DTOKE: ASÍ FUE SU 2017, ASÍ SERÁ SU 2018
Él mismo lo dijo. Después de marcar 40 segundos memorables en los que realizó doble tempo en las cuatro entradas que tuvo, un recurso que no había utilizado en su carrera, cerró con una rima que definió su 2017: “Hoy vine para matar, porque estoy renovado”.
La renovación a Dtoke se le nota y esa noche en la que se coronó campeón de El Quinto Escalón frente a un Malvinas Argentinas repleto y eufórico fue la mayor muestra de eso.
Ese minuto sorpresivo ante MKS fue el punto cúspide de una actuación histórica. Dtoke ganó todas sus batallas de forma justa y con un gran nivel, pero lo que importó no fue el fin, sino los medios. Eliminó a Tiago, MP, Sony, MKS y Wos con la agresividad y la fuerza en sus punchlines concisos que ya son una marca registrada de su perfil, pero también le agregó recursos muy pocas veces vistos en su trayectoria: dejó en gran parte a un lado las muletillas que siempre fueron una carga y se mostró con una determinación y motivación que no se le veían desde hace años.
Gastón Serrano, ese que un día dejó de manejar un taxi para jugársela de lleno por el rap, otra vez se superó. Otra vez compitió contra sí mismo, y ganó.
Desde su participación en la Internacional de Chile en 2015 que se mantenía fuera de las competencias más importantes del circuito. En ese tiempo ocupó un puesto como jurado en el que demostró su seriedad y compromiso con la disciplina, y llegó a ser considerado el mejor en ese rol por el público. Su voto por Chuty en su batalla contra Yenky One – que difirió al del resto del jurado y al de un estadio que coreaba por el centroamericano – fue una muestra de su carácter.
Pero un luchador siempre quiere volver a subirse al ring. Él lo había declarado en este periódico el día de la última Final Nacional Argentina: “Siempre el que es competidor tiene ganas de competir. Por lo menos, en mi caso, siempre quiero competir”. En esa entrevista también había expresado que se anotaría en una edición más de Red Bull. Con la confirmación de que Argentina será la sede de la Internacional de 2018 las condiciones son inmejorables. El sueño de volver a representar a la nación de local, al igual que en 2013, va a tirar de la balanza a la hora de decidir.
2013 fue su gloria. Cinco años después, podría repetir. Proclamarse el primer campeón internacional de la historia en su propia tierra
El 2018 lo recibirá con la God Level Internacional por equipos el 6 de enero, en la que integrará el equipo argentino con Acru y Wos. El 13 competirá en la God Level Fest realizada en Argentina, mientras que el 26 se presentará junto a Papo en las clasificatorias de Mar del Plata de la Copa Camet. Un arranque de año con mucha actividad para recuperar el ritmo.
A nivel internacional no es el gallo que más habilidades tiene, pero sí parece ser el que más entiende el juego. Cada vez que agarra un micrófono en una entrevista demuestra la pasión que siente por esto y su particular modo de ver las cosas. Eso, sumado a las condiciones propias, a una probable localía y a su renovación, augura un año con varias emociones.