EL CAMINO DE LOS DEBUTANTES: SUB

EL CAMINO DE LOS DEBUTANTES: SUB

A falta de 11 días para la final nacional de Red Bull en Argentina, la organización madre de las batallas de gallos reúne, por un lado, grandes exponentes de la escena y, por el otro, 8 debutantes que verán su oportunidad de llegar a la gloria. Desde El Estilo Libre repasaremos el camino de cada uno de ellos. Hoy, es el turno de Sub.

Por: @AminoGallos

El mendocino Sub probaba suerte por segunda vez en Red Bull tras ser seleccionado para la regional de Mendoza. Su objetivo era clasificar a la nacional de Red Bull, después de que MP derrumbara sus esperanzas en la pasada edición, en la que cayó rápidamente derrotado y frente al gran favorito de la regional. Pero su suerte cambió en 2018 y consiguió su ansiado pase nacional a base de complicadas e igualadas batallas en las que logró sobresalir ante su rival.

Su andadura por la regional inició con una de las batallas que abrían el evento y calentaban al público. Jaff y Sub demostraron tablas, como si de gallos de años y años de carrera a sus espaldas se tratasen, y ocasionaron un auténtico batallón que tuvo que alargarse por la réplica. Su dominio de los conceptos y seguridad en el escenario convirtieron rápidamente a Sub en un posible candidato para ocupar uno de los tres primeros puestos, pero Jaff no se lo estaba poniendo fácil. Todo cambió en la réplica, donde el mendocino supo sacar partido con impecables respuestas de todas las acciones y punchlines de su rival, lo que desencadenó en una clara victoria que se oficializó con decisión unánime de los jurados.

Los tres clasificados en Mendoza fueron Peqo Flow, Nova y Sub.

A una batalla de alcanzar como mínimo la votación por el decimosexto lugar en la nacional, Sub debía hacer frente a Cartu, uno de los nombres representativos del panorama de Mendoza. Sin demasiadas complicaciones, Sub venció. Como si de Arkano o Kensuke se tratase, supo llevar la batalla hacia su terreno, sacando temas como BDM o las competiciones que Cartu organizaba para hacer devastadoras rimas contra las que nada pudo hacer su oponente.

Llegó el turno de la batalla decisiva, aquella que todo participante ansía ganar, puesto que te clasifica directamente para la Final Nacional. Sub se encontraba en su camino a otra de las grandes revelaciones del día, Nova. Fue un vibrante duelo en el que ninguno dio nada por perdido en ningún momento. Llegó la primera réplica y todo estalló. Zone hizo de las suyas poniendo una instrumental determinante para que los dos gallos dieran su máximo nivel y la batalla se convirtió en un continuo reparto de respuestas que el público no podía evitar gritar.

Sub perdió el pase a la final contra Nova.

Después de otra agitada réplica, la batalla llegó a su fin y el jurado debía decantarse por uno de los dos. La batalla estaba en un punto donde otra réplica habría sido de gran ayuda, pues no había un claro ganador, y tras una ajustada votación en la que Nova se llevó dos votos, Sub tenía que jugárselo todo antes Nube, freestyler consagrado en la escena argentina que venía dando un gran nivel durante toda la regional. Con un entendible bajón de nivel por parte de ambos, Sub se llevaba la victoria finalizando con un buen minuto.

Argentina pasa por un cambio generacional, en el que El Quinto Escalón ya no está y muchos de los grandes rostros de 2017 se han retirado, como el caso de Sony, Tata o Ecko. Sin embargo, Red Bull volvió a apostar por las provinciaspor salir de Buenos Aires, y fue un acierto. Hubo tres regionales llenas de nivel y de sorpresas en las que nueve MC’s tienen una de las oportunidades de su vida, oportunidad que no podrían haber tenido hace dos años.

El gallo logró acceder a su puesto en la nacional luego de ganarle el tercer puesto a Nube.

Estos batalleros del interior, comandados por Lewan o Peqo Flow, tienen un objetivo claro y es el de ganar. Nadie se conformará con menos. Si bien no partirá como favorito, Sub es un gallo al que no se debe menospreciar. Quedó tercero, pero perfectamente pudo haber ganado su regional si hubiese pasado contra Nova. Sus ganas de comerse el escenario, sumando la agresividad que potencia sus punchlines y respuestas, pueden poner en aprietos a cualquiera de los 15. También demostró que no tiene dificultad para estructurar, por lo que no sería de extrañar que Sub sorprenda con un rapeo muy completo y perfeccionado, liderado por la puesta en escena que le caracteriza.

Si Sub logra evitar a uno de los grandes favoritos, como Papo, Nacho o Cacha en primera y consigue una victoria, puede venirse arriba y ser un “mata-favoritos”, a pesar de que en la regional ya se le vio deslumbrar y dejarse el alma desde la primera ronda. Las temáticas no deberían suponerle un problema y su mayor problema podría ser el exceso de patrones vacíos si los nervios le juegan una mala pasada.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: