EL ARCHIVO AUDIOVISUAL DEL FREESTYLE: DOCUMENTALES, SERIES Y CRÓNICAS

EL ARCHIVO AUDIOVISUAL DEL FREESTYLE: DOCUMENTALES, SERIES Y CRÓNICAS

La palanca principal para que el freestyle tenga el nivel de masividad que tiene hoy en día es el registro de las batallas y los torneos que marcaron la historia. Repasamos algunos de los proyectos más relevantes.

Por Flor Viva (@florviva)

Poco discutido es el importante factor que significó para la historia y el crecimiento internacional del freestyle su documentación audiovisual. De los inicios de las competencias más relevantes para la disciplina en Latinoamérica y España, en la primera década de los años 2000, nos quedan al día de hoy muy pocos archivos en relación a la cantidad de enfrentamientos que se podían disfrutar en vivo. Recién ya llegando a los años 2007 y 2008 la cantidad de eventos filmados con cámaras de mayor calidad, y principalmente gracias al aporte de Red Bull a la disciplina, nos permiten echar un vistazo nuevamente a esos momentos que moldearon fuertemente el freestyle como lo disfrutamos al día de hoy.

A partir del inicio de la segunda década del milenio las cosas cambiaron: cámaras digitales y celulares que contaban con esa tecnología eran de lo más común en plazas, parques y todo tipo de eventos callejeros, mientras que sobre los escenarios comenzaban a verse equipamientos más sofisticados para documentar batallas y torneos que hasta el día de hoy nos hacen vibrar a través de la pantalla. En los últimos 5 años en particular la revolución en cuanto al registro de eventos dio un salto importante. No solamente se trata del retrato de la batalla para posteriores espectadores, sino que el producto audiovisual en sí mismo está cargado de cierto valor profesional, estético y conceptual aparte.

Desde el sur del continente americano y en un parque casi exactamente al centro de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito, alrededor de esas fechas las batallas del Quinto Escalón empezaban a tomar un nivel de viralidad que no se había visto hasta la fecha. Su registro se subía regularmente a su canal de Youtube, y cuando la famosa “camarita” de Muphasa y su nueva locación en el anfiteatro del parque (justamente por motivo de su asombroso poder de convocatoria a jóvenes de la Ciudad y alrededores) comenzaron a aportarle otro grado de calidad a esos videos, la épica empezó a ser plasmada incluso de una manera más clara para los espectadores virtuales. Así fue como entre el 2015 y el 2017 el crecimiento del Quinto Escalón rompió todos los techos imaginables, convirtiéndose indiscutiblemente en el evento de plaza más viral e influyente del freestyle hispano.

Más allá de la permanencia de esos registros en internet, uno de sus jurados perennes, Juancín, realizó “El Quinto Escalón: La Historia” en su canal de Youtube, un recopilatorio de importantes momentos y batallas a modo de documental que cuenta con 27 capítulos. Este excelente trabajo se ocupa no solamente de contarnos la historia del evento a través de los años mediante batallas de sus grandes figuras -como fueron Klan, Acru, Wos, Replik, Duki, Dani entre otros tantos-, desde sus inicios en el 2012 hasta su final más de 5 años después, sino que también nos relata momentos más íntimos de la organización de la competencia y nos hace tomar perspectiva sobre su explosivo nivel viral de llegada a las juventudes de tantas naciones.

Otro enfoque hacia las profundidades del mundo del freestyle nos llegó de la mano del malagueño campeón mundial del 2016, Skone, quien a través de la plataforma digital Playz, impulsada por la cadena española de televisión RTVE, nos trajo “Réplica”, que contó con un documental a nivel local y una serie de encuentros, charlas y entrevistas más que interesantes a referentes y figuras de la disciplina tanto de origen español como de distintos puntos de Latinoamérica. El factor de contar con un freestyler entrevistando a otro freestyler nos da un vistazo más personal a sus desempeños, sus carreras y sus personalidades.

En cuanto a la calidad de los registros tanto visuales como sonoros es imposible no mencionar a la competencia mexicana Ghetto Dreams League, que ya dejó demostrado que su prioridad por fuera del evento en vivo y su desarrollo es entregarle a su posterior público virtual un paquete de batallas preproducido y postproducido, con intenciones de darle mayor valor a su componente estético.

En Chile, por otra parte, los organizadores de Los Reyes del Parque nos brindaron una competencia cuyo desarrollo estuvo entrelazado con la realización de un documental a modo de webserie que contó con entrevistas a los competidores, cámaras tras bambalinas y factores importantes como una excelente cobertura de las batallas en sí mismas y una historicidad a través de sus 15 episodios.

El ambiente de la producción audiovisual que rodea al free es muy rico y cada año florece un poco más, no solo desde lo documental y el registro de batallas improvisadas sino también desde lo cinematográfico y desde la ficción en general. Series como Broder (con la participación de figuras como Klan, Cazzu, Núcleo a.k.a. Tintasucia y Rebeca Flores) o películas como Panash (donde participaron Dani, Trueno, Brasita, Zaina, Stuart, Replik y una larga lista de importantes actores del freestyle y que esperamos pueda estrenarse pronto) siguen abriendo el camino para que la relevancia de la disciplina de la improvisación y el rap como cultura internacional en pleno crecimiento sea más reconocida, y qué mejor que ver y escuchar sus historias, registros, vivencias y experiencias de parte de sus protagonistas directos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )