DRAGONES DEL FREESTYLE: FINAL NACIONAL – LA CRÓNICA

DRAGONES DEL FREESTYLE: FINAL NACIONAL – LA CRÓNICA

Grandes e infravalorados nombres del panorama y under nacional se batieron en la capital catalana. La primera edición de Dragones del Freestyle prometía la jugosa recompensa de cruzar el charco para medirse con el resto de campeones nacionales en la Final Internacional peruana. 18 freestylers persiguieron la gloria mediante ambición, competitividad y rap en su viva esencia. Así fue la Final Nacional.

Por: @darkeyz_

Una notoria variedad de estilos y la presencia de los distintos tintes de los grandes undergrounds de Valencia, Alicante y Barcelona, factores añadidos a invitados especiales de lujo, dotaban la lista de un nivel competitivo digno de una plaza mundial. Kapo 013, el flamante campeón nacional de Gold Battle 2017 inauguró el escenario como speaker ante un prendido público barcelonés llamando a Hander y TJ al escenario. El valenciano, que partía como el principal favorito del día, hizo gala de su álter ego confiado y desafiante sin mostrar la totalidad de su nivel. Un primer minuto destacable de TJ hizo que el jurado se decantara por una réplica, en la que Hander fue determinantemente superior a su contrincante y accedió a cuartos de final. Seguidamente, K.OS, Brandao y Ktano, los tres reservas que debían sustituir a Mister Ego por su ausencia, se enfrentaron en pos de una plaza en octavos de final. En una triple amenaza ciertamente igualada entre K.OS y Brandao, el primero se llevó el gato al agua.

Resultado de imagen de hander vs

El campeón nacional de Supremacía empezaba a perseguir el título de Dragones con buen pie

La primera ronda proseguía con el duelo entre Titus y Sandor. Barcelonés y alicantino pelearon por una plaza en cuartos de final en una batalla en la que Titus se impuso con un ocurrente primer minuto temático sobre viajes que lo hizo merecedor del calor de su público. Xinako y Akres protagonizaron una de las mejores contiendas de octavos de final en la que el de Valencia no se hizo pequeño ante uno de los grandes referentes del hip hop de Barcelona. Tras una réplica y un gran choque rapper, el local avanzó de ronda. Por otro lado, Swit Eme y Torian se desempeñaron de un modo magnífico en una batalla sin sangre en la que la hermandad y el respeto eran el emblema. Pese al ascendiente nivel que mostró la promesa de la Comunidad Valenciana, Swit Eme y su único estilo destacaron levemente más, clasificando éste a cuartos después de una réplica.

Resultado de imagen de torian gold battle

Torian dejó la nacional en primera ronda tras una memorable batalla frente a Swit Eme

En un enfrentamiento en el que demostró que su calidad y nivel de rap siguen en lo alto, Juan SNK venció a Varo. Seguidamente Giorgio derrotó al notable alicantino Vivi en una batalla realmente ajustada que se decidió tras una réplica. K.OS y Soen se midieron en una de las últimas batallas de la primera ronda, en la que el reserva fue una de las grandes sorpresas del día, plantando cara al Valenciano hasta el último momento. Pese al gran cierre que tuvo en la ronda a patrones, el jurado se decidió por Soen, levemente superior. Sin duda, uno de los batallones del día. Finalmente, Elekipo, otro de los grandes rivales a batir de la noche, superó la primera ronda, en la que eliminó a Karu.

Resultado de imagen de elekipo vs

La ronda de cuartos de final fue a beatbox gracias al excelente Altoke. Hander venció a Xinako, haciendo sólidas sus posibilidades de alcanzar el título nacional. Elekipo y Giorgio, dos nacionales de la Red Bull Batalla de los Gallos del pasado 2017, se enfrentaron en un duelo en el que de Almería fue considerablemente superior. No obstante, el jurado precisó de una prórroga para afianzar su decisión. Elekipo ya estaba en semifinales. Titus y Swit Eme realizaron su confrontación a puro freestyle sin sangre. Espectáculo emotivo en el que Titus desequilibró la balanza. Lo más destacado de la ronda, no obstante, fue una intensa batalla entre Juan SNK y Soen. La revancha de Red Bull 2014 se manifestó en un espectáculo agresivo y muy parejo. Dos réplicas enfrentaron al de Valencia y al del Besós. El desenlace fue la victoria de un concentrado y motivado Juan SNK. El duelazo se cerró con respeto y afecto entre ambos raperos. 

Resultado de imagen de soen vs deskarte

Era el momento del plato de oro de la noche. Previamente a las dos últimas rondas, Jota, el subcampeón internacional de 2016 y Blon, el indiscutible representante de Barcelona y élite de élites del país, se enfrentaron en una batalla de exhibición. El desempeño de ambos, sumado a un público dinámico y neutral, brindó un show que estuvo, cuánto menos, a la altura de las expectativas que generaba este duelo entre referentes mundiales. Se debe destacar el magistral dominio temático de Blon. Frenéticos. 

Tras el éxtasis que supuso la exhibición, las semifinales de la competición mantuvieron el listón alto. Hander y Juan SNK se vieron de nuevo las caras. El local, casualmente, eliminó a Hander en la Gold Battle de 2016 durante las semifinales. Por otro lado, ambos se enfrentaron meses atrás en la regional barcelonesa de la propia Gold, mediante una igualadísima batalla escrita. No obstante, Hander supo darle la vuelta al resultado. El competidor de la FMS no titubeó ni un instante, demostrando que sus tablas, su rendimiento y su constancia lo hacían justo finalista.

Titus y Elekipo disputaron la última plaza hacia la final. A pesar de lo ajustado, Elekipo obtuvo los tres votos del jurado. Se venía una final de finales.

Hander y Elekipo. Dos bestias. Dos de los grandes infravalorados del freestyle español. La gloria llamaba a sus puertas. Mediante el formato por parejas típicamente observando durante esta temporada, Soen acompañó a Hander y Juan SNK a Elekipo. En una confrontación en la que Hander supo situarse por encima en todo momento en mayor o menor medida, Elekipo resurgió en la última ronda. No obstante, no grandísimo papel fue suficiente para obtener una réplica. Hander era el primer campeón nacional de Dragones del Freestyle.

Primer campeón español de la historia de BDM. Primer campeón español de la historia de Supremacía MC. Primer campeón español de la historia de Dragones del Freestyle. Hander. Historia viva del freestyle. 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )