247” compuesto por 9 canciones. Su canal de YouTube (YSY A) cuenta con 440,000 suscriptores.

  • MKS: Se adjudicó el 3° lugar en la primera temporada de la FMS. Actualmente formó un dúo con Jere Profeta, su amigo de la infancia, juntos producen temas en Nevada Corp.

  • Replik: El actual 4° lugar de la FMS seguirá en la segunda temporada.
  • Trueno: Se salvó de descender al ganar el play-off frente a Tuqu, por lo que se mantendrá una temporada más en la liga.

  • Nacho: Ascendió directamente a la segunda temporada de FMS, gracias a su participación en torneos como BDM, Supremacía, Red Bull, Gold Battle, etc.

  • Dani: Decidió no continuar en la segunda temporada de la FMS para dedicarse a su carrera musical. Colabora de manera recurrente con Lucho SSJ.

  • Klan: Se mantendrá en la segunda temporada de la FMS gracias a los retiros de Wos y Dani, ya que él debía de enfrentarse contra Tuqu en el play-off. En diciembre del año pasado lanzó su álbum titulado “Santo”, el cual contiene 6 canciones.

  • Lit Killah: Se retiró de las batallas para dedicarse a su carrera musical. Su último tema “Tan Bien” ft. Agus Padilla cuenta con 45 millones de visitas.
  • Ecko: Después del Quinto Final dejó las batallas para dedicarse a su carrera musical. Su último tema “Sube” cuenta con más de 6 millones de visitas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )