DOMINGO CON FJ #2: REVIEW DE LA BDM DELUXE

La BDM DELUXE siempre la he considerado una competición equilibrada y equitativa en todos los aspectos. Por un lado, se da mucha cobertura y oportunidad a países donde no tienen las mismas infraestructuras y facilidades para competir en eventos de freestyle a nivel internacional. Por otro lado, existe un balance perfecto entre las rondas clásicas a sangre y temáticas de todo tipo, siendo ellos los pioneros en implantar la entrada a la base a capela, una fórmula que ha funcionado genial en FMS. En ningún momento se te hace pesada ninguna ronda debido al gran ritmo y dinámica que han implantado en su modalidad.

Siempre me ha parecido una competición en la que independientemente de la etiqueta de freestyler que tengas puesta, tengas la trayectoria y el palmarés que tengas y sea cual sea tu mayor cualidad como freestyler, se te va a valorar sin ningún tipo de prejuicio a la hora de juzgarte. Importa el aquí y ahora; aunque a juicio personal considero que hay trabajo que hacer en las clasificatorias de algunos países, para empezar, en el mío. Pero de eso ya hablaremos otro día.

Ayer tuve la ocasión de disfrutar y comentar la BDM DELUXE 2017 en compañía de Force y  Estrimo a través de un directo que retransmitíamos desde el canal de Force. Siempre gusta compartir sensaciones e intercambiar percepciones, y es lo mismo que lo que voy a hacer yo ahora con vosotros. Tener un canal de YouTube, tener un micrófono en un escenario, o un teclado en un documento .doc para que las palabras que escoja sean publicadas en ‘El Estilo Libre’ son de mis mejores armas para paliar la necesidad de manifestar mis ideas por algo que todos tenemos en común y es el amor a esta cultura. Aunque siempre, me quedaré con el micrófono.

A pesar de los contratiempos que ocasionaron que varios participantes fueran bajas de última hora, y lo que dejaba de desear la calidad de los streamings por aficionados del público (al que les estamos muy agradecidos) pudimos apreciar bastante bien como transcurrió la competición.

Sin pararme batalla a batalla, me sorprendió muchísimo el descaro con el que salían los participantes que a priori no eran tan favoritos. Se veía ilusión, ganas, como si se trataran de canteranos que querían aprovechar sus diez minutos de juego para ganarse el puesto titular. No sé si llegaría a hacer excepción de alguno, pero por lo general, todos respondieron, supieron fluir en bases a distintos ritmos y sacaron ideas imprevisibles en las temáticas.

Temáticas que, por cierto, siempre me han encantado. A pesar de que puedan llegar a ser más generales y abarquen más campos sin centrarse en ninguno, creo que existe una igualdad de condiciones exacta si los rivales tienen que tratar conceptos como ‘SORPRESA’ o ‘SEÑALES’. He visto muchas pruebas sobre temas específicos como series de televisión o personajes del momento, que más que evaluar tu desenvoltura en un escenario, ponía a prueba unos conocimientos que no necesariamente son requeridos ya que son campos que pueden interesar o no a gusto de cada persona. Sin embargo, he de decir, que el saber y los valores siempre los he considerado las armas peligrosas a la hora de realizar un punchline.

“Ser o no ser” fue la temática desarrollada por Dominic y Teorema

El público era exquisito, y muy bien influenciado por la organización. Desde el minuto 0, fueron claros con que se trataba de una competición internacional y todos los representantes de los distintos países deberían recibir el mismo trato por igual. Me gustó muchísimo más que el de la Internacional de la Red Bull de este año. De hecho, en mi canal de YouTube ‘PSICOLOGÍA DE BATALLAS’ analizando la batalla de DOMINIC VS RBN, comentaba como el querido mexicano, a pesar de que en ocasiones a ojos de muchos ha sido víctima de decisiones que le han podido desfavorecer, aun teniendo el cariño de su gente no recibía la mayor parte de la bulla debido a que su rival lo estaba haciendo mejor, llegándolo a corear no como RBN, si no como representante de Colombia: ‘¡COLOMBIANO! ¡COLOMBIANO!’.

Sin duda alguna, con una de las cosas que me quedaría fue con la revelación de RBN, sin dejar atrás a Betho. Me hacía muchísima ilusión que un representante estadounidense de habla hispana participara en un evento de tal índole y lo hizo como se esperaba. El último que vi si mal no recuerdo fue Pope, contra Hadrian en la internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos de México en 2008.

Tras ver las pruebas de cobardía y la primera ronda de cada uno, mis claros favoritos para llevarse la calavera de plata eran Aczino, Kaiser, Teorema y RC.

Aun viendo a RC enchufado y a Teorema más renovado respecto a la edición anterior, lo cierto es que Kaiser consiguió eliminarlos a pesar de yo pensar que estaba en baja forma, teniendo en mi opinión la rama de emparejamientos más complicada, por el simple hecho de saber crecerse ante los adversarios. Una cualidad de super saiyajin. Imponente. En las batallas que ganaba, sus rivales las perdían sin haberlo hecho mal, solo, habiéndolo hecho menos bien que él, lo cual concluyó dejando batallas para la historia.

Y Aczino, ¿qué os voy a contar yo que no sepáis? Si muchos lo consideraban el mejor de la historia ayer contribuyó para que este pensamiento se siguiera expandiendo poniendo la guinda del pastel a un año que podría considerarse perfecto.

En la final se saturó un poco el servidor y la pudimos ver fragmentada. Solo puedo decir que el tiempo y el recuerdo son el mejor jurado, independientemente de la decisión que puedan llegar a tomar ciertas personas o no; y yo esa noche me fui con la imagen de Aczino haciendo dominadas con una calavera como si se tratará de la cabeza Kaiser. De locos.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )