DEL PUNCH AL FOLIO – SEMANA 55

DEL PUNCH AL FOLIO – SEMANA 55

Esta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich

AKAPELLAH, LIL SUPA – CREMA

Es la cuarta canción del ciclo comenzado por los dos rappers venezolanos el año pasado, tras “Ímpetu”, “Scape” y “Brinca”. Líricamente continúa la línea de sus predecesoras, yendo por el camino de líneas pesadas, al hueso, bañadas de ‘egotrip’ propio del rap hardcore. Por otro lado, la estética musical, como en cada una de estas entregas, es distinta gracias al beat. En este caso es un trap con tonos sombríos. También destacan los tintes europeos dados por el estribillo en francés, y el videoclip que acompaña al track (de producción española), de características muy cinematográficas, y que tranquilamente podría exhibirse en otro contexto desligado de la música, y sería un gran cortometraje.


HOMER EL MERO MERO FT. NEO PISTEA – PISTOLA$

Aunque se los ha escuchado en el mismo track junto a demás artistas, como “Rappers II” y “Colombiana”, esta es su primera colaboración encuadrada dentro de sus carreras solistas. Dos MC’s que cuentan con una marcada línea “gángster” en la temática de muchas de sus canciones, pero distantes en sus métodos de ejecución y estéticas musicales. “Pistola$” tanto por el sample que predomina el beat, por las referencias al ‘lore’ propio en la letra y por el videoclip, evoca a la época del narcotráfico caribeño y de la Florida de los años 80’s. A propósito del apartado visual, el filme estuvo a cargo de Subterránea Films.

YSY A FT. BHAVI – SIN CONEXIÓN

Pese a que el estribillo rece que ambos trappers “van sin conexión”, esta es la primera vez que realizan un ‘feat’. También supone el reencuentro con Omar Varela, quien produce esta canción, luego del éxito de “Para Sacármelo” perteneciente al aclamado último LP de Alejo, llamado “Hecho a Mano”. Fue subido a YouTube junto a un vídeo, el cual es una nueva y distinta muestra de cómo eludir las limitaciones en éste apartado, impuestas por el período de aislamiento forzado por el coronavirus.

DUKI – FORNAI

Pese a no ser un ávido jugador de Fortnite, según expresa el propio artista, vio una excelente ocasión para dedicarle este track a los jugadores del mismo. Se suma a la corriente de mezclar la música con el creciente mundo del gaming, que tiene como reciente exponente el concierto brindado por Travis Scott, dentro de la plataforma del mismo juego que se referencia en ésta canción. La letra está plagada de referencias al ‘gameplay’ del juego de Epic Games. El vídeo, a cargo de Facu Ballve y Anestesia Audiovisual, también sigue esta tónica al pie de la letra, y cuenta con colaboraciones especiales de referentes de la escena del streaming argentino como Coscu y Zeko, además de la aparición -también- de Neo Pistea y el productor del track: Orodembow. El himno que Duki hacia el Fortnite ha sido un rotundo éxito, y en poco más de una semana ha cosechado más de cuatro millones de visualizaciones en YouTube.


ECKO FT. CAUTY, JUANKA – LA NOTA

Poco a poco es mayor la mixtura -y las asociaciones-, entre dos escenas que predominan el ‘mainstream’ de la música en español: la argentina y la puertorriqueña. Esta es una virtud de los últimos fichajes por discográficas multinacionales, en este caso Universal Music Group, por parte de los incipientes artistas del trap argento. El ex-batallador nos brinda en esta ocasión un reggaetón de alta pureza, junto con dos artistas propios del género y de nacionalidad boricua. El lanzamiento se hizo, en YouTube, junto a un ‘videolyric’ animado en el que se pueden ver caricaturas de los protagonistas del mismo, en plan de concierto, teniendo por detrás la letra de la canción.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )