GHOSTWRITERS EN EL RAP: LOS AUTORES DETRÁS DE LOS GRANDES NOMBRES

GHOSTWRITERS EN EL RAP: LOS AUTORES DETRÁS DE LOS GRANDES NOMBRES

Los ghostwriters son un recurso utilizado en otras expresiones artísticas, pero que parece resultar ajeno a la cultura hispana, sobretodo en el rap. ¿De qué se trata?

Por: André Espinosa (@Espinosa_lol_)

Los ghostwriters -o escritores fantasma, traducido del inglés- son autores que se encargan de desarrollar obras que finalmente serán publicadas bajo el nombre de alguien más. Aunque solía ser común que autores de la literatura distinguidos recurrieron a apoyarse en ghostwriters, en la música también hay artistas inclinados por esta tendencia y, por supuesto, el rap no es la excepción. ¿Para qué sirven los escritores fantasma y qué tan grande es su presencia en el Hip Hop de habla hispana?

Entre los raperos de las grandes esferas y otros en aras de desarrollo en el underground, es una especie de falta de respeto al género y al movimiento el hecho de utilizar las rimas de alguien más como si fueran propias, pero ocurre. No se trata de reciclar, como en las batallas, sino de aprovechar un producto de autoría ajena a costa de la fama y beneficio propio. Es decir, los artistas -incluyendo raperos, desde luego- que cuentan con ghostwriters suelen tener diversos motivos, pero el más común es obtener una mayor ganancia gracias a que la producción lleva su nombre como rúbrica y eso, incluso solo el nombre, también vende productos.

El funcionamiento es sencillo, los escritores fantasma son autores pagados para desarrollar una nueva creación/obra -parcial parcial o totalmente- que será publicada con el nombre de un personaje de renombre. Por supuesto el rap no va de ello -mucho menos en la improvisación, por obviedad-, básicamente porque no es rap real. Principalmente en Estados Unidos es un recurso comercial común, igual que para varios artistas de reggaetón haciendo referencias en sus letras a las líneas trending topic, gracias al estudio de mercado y análisis del público meta, pero ¿qué tanto lo utilizan los MC’s de habla hispana? 

En realidad hay dos escenarios posibles, puede ser que realmente no suelen recurrentes -incluso jamás en absoluto- o son enormemente discretos e indiscernibles los MC’s que se apoyan en ghostwriters; porque técnicamente ese es su trabajo, ser imperceptibles. Por su parte, en la “Throw Up Session, Vol. 2”, Acru manifestó que no se vale de escritores fantasma “Dale cash al ghostwriter […] ayer me tiraron DM los wachos pidiendo que escriban los flows y el duro por puro en el tubo no dudó y les tuvo que decir que no, no es que no quiera ganarme el millón […] pa’ escribir así hay que vivir como yo”.

Uno de los raperos más prestigiosos de la actualidad, que se vio envuelto en la controversia por el presunto uso de escritores fantasma, es Kendrick Lamar. Según comentó Ed Sheeran en entrevista para The Zach Sang Show, el productor Rick Rubin le contó una anécdota sobre este tema relacionado con Lamar y Eminem: Slim Shady quiso poner a prueba a Kendrick, cuando este llegó al estudio para grabar juntos “Love Game”, Marshall impidió que entrara con todo su equipo, “Solo te quiero a ti dentro, nadie más. Escribirás tus versos, entrará únicamente el ingeniero y grabaremos”, dijo.

Según la historia del productor de ese álbum -reinterpretada y contada por Ed Sheeran gracias a trabajar con él-, aquel día Eminem confirmó por sí mismo que Kendrick Lamar es el mejor rapero de la actualidad. Además, comprobó que no está asistido de ghostwriters, como se especulaba, al colaborar en esta canción que escribieron sobre el beat que samplea dos pistas: “The Game of Love”, de Wayne Fontana and the Mindbenders, y “Scenario”, de A Tribe Called Quest. Retomando, aun así, existen varios casos de raperos que recurren a los escritores fantasma.

Es decir, incluso la primera canción de Hip Hop comercialmente exitosa de la historia –Rapper’s Delight– tuvo como base este fundamento. Wonder Mike, Big Bank Hank y Master Gee, quienes conformaron The Sugarhill Gang, no eran reconocidos en el gueto como otros MC’s. Ellos no eran “raperos reales”, sino que fueron convocados y elegidos por Sylvia Robinson, la cabeza del proyecto y del sello discográfico Sugarhill Records. La mayor parte de la canción es de presunta autoría de otros raperos -Grandmaster Caz, por ejemplo- a quienes se les plagió o solo se les notificó del proyecto y accedieron a escribir sin crédito alguno.

A manera de conclusión, en el rap como en la literatura y otros géneros musicales también hay figuras que ocupan escritores fantasma, son un recurso que existe como secreto a voces, especialmente en Estados Unidos. Reiterando, en América Latina, en general en los países de habla hispana, hasta el momento no hay MC’s que se valgan de esta herramienta, pero quizá -únicamente se trata de un minúsculo quizá- alguno lo hace de forma pulcra: sin ser detectado. ¿Realmente habrá ghostwriters que asisten a raperos de habla hispana y/o freestylers?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 semanas

    Estoy seguro que sí, el negocio literario es muy cotizado en los ambientes artísticos y sobre todo si tienes dotes liricos.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )