EL 2018 DE TUQU: ¿CÓMO LLEGÓ A LOS PLAY OFF?

EL 2018 DE TUQU: ¿CÓMO LLEGÓ A LOS PLAY OFF?

El camino de Tuqu al play-off fue sin duda uno de los mejores años, en términos de constancia, que ha podido tener un freestyler argento en territorio nacional ¿De donde provinieron sus 45,850 puntos?

Por: @JoelFabrizzio2

El año pasado las competencias estaban agrupadas en 4 rangos, desde la que otorgaba mayor puntaje (Red Bull) hasta las competencias de plaza (Las Vegas, Rapublik, etc.). Tuqu arrancó el año con un tropiezo que hubiese sido suficiente para dejarlo fuera de la carrera por el ascenso, debido a que perdió en octavos de final de la regional bonaerense (Día 2) frente a Crow, esta derrota lo dejaba fuera de la nacional de la competencia más importante dentro del ránking y con solo 2,100 puntos en la tabla de ascenso.

El tropezón inicial obligaba a Tuqu a tener que inscribirse en la mayor cantidad de competencias posibles si es que quería pugnar por un puesto en la temporada 2019. Por lo que tuvo que inscribirse en la única competencia individual de rango 2 del ránking 2018, la cual era Batalla de Maestros (BDM). La conocida competencia de origen chileno otorgaba 20,000 puntos al campeón nacional del evento. La edición argenta se realizó en Mendoza, tierra de conocidos freestylers como Sub (1° ascendido 2018) y Peqo Flow (6° puesto del ránking de ascenso). Tuqu se las ingenió para llegar a la final del evento, en la cual se cruzó al tercer puesto de la Red Bull Nacional, Sub. El título se lo llevó el MC originario de Mendoza, esta victoria le valdría para representar a su país en la BDM Deluxe, mientras que Tuqu al ser el subcampeón nacional se haría acreedor de 15,000 puntos para el ránking de ascenso.

Hasta el momento la cuenta se encuentra 17,100 puntos, por lo que quedan 28,750 puntos que analizar, la mayoría del puntaje mencionado saldrá del último rango en el que Tuqu participó (Rango 3), debido a que él decidió no competir en el evento de plaza (Pintágono) que organizaba con su grupo (Pintas Crew), el cual formaba parte del rango 4.

Los eventos de rango 3, los cuales otorgaban 10,000 puntos al campeón y el MC de Morón decidió participar fueron: Supremacía MC, Gold Battle y Misión Hip Hop.

Tuqu empezó en Supremacía venciendo en octavos a Nokout, para posteriormente derrotar en cuartos a Mecha, en semifinales a MP, llegando así a la final contra Nacho. La suerte no acompañaría Tuqu en su segunda final nacional, de esta manera quedaba relegado al segundo puesto y se hacía dueño de 7,500 puntos para el ránking de ascenso.

En el caso de Misión Hip Hop, los puntos se ganaban en la final nacional, por lo que el torneo habitual serviría para que los primeros puestos se clasificasen a esta. Tuqu fue el campeón del torneo regular por lo que su participación en la final nacional estaba asegurada. Llegado el día Tuqu se enfrentó en octavos a Dass, en cuartos a Tiago, en semifinales a Ezze y en la final contra Mecha, la revelación del torneo. Después de una ardua batalla, Mecha se consagraría como el campeón nacional e iría a representar a Argentina en Costa rica, por lo que nuevamente Tuqu obtendría el subcampeonato nacional y sumaría 7,500 puntos para el ascenso.

La consagración de Tuqu llegaría con la celebración de la primera edición de la Gold Battle en Mendoza, un día antes de la BDM, en la cual se enfrentaría contra diferentes mc´s locales hasta llegar a la final contra Pingui MC (8° puesto del ránking de ascenso 2018), el encuentro culminaría en una victoria para el MC Morón. El campeonato nacional por fin había llegado a sus manos junto 10,000 puntos para el ránking de ascenso y el pase para representar a Argentina en la final internacional en España.

Por último, pero no menos importante, Tuqu se presentó en pareja con Nacho, después de ganar la regional bonaerense, a la final nacional de ACDP 2v2 (competencia incluida en el rango 2 que divide el puntaje final obtenido entre los 2 participantes). El dúo se enfrentó en la final contra MP y Jalo, perdiendo el cinturón nacional después de una reñida batalla de 18 minutos. Este resultado le brindaría 15,000 puntos al dúo, pero según las reglas del ránking el puntaje debería ser divido, por lo que cada uno se llevaría 7,500 puntos individualmente.

Tuqu logró acumular la cifra final de 45,850 puntos visitando cada competición que el tiempo le permitió, logrando alcanzar el 3° puesto del ránking de ascenso. Lo que alcanzó en el 2018 es un gran ejemplo de superación y esfuerzo, debido a que pese a caer en la competencia más importante del año, él decidió no rendirse y pelear por su sueño, sueño que sigue intacto a pesar de la derrota en el play-off contra Trueno ya que según sus propias palabras:

Quiero contarles que voy a seguir peleando el ascenso, nunca fue lo mío rendirme y menos ahora. Ayer el 99% de la sala estaba en mi contra y al final terminaron gritando mi nombre, es lo que me propuse y lo terminé logrando.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )