AUTOPSIA AL FREE #4, CON KENSUKE

AUTOPSIA AL FREE #4, CON KENSUKE

Autopsia al Free presenta su cuarta entrega con la presencia de un invitado indispensable. Al hablar de puntos de vista expertos, totalmente honestos y, como mínimo, peculiares, su nombre no puede faltar. Kensuke, subcampeón regional de Red Bull en la semifinal de Barcelona (2017) y de Madrid (2016) se sentó meses atrás con El Estilo Libre para hablar de su trabajo y forma de vida. Profesionalizar su arte, la influencia de las redes, los creadores de contenido. Kensuke no se deja nada. 

JUANSE: ¿Cuál es tu opinión sobre la profesionalización del mundo del freestyle y cómo crees que afectaría en el panorama?

KENSUKE: Mi punto de vista en este aspecto es bastante sencillo, los freestylers forman parte de una modalidad artística como otras, una expresión artística musical de la propia identidad de una de las personas que lo está generando. Entonces, si  la música de compositores de piano se puede profesionalizar, si se están profesionalizando los actores que van y hacen monólogos, los artistas que hacen todo lo que viene siendo una expresión artística, ¿por qué no se iba a poder?, es decir, ¿qué diferencia hay la improvisación de ello? Pues te digo yo la diferencia: la cantidad de gente a la  que está llegando. Actualmente está llegando a más gente, a más gente que esté llegando, más gente está dispuesta a verlo y si más gente está dispuesta a verlo, más se puede comercializar  eso.

Hay un montón de gente que el punto de vista que tiene de esto es: “no, es que tienes que hacerlo por amor al arte, es que si no estás en el parque improvisando con tus amigos no puedes dignarte a llamarte freestyler de verdad””. Estos son dos puntos de vista: tú puedes hacer tu arte, tus cosas  por amor al arte o puedes hacerlo para vivir, porqué si no, no puedes pagar tus facturas. Tan sencillo como eso, porqué yo no he visto a absolutamente a nadie quejarse de que Auronplay en sus vídeos  ponga anuncios, o de que Metallica cobre dinero por sus entradas.

El hecho de que gente pueda conseguir una cantidad de ingresos con esto, lo que hace es que haya mucha gente que pueda dedicar el total de su tiempo a generar contenido respecto a lo que viene siendo la improvisación. Chuty, por ejemplo, puede que si dedicase sus horas al freestyle, el tío podría improvisar mejor, podría ir a muchos eventos, podría enfrentarse a gente mucho mejor, promocionarse de una manera más profesional. El asunto está en que, ¿cómo va a pagar su casa si el freestyle no le está dando de comer?. Ahora que se está empezando a profesionalizar y que hay gente que está empezando a conseguir dinero, lo que le permite a gente como Chuty, Aczino o Skone es que el 100% de su tiempo lo pueden dedicar a generar contenido.

 

JUANSE: ¿Qué pasa con los freestylers que se dedican únicamente a las competiciones en las que les den rédito económico?

KENSUKE: En los eventos pequeños, hace unos 5 o 6 años sin ir más lejos, a los eventos iban 20 personas, 19 se quedaban fuera y uno entraba pagando dos euros a la entrada. A fecha de hoy, ha crecido hasta un punto que puedes generar un evento en el que la entrada está a 12 euros y llenas la sala, llenas una sala de 2000 personas con eso, la cantidad de gente que está siguiéndolo hoy en día es muchísimo mayor que antes. Entonces, si la cantidad es tan grande con respecto a antes, comprendo perfectamente que la gente solo vaya a eventos en los que no hay remuneración. Volvemos otra vez  al punto principal: ¿lo estás haciendo por amor al arte o lo estás haciendo por pagarte tus facturas y tus cosas? Ojo, lo que quiero decir es que la gente lo ve como lo uno o lo otro, pero vamos a ver, te lo voy a plantear de este modo distinto ¿No puede ser que la gente lo esté haciendo por pagar sus facturas por amor al arte?

Si yo estoy yendo a un evento en que me están pagando bien, yo no lo estoy haciendo en plan: “voy a sablar a estos, voy a cobrar diez veces, voy a dejar a estos sin ningún céntimo,  darme todo el dinero, voy a ser el rey del mundo”, yo estoy pensando, “me está aportando un dinero con el que puedo mantenerme con vida y no morirme y con eso voy a poder generar más eventos y más contenido”. El artista también es persona, por lo que si decide participar en un evento, ese evento tiene que aportarle algo.

Resultado de imagen de kensuke aguilas

Junto a BTA, en el Águilas Summer 

Aún en Londres. Antes de la existencia de la FMS. Antes de que Chuty lo dejara todo por el freestyle. Kensuke ya mostraba una clarísima visión de futuro: el arte es merecedor de reconocimiento. Aplausos, seguidores, cariño, sin renunciar a poder vivir de ello. La profesionalización de un arte, el hecho de que un artista sacrifique su vida en pos de crear, es más que suficiente para que se le permita vivir de lo que hace. Oferta y demanda. El hecho de que exista una cantidad de consumidores de freestyle equiparable al de otras disciplinas remuneradas no puede ser ignorado. Dentro de unos marcos coherentes y pactados, la figura del freestyler profesional es un síntoma de evolución del movimiento en si.

 

JUANSE: ¿Cuál es el sentido de ir a Red Bull aparte del propio honor si no es una competición remunerada?

KENSUKE: En Red Bull, en su momento, cuando estaban organizando las primeras batallas e incluso hasta 2009, la gente participaba simplemente porqué es la competición más importante y para demostrarse a ver si eran capaces de llegar lejos en esto, pero a fecha de hoy ha crecido hasta tal punto que te lo puedes demostrar sin necesidad de participar en Red Bull. Puedes hacer lo que quieras en otras competiciones y te lo demuestras a ti mismo, puedes demostrártelo incluso en un parque, pero a día de hoy puedes participar para demostrártelo a ti mismo, para aumentar tu caché para eventos, para llegar a más gente y conseguir más suscriptores, es decir, para darte a conocer mucho más, te aporta muchas cosas más aparte de demostrártelo a ti mismo. 

 

JUANSE: ¿Es Red Bull una herramienta más que una finalidad actualmente?

KENSUKE: Al fin y al cabo, antes se veía como una finalidad, ahora se ve como, “voy a ganar la Red Bull para llegar a más gente y llevar a cabo mis propios proyectos” y esto me parece genial.

 

JUANSE: ¿Hay  miedo a que se pierda la categoría amateur en las batallas?

KENSUKE: No lo creo, siempre va a estar ahí, siempre hay chicos que están organizando batallas en parque, en salas pequeñas, cosas para sus amigos.  Vamos a poner el ejemplo del rap: el hecho de que Kase O de conciertos en Londres, en Madrid, en Barcelona y en Zaragoza no impide que Forte de un concierto en Fuenlabrada.

 

Resultado de imagen de kensuke elestilolibre

Kensuke enfrentándose a Jado en cuartos de final de la pasada regional barcelonesa. Uno de los papeles más notables del madrileño de las gafas sin cristal.

La madre de las competiciones. La fecha de oro. Es innegable que Red Bull Batalla de los Gallos sostiene gran parte de los cimientos de la cultura de batallas de rap en España. Su carácter gratuito, no obstante, no entra en conflicto con la profesionalización de la disciplina. Sin generar beneficio directo para sus competidores, supone un ladrillo clave para generarlos. Se trata del perfecto canal directo a la promoción masiva, seguidores, ofertas de eventos fuera de circuito remunerados y colaboraciones de todo tipo. Una meta competitiva y una herramienta artística.  

JUANSE: ¿Crees que se puede unificar el rap y la cultura del hip hop con el concepto de las batallas? ¿Tienen el mismo concepto de valores?

KENSUKE: No, tienen un concepto de valores bastante diferente, al fin y al cabo las batallas salen de la cultura del rap, cuando tú subes al escenario a batallar, estás batallando haciendo rap, no estás haciendo ópera y no estás tocando el fagot, pero al fin y al cabo la gente que sigue una cosa y la otra buscan cosas diferentes en You Tube, son gente diferente, que buscan cosas distintas. Aunque sea rap, el público que te sigue es distinto al que sigue los conciertos y las cosas exclusivamente musicales; el público que te sigue tiene unos criterios completamente diferentes y se valoran unas cosas completamente diferentes en un sitio que en otro; me refiero, si tu vas a ver una batalla de exhibición de Zasko contra Kensuke, el público entero va a estar esperando que le llame friki, en cambio si te vas a un concierto de Tote King, no vas a ver nada de eso, es gente diciendo vamos a ver que nos va a dar este artista y vamos a disfrutar lo que nos dé.

El público de batallas exige y el público de rap está más abierto a lo que me den lo recibo y a ver que sale.

 

JUANSE: ¿Puede el freestyle superar en mainstream a la música en general? ¿Crees que el rap puede ser un vehículo del freestyle y en unos años podamos ver  instrumentales de rock y otros estilos de música dentro del freestyle?

KENSUKE: Yo creo que nunca jamás el mundo de la improvisación vaya a tener más relevancia que el mundo de la música, porqué creo que la música en general como concepto siempre va a ser mucho más grande que una de las partes de la música, tan sencillo como eso; es como preguntarte: ¿qué hay más en el mundo, gente rubia o gente con pelo? Vamos a ver, para ser rubio hace falta tener pelo, fin.

Respecto a la utilización de instrumentales diferentes, cualquier instrumental es rapeable y seguible, cualquiera.

 

Resultado de imagen de público batalla de gallos

Cambios. Poco es como en 2008. A nivel de valores, puede y debe seguir estableciéndose una línea estrecha entre el hip hop y las batallas. La incorporación, de modo racional, de instrumentales y registros de otro tipo puede hacerse de modo que suponga un enriquecimiento del movimiento. No obstante, no debe olvidarse cuál es la cuna del freestyle. Sin la música, sus distintas ramas, disciplinas o shows existentes no tendrían un fundamento. 

JUANSE: ¿Qué te parecen los fanatismos que se están creando en el sentido de ser de un MC en particular?

KENSUKE: El fanatismo extremo de “éste es mi equipo y voy con él hasta la muerte” me parece parte de la competitividad y la gracia de la competición cuando se aplique a ámbitos deportivos como el caso del freestyle, pero me parece una mentalidad que solo se debe aplicar a ámbitos competitivos donde la competitividad es el foco central de todo. En una batalla de exhibición no se debería tener eso tipo de mentalidad. 

 

JUANSE: ¿Crees que las marcas, como por ejemplo Nike, puedan hacer competiciones propias en las que tenga los derechos exclusivos de imagen y no puedas participar en competiciones de otras marcas, una lógica comercial?

KENSUKE: Eso significaría que ha crecido tanto el mundo del freestyle que puede permitir que la gente viva exclusivamente de ello muy bien y que podría vivir de sobra dedicando solo parte de su tiempo y el resto del tiempo poder hacer otras cosasMe parece muy bien, al fin y al cabo cada uno somos dueños de nuestra imagen.

 

JUANSE: ¿Con esto se volvería al debate “calle – Red Bull” y se podría separar el panorama?

KENSUKE: Creo que a la gente que lo diga se le prestaría muy poca atención, siempre va a existir y siempre han existido. Los primeros años de la Red Bull se decía “no, es que si participas en Red Bull no eres rapero, eso no es rap de verdad” y hubo gente que dejo de hacer.

Si eso pasase, habría gente que diría “no, es que no se puede pedir exclusividad de tus imágenes, eso no es rap de verdad” y esa gente seguiría ahí, pero se seguiría llevando a cabo,  seguiría para adelante y esa gente  como si no existiera, siempre ha sido así.

Además, curiosamente, esta misma gente que dice esto, se apunta. A ver, ¿en que quedamos?. Si tú estás participando en un evento de esta talla y demás, no significa que estés haciendo nada malo a tu movimiento, ganar dinero no es malo. Necesitamos vivir, ¿qué mejor que nuestro movimiento forme parte de la sociedad como un ingrediente activo de la misma? Hay que decirle algo a esas personas: “¡Querido amigo! ¡El dinero no es malo! ¡Tú estás vivo gracias al dinero!”

No puedes mantener la mentalidad de los 80 a fecha de hoy, las cosas cambian. El rap ha nacido como un movimiento que quiere cambiar las cosas y hacer de la sociedad una sociedad que acepte mucho mejor a minorías, pero a fecha de hoy las cosas han cambiado bastante y no puedes aplicar estos criterios solamente.

 

JUANSE: ¿Cómo ves el futuro de la incursión de la prensa en el Freestyle?

KENSUKE: El asunto está en que la gente que está en los medios de comunicación tiene un poder que no tiene el resto y es el poder de comunicar a mucha gente, y este poder lo tienen también los artistas. Los medios de comunicación periodísticos que están metidos en esto a mi me parece cojonudo, que le den más bombos a los eventos, que le den un poquito más de publicidad a situaciones.

Me parece perfecto, pero al fin y al cabo también se puede utilizar para dar tu opinión y dependiendo del tipo de opinión que estés dando puede ser bueno o malo, pero eso ya no depende del medio de comunicación en sí,  depende de la persona. Lo que podemos hacer nosotros para tener eso un poquito más bajo control, es tener un filtro, tener criterio, es decir, no tomarnos al pie de la letra  todo lo que nos dice el medio de comunicación como cierto y preocuparnos un poquito de investigar si es cierto lo que está pasando, hasta qué punto este señor tiene razón. Tomarlos no como un fin si no un medio, al fin y al cabo es lo que son, lo dice el mismo nombre, medio de comunicación.

Una división complicada de batir. Diversas opiniones, bajo el pretexto de la esencia que originó el movimiento, son críticas con la divulgación y la comercialización del mismo. Escepticismo frente a las marcas, MC’s que hacen del freestyle su oficio o hacia eventos que cada vez incorporan un tipo de público más diverso. Se puede estar en desacuerdo con la evolución, pero no detenerla. El nivel de freestyle ha realizado un ascenso de nivel radical tras el parón de Red Bull. El entrenamiento, la dedicación y el sacrificio, al ser reconocido económicamente, no debería entrar en conflicto con la esencia y los fundamentos del hip hop. La cultura debería estar en contra del carácter excesivamente conservador.

Resultado de imagen de kensuke

JUANSE: ¿Puede llegar el freestyle a tener una sección o un hueco importante en la prensa?

KENSUKE: Yo no creo que vaya a llegar muy lejos a nivel mainstream y mediático, está basado en el rap y para que te guste el freestyle, te debe gustar el rap. Tan lejos no va a llegar, estemos tranquilos por eso, pero al fin y al cabo lo que te puedo decir es que llegue lo lejos que llegue siempre va a haber gente que aproveche su poder de comunicar a mucha gente para dar su opinión y dentro de ese grupo de gente  siempre va a haber personas que la opinión que tenga sea negativa del movimiento.

 

JUANSE: ¿Entonces no crees que vaya a aumentar el interés?

KENSUKE: Yo creo que se pueden interesar más, pero todo tiene cierto límite, me juego mi brazo izquierdo a que nunca durante en mi existencia en este planeta vamos a tener un evento de freestyle en una televisión a nivel mundial en un horario central muy importante, en prime time; un evento de freestyle nunca va a ocupar lo mismo que la Superbowl.

 

 

JUANSE: ¿Qué opinas de la prensa exclusiva del freestyle, gente especializada en periodismo que se dedique exclusivamente al Freestyle?

KENSUKE: Respecto a la prensa exclusiva de batallas, no me parece mal, si le sale bien a uno que esté haciendo eso, que llega a más gente y consigue ganarse la vida con ello, pasarse un buen rato y además informar bien informado, adelante, nadie te va a decir que no, pero si vas a hacer por ejemplo un canal como Beef Rap News o alguno de estos, canales que se dedican a hablar de las peleas que tiene la gente, sinceramente te deseo que te tropieces y te caigas por unas escaleras.

Lo importante es que si vas a utilizar herramientas periodísticas para informar sobre el mundo del freestyle, que sean para informar.

 

JUANSE: ¿Hasta dónde crees que se puede llegar la complejidad del freestyle?

KENSUKE: Depende el nivel cultural del público y el público que sigue las batallas no es que sea muy culto. Les gusta lo fácil, así que me puedo mojar y decir: no creas que va a evolucionar mucho más, avanzará un poquito más, pero olvídate, a lo mejor con la edad el público empieza a crecer, a estudiar cosas, a culturizarse y ahí es cuando empiezan a valorar ciertos tipos de frases y ahí me creo que ocurra, pero a fecha de hoy, no.

Por ejemplo, el otro día quedé con Chuty, el tío le había invitado a Londres Nike para un evento y me dijo ¿Tú te acuerdas de la batalla de Skone contra Papo que Papo le dice a Skone “Es el fifa, pero yo me lo fifo” Vale, a la gente le encantó esa frase, es una frase fácil, pero bien, le encantó a la gente. Chuty estando sentado en el banquillo de participantes le dio con el codo a Arkano y le dice: “Eres el fifo porque eres el primero en entrar, pero también el primero en irte” y eso me parece la frase más elaborada de la historia, pero si no has estudiado Administración de Empresas, no la vas a entender, porque claro, viene de FIFO (First in, first out). Evidentemente, la frase puede ser ultra buena, pero si el público no lo entiende, el público no lo entiende y el público que tenemos hoy en día es un público que está buscando lo sencillo.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )