DOMINGO CON FJ #5: ARKANO VS DTOKE, POCO NIVEL PARA TANTO SIGNIFICADO

Aunque estemos en martes y no en domingo, y la columna se llame #DOMINGOCONFJ, lo cierto es que para mí los domingos siempre han sido el día reflexivo de la semana; el fin de esta y el comienzo de otra que esperamos que sea mejor. Además, este domingo pasado tuvimos una de las revanchas mas esperadas en la historia del freestyle de la era moderna. Arkano contra Dtoke, tras los cuartos de final de la internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2015 en Chile, se enfrentaban en una batalla de exhibición en el INVERFEST, en el Teatro Circo Price de Madrid.

Contaba con el host de Bekaesh y la batalla de Navalha vs Force como precedente. Red Bull era el organizador de esta. El hype creado a raíz del pesaje por las redes sociales entre los freestylers y la gran publicidad pusieron a punto de ebullición a todas las personas que centraron su mirada este domingo en una batalla que prometía ser histórica, pero parece que no lo fue.

En mi canal de YouTube, Estrimo y yo hicimos una previa en directo sobre lo que esperábamos de esta batalla. Referencias a la batalla anteriores. Trayectorias echadas en cara. Un Dtoke renovado haciendo doble tempo. ¿Quizás otro beso inesperado? ¿Una gorra tirada al suelo?

Es cierto que esta batalla la vi por streaming y a pesar de tener un nuevo visionado y prestar atención en cada detalle, lo cierto es que la percepción en vivo, sin dejarte llevar ni ser engañado por sensaciones, es mas realista que la que pudimos ver por YouTube. Además, como siempre comento a la hora de dar una opinión, mi visión sobre esta batalla es totalmente subjetiva y puede ser tan respetable y compartida como cualquier otra a pesar de ser contraria a la mía siempre que tenga sus argumentos, ya que el freestyle es una manifestación artística donde predominan los gustos.

Si os parece bien, para realizar un análisis y llegar a una conclusión, primero hablemos de la batalla en sí.

Tenemos que saber que el formato de la batalla era el siguiente:

  • 4 minutos, con orden clásico, libres.
  • 4 minutos, con orden clásico, con una temática repetida en el primer minuto de cada uno, y otra repetida en el segundo de cada uno.
  • 4×4 durante dos minutos, con tres palabras.
  • 4×4, con comienzo sin instrumental, durante dos minutos, libres.
  • 4×4 durante dos minutos libres

En el formato clásico libre, arrancaba Dtoke. Si es cierto que esta batalla se denominó ‘LA REVANCHA MAS ESPERADA’, no lo decían por Arkano, ya que el fue quien gano; lo decían por Dtoke. Esperaba que en su primer minuto el marcase las pautas y condujera la batalla al terreno donde se encontrase más cómodo argumentando porque para el ganó la anterior batalla. Sin embargo, vimos un minuto bastante vacío, sin mucha actitud para lo que es Dtoke, donde el punch line mas morboso de este fue en relación de las apariciones en televisión de Arkano.

El primer minuto de Arkano fue notablemente mejor, respondiendo hasta en cuatro ocasiones y cerrando el minuto de una manera fácil y eficaz, desplegando mayor lenguaje corporal y manejo de los tonemas en cada frase que hacía.

El segundo minuto de Arkano, en la línea del primero, lo vi pensando como Dtoke podía aprovechar para responder y dejar en evidencia a este. Arkano dejó una pelota botando cuando le dijo a Dtoke que no ganaba fuera de Argentina. Siendo esta la frase mas morbosa del minuto, esperaba que Dtoke interviniese haciendo referencia a las polémicas votaciones de Invert (que en mi caso no lo fueron, pero hay que aprovechar este tipo de cosas en una batalla) haciendo alusión a la forma de ganar de Arkano fuera de España. Sin embargo, la respuesta mas sonada fue la de -mi boca huele a polla de Misionero y la tuya a la de Mbaka- que resultó bastante básica en un minuto de Dtoke donde, de nuevo, no vimos el mejor nivel del argentino y las miradas fueron mas centradas en los gestos que Arkano hacía mientras este rapeaba.

En los dos primeros minutos siguientes, con la temática ‘TECNOLOGÍA’ vimos una mejor versión de Dtoke que aprovechando el ear, auricular a modo de monitor que utilizaba Arkano, logró clavar bastantes frases con sentido. En los dos últimos minutos, con la temática ‘GUERRA’ la cosa se encendía y parecía que al finalizar esta iba a dar comienzo un 4×4 épico que todos esperábamos. Arkano, hacía referencias al trasfondo político que tienen las guerras. Dtoke empezaba a mostrar su versión más completa dejando en evidencia al estilo que todos conocemos a Arkano, diciendo que el no apoyaba a los estadounidenses (aprovechando una rima de Arkano que dijo que lo iba a pasar peor que un mexicano con Donald Trump) o que su ropa no se identificaba con la de una persona de izquierda, tras Arkano habiéndose postulado anteriormente como una persona afín a este pensamiento.

Con la mejor instrumental de todo el evento, y con el formato que dio lugar al épico enfrentamiento anterior de estos dos, a 4×4, a pesar de poder ser el mejor momento de la batalla, todo se vino abajo cuando, de nuevo, tras cuatro minutos en temáticas este 4×4 también se trataba de improvisar sobre otras tres palabras que ponían en pantalla.

En un nuevo 4×4, aunque el ambiente estaba más frío que al comienzo del anterior, prometía el hecho de que este comenzase a cappella, pero al parecer, no fue así. Tal fue el poco entendimiento encima del escenario que Arkano empezó a rimar sobre esto en una instrumental.

Hubo otro 4×4 de nuevo, este si a cappella, durante dos minutos y sin haber sido anunciado y como extra, otro 4×4 con la base que tuvieron en su enfrentamiento en Santiago de Chile pero, no terminaba de gustar una receta que tenía todos los ingredientes para levantar pasiones. Destacaría como Arkano, con mucha psicología, daba la vuelta a la situación cada vez que Dtoke utilizaba  homosexual como insulto a este.

Lo cierto es que esta última recta de 4×4 seguidos se llegó a hacer incluso pesado. El momento para encender la mecha, fue cuando hubo el primer 4×4, pero al ser a temáticas, esta mecha se apagó y dio la sensación de que no se podía volver a encender.

Hubo revancha, y volvió a haber beso.

En mi opinión, hubo varios factores que contribuyeron a esto, y los voy a explicar en los siguientes puntos:

  • El lugar

El hecho de hacerse en un teatro con un patio de butacas, no incitaba a que hubiese un buen feedback entre el público y los freestylers. No existía esa sintonía a través del recogimiento que puede tener un escenario con público de pie a su alrededor

  • El público

El hecho de que en este festival se diesen conciertos de artistas como M CLAN, LOS CHICHOS o JAVIER RUBIAL, no invitaba exclusivamente a un público que estuviese acostumbrado a ver batallas y entendiese el porqué de este enfrentamiento y las referencias que hacían. Incluso cuando mencionaban temas no tan políticamente correctos, que es lo que hace una batalla ser una buena batalla, se notaba a este público incómodo y poco receptivo. Además, varias personas presentes me confirmaron que la mitad de ellos estaban comiendo/bebiendo sentados, mientras otra parte estaba de pie; no hubo sincronía entre ellos.

  • El entendimiento entre speaker y freestylers

No sabemos que fue lo que pasó, y eso mismo da sensación de inseguridad. El hecho de Dtoke empezar el minuto de la temática de ‘TECNOLOGÍA’ sin saber que entraba el hasta que Arkano preguntó, o este mismo preguntar si empezaba a cappella cuando anteriormente se había confirmado que sí, y posteriormente no resultar de esa forma, son matices que hacen desconectar de lo verdaderamente importante en ese momento. No hubo entendimiento por ninguna parte y las miradas recaen en Bekaesh.

  • El formato

El formato no fue el adecuado. Para ser una batalla de exhibición, hubo exceso de uso de temáticas y las rondas de 4×4, podrían haber sido alternadas entre los minutos clásicos, e intrínsecamente en este formato, podrían haber cambiado a 8×8 u otros tipos de beats.

DJ LEX puso ritmo a la tarde.

Destaco una vez la escenografía que siempre nos muestra Red Bull y su profesionalidad en el apartado de visuales. Mención especial a DJ LEX, el DJ de Arkano y Artesanos, que se estrenaba en una batalla de exhibición de tal envergadura y estuvo a nivel.

A pesar de ser una buena batalla aun no rozando la excelencia debido también a las expectativas tan altas que teníamos muchos de nosotros, lo cierto es que el final fue conmovedor. Dtoke, se quitó la gorra ante Arkano y le dio un beso además de un abrazo, dejando ver a todos los espectadores la gran realidad que hay detrás no solo de estos dos freestylers tan competidores, si no de todas las batallas que se celebran. Entendamos esto como un espectáculo sin llevárnoslo a lo personal y sin envenenar el amor de muchas personas por este mundo. Me quedo con el significado de este mensaje que bastante hace para sanar la parte de afición más tóxica del freestyle, debido a que son unos grandes referentes y ellos mas que nadie pueden influenciar positivamente al gremio.

¿Qué os pareció la batalla? ¿Compartís mi opinión? Os espero en mi canal http://www.youtube.com/eFeJota93 donde mañana subiré un vídeo al respecto. Además, podéis mencionarme en mis redes sociales @efejota93 en twitter e Instagram sobre que os gustaría que subiese en mis columnas de ‘EL ESTILO LIBRE’.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )