DEM BATTLE: ¿CUÁL ES LA CLAVE DEL ÉXITO?

Cuando pareciera que las batallas son terreno de escenarios y grandes eventos tras su proceso de profesionalización, sobre todo con el final de El Quinto Escalón, en el Parque Bustamante de Chile se expande una corriente de batallas callejeras con gran repercusión en Latinoamérica y España.

Por: @FedeBiestro

La DEM Battle, por sus siglas Dame Ese Micrófono, se celebra como competición desde 2016. Tras esta primera toma de contacto sus vídeos se viralizaron con gran rapidez, ganando un hueco entre el público y los grandes canales de análisis de batallas, por ejemplo. Al día de hoy, se instaló como la competición más grande del underground chileno. Este domingo se disputará la cuarta fecha en el Parque Bustamante. 

Este año tuvo como ganador de su primera fecha individual a Raider y con participantes de nivel como Acertijo o Fusok.  Las siguientes ediciones, con Rodamiento y Joquerr como ganadores y con la participación de freestylers de nivel nacional como Tom Crowley, el foco del público está ya centrado en esta competición, que ha devuelto la atención a las batallas de parque.

Raider, campeón de la primer fecha individual

Las claves de este éxito radican en un formato fresco alternando batallas individuales, por parejas e incluso escritas además del nivel mostrado por sus participantes, dejando minutos memorables como los de la batalla entre El Barto, Adesong y Cristofebril.

Otros momentos destacados que nos han dejado las DEM Battles fueron la apasionante batalla entre Raider y Bgeta frente a Teorema y Artefacto o la exhibición entre Chyste MC, Jeff Turner y Singular enfrentándose a Big Jr, Blazzt y Raider.

Este año la competición ha alcanzado un nivel de elite que desemboca en la más grande competencia en habla hispana, la Red Bull Batallas de los Gallos. El ganador nacional de la DEM tendrá un lugar entre los 16 competidores para la nacional chilena. Esta plaza se obtiene liderando el ranking de la competición, puesto que actualmente ocupa Raider seguido por Rodamiento y Stratko. Sin dudas, con el nivel de exigencia que pide Red Bull, el representante de la DEM llegará con entrenamiento de sobra. 

Unas de las batallas más recordadas del 2017 le perteneció a DEM. Nitro contra Pepe Grillo, quien venía de coronarse como campeón de la Batalla de los Gallos hacía pocos meses. El enfrentamiento dió con un 4×4 inolvidable a pura respuesta entre ambos, un verdadero show.

La próxima jornada de DEM Battle tendrá lugar el próximo 6 de mayo en el Parque Bustamante de Santiago de Chile y estaremos atentos a todo lo que pueda ocurrir allí. Este tipo de competiciones dan visibilidad a raperos de gran nivel con ganas de demostrar su valía y su formato invita a los nostálgicos de “la vieja escuela” a revivir grandes momentos en el lugar donde nacieron las batallas, las plazas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )