Dtoke vs Soen: el análisis

Otra de las exhibiciones que se plasmaron en el escenario de la BDM valenciana fue la batalla entre el local Soen, uno de los gallos mas reconocidos de Valencia y más idolatrados por el público, contra el campeón internacional 2013 Dtoke. A priori se veía como una batalla en la que la soltura en el escenario y la conexión con el público iba a ser vital. Y así fue.

De las tres batallas de exhibición del evento fue la más floja, posiblemente muy desaireada por el uso de una instrumental de estilo trap para que se acoplen dos freestylers que improvisan mas lento. A pesar de esto, Dtoke supo ponerse por encima a partir de sus tablas y agresividad, para lograr la díficil tarea de no verse opacado por la localía del valenciano. Por su parte, Soen estuvo lejos de su mejor nivel, aunque soltó algún punchline fuerte.

Antes de empezar la primer ronda de minutos, ambos contribuyeron al show sacándose el dedo, algo que se volvió costumbre cuando Dtoke es uno de los participantes. Soen dio comienzo a la batalla y, luego de dejar sonar un poco una de las épicas instrumentales de Baghira, comenzó su turno. El primer y segundo punchline del valenciano fueron buenos, logrando una conexión con el público que auguraba un minutazo del local pero que, luego de algúna rima floja y la incomprensión por la poca modulación del español, se difuminó con el pasar de los segundos. Sin cerrar con un punchline potente, Soen dejó su lugar al extranjero luego de encajar un minuto que, si bien no fue malo, estuvo muy lejos del mejor nivel que se le ha visto al oriundo de valencia.

El argentino comenzó su paso por España con su habitual “cheke cheka”, inmortalizado despues de su campeonato mundial en 2013. Empezó su minuto con una serie de punchlines agresivos atacando al valenciano, incluyendo un leve juego métrico, pero a la mitad de su turno el “Dto” se desinfló y sus líneas perdieron intensidad. Sobre el final, el visitante logró cerrar con una buena rima, más por la forma agresiva que por contenido: “vengo a Valencia y hago historia, me dicen Banega”.

La siguiente ronda fue a patrones, la cual comenzó fuerte en un ida y vuelta sobre las tablas de cada uno. En un inicio, Soen levantó su nivel y equiparó el rendimiento con el de Dtoke, mientras que el argentino mantuvo su irregularidad entre punchlines, soltando buenas y malas líneas por igual. Sin embargo, el nivel cayó en cuanto a intensidad sobre los últimos patrones y opacó el nivel general del 4×4.

El siguiente minuto de ambos se encontró con una instrumental de trap, algo que a ambos los ponía en un apriete evidente. El español fue quién inició la ronda, soltando un doble tempo fallido en búsqueda de adaptarse a la base. Soen tardaría en fluir bien, y cuando lo logró sus punchline fueron suaves, sin un buen remate. Sobre el final del minuto, el local se trabó, lo que le costaría un mal cierre de turno.

Dtoke se enfrentaría al mismo problema de acoplarse a un trap, aunque lo resolvería de la manera opuesta al valenciano: rapear lento. Como consecuencia, la fluidez del argentino se vio todavía más mermada que la de su contrincante. Pero, con la adversidad enfrente, el campeón mundial supo compensar con buenos punchlines en los cuales demostraba 100% improvisación, y cerró su último minuto muy fuerte: “es organizador, lo mato y encima me paga”.

La última ronda fue otra vez a patrones, sacando ventaja Dtoke en los primeros bisabis, contestando a cada argumento que exponía Soen y manejando el escenario de una forma brutal. El español volvió a exponer poca modulación y encima, cuando soltaba buenas líneas, el argentino respondía aún mas fuerte. Para finalizar la batalla, Soen usó al público de Valencia, su público, para atacar, pero enseguida se encontró con el Dto usando a la misma audiencia para contestar.

La batalla los encontró a ambos lejos de su mejor nivel, pero aún así fue una exhibición digna de ambos referentes, en la cual, si bien fue en su mayor probabilidad fingida, hubo una “pica” entre ambos que tensaba el ambiente y contribuía muy bien al espectáculo. En cuanto al nivel, Dtoke estuvo por encima durante toda la batalla, más apoyado en su agresividad y puesta en escena que en el contenido, mientras que Soen no terminó de encontrar el nivel que lo coronó como campeón de la regional de madrid 2015 en ningún momento de la noche.

CATEGORIES