DEBATE LIBRE: LAS OPINIONES DE FIGURAS DE LA ESCENA SOBRE SI EXISTE LA CENSURA EN EL FREESTYLE

DEBATE LIBRE: LAS OPINIONES DE FIGURAS DE LA ESCENA SOBRE SI EXISTE LA CENSURA EN EL FREESTYLE

El Estilo Libre reunió a importantes personajes de la escena del freestyle y los hizo debatir sobre el tema que fue tendencia en las últimas semanas: ¿hay censura en el freestyle?

Los participantes de la primera edición de Debate Libre fueron Mister Ego, Botta (que llegó acompañado de Gazir), Daro Dos Santos, Infranich, Taty Santa Ana, Malena y Kiara. Aquí un repaso de la postura de cada uno de ellos sobre el freestyle y la censura.

PRIMERA RONDA

Botta

“Si te subís a una batalla te expones a todo, es como boxeo verbal. Todo lo que se dice es ficción y lo que se dice, no es lo que haría en la realidad. Para mí no se debería perder una batalla por una rima que no de un buen mensaje. No dar un mensaje no es ser mala gente. Suele pasar que se saca de contexto una rima y se te etiqueta en un bando u otro, pero cuando subís al escenario no te das cuenta de lo que decís porque si te viene una rima a la cabeza la tirás. Cuando estas en una batalla sos otra persona, aunque afuera recuerdes todo. Es eso, hay que buscar puntos que rompen la similitud entre los raperos para atacar. Por más que me lleve bien con mi rival le tengo que ganar.”

Gazir

No estoy a favor de ponerle 0 a una rima porque entiendo que el papel de los gallos no es literal. Hay rimas a las que el público puede reaccionar mal, pero es más de ellos que de nosotros. Si estás pensando en limitarte no rapeas de una manera fluida y afecta. Mi ideología no cambia, pero estas con la mente en blanco y así es fácil sacar de contexto.

 

Daro Dos Santos

“No te voy a votar si estas un minuto entero dando un mensaje erróneo como que ser negro, homosexual o mujer está mal. Una cosa es un relleno que puede pasar y se puede entender, pero creo que hay cuestiones que no están mal y se usan para atacar. Si usas esos recursos en una batalla es porque fuera de ella pensas eso.

Como jurado te das cuenta cuando una rima es un relleno o es verdaderamente un argumento que se utiliza para ganar una batalla. Si uno no es machista, no va a salir a una batalla de esa posición. Un rapero no es un personaje.  Antes de su batalla con Roma, Dozer tiene una con Krei en la que le dice feminazi. Es un pensamiento que tiene él y no son deslices.

Las cosas cambiaron, hay recursos que hoy están mal vistos y hay que aceptar la diversidad. El freestyle evolucionó, no digo que hagamos un contenido family-friendly, pero hay otras formas para ganar una batalla desde el rapeo. El freestyle es una rama del hip hop y está cargada de ideología. No se puede ir por ese lado para defender pensamientos retrógrados.

Hoy son muy pocos los casos en los que se plantea una batalla de un mensaje de odio. Estuve en muchas competiciones underground e incluso internacionales y esas rimas no se ven. No se desde que lugar hablan de censura. Dozer planteó mal su enfoque. Siendo pro-vida tiene muchos argumentos para ganar una batalla y se posicionó mal. Si piensan que es censura, replantéense cómo ven la vida.”

Taty Santa Ana

Siendo latinos no podemos hablar de censura, es una falta de respeto hacia personas que perdieron la vida o que no conocen su identidad debido a las dictaduras. No hay una bajada hacia los jurados que no se conozca públicamente. No avalamos los mensajes de odio (xenófobos, misóginas) porque creemos que se puede salir de lo básico de 2005 y dar un mejor contenido. Es 2020 y es momento de cambiarlo.

Desde el movimiento del freestyle tenemos que aceptar e integrar los distintos movimientos, nuestro objetivo es que entre más gente. Somos un reflejo de nuestra cultura y, por ejemplo, si no hay muchas mujeres, dice mucho de nuestra historia. El freestyle y el hip hop no es una cultura machista, pero si hay gente que la integra que es machista, la sociedad argentina es machista.

Como referentes hay que enseñar que hay pensamientos instalados y que alguien no es machista porque quiere serlo, sucede porque es lo que enseñaron. La censura es hacia el discurso feminista de Roma, no tanto contra Dozer. Él es un amor de ser humano, no actúa mal, pero a la que están callando también es a Roma. Hay cosas que las mujeres nos guardamos por miedo a que venga un hombre y nos destruya la carrera. Es una censura sin que nadie venga a ponerte un arma en la cabeza.”

SEGUNDA RONDA

Mister Ego

“Organización y jurado me conocen bastante bien como persona y saben que yo me puedo desviar de la línea y meterme con el color de piel de alguien sin significar que sea racista. Es como que Joffrey de Juego de Tronos tenga que dejar de ser actor por ser malo. Pienso que se me va a perjudicar si el freestyle se vuelve tan políticamente correcto como pretenden aparentar. Mi forma de hacer freestyle es la de siempre y no tengo que reprimir ningún tipo de insulto cuando yo lo que quiero es ganar la batalla, no quiero que tú te ofendas porque seas negro, es simplemente mi forma de humillarte. Ahora a un gordo ya no lo puede llamar gordo. Pues muchacho, la próxima vez adelgaza si tan acomplejado estás.

Yo pienso que en el momento que el público tome consciencia y deje de gritar ese tipo de rimas se van a dejar de usar y nos va a dar ese paso de humanidad al freestylero. No tener que recurrir a si eres una mujer o si eres un negro o si estás gordo.

No creo que Dozer haya sido censurado, tocó un tema para el que no estaba preparado para llevar un hilo argumental. La rima como tal no me pareció algo como para decir hay que censurarle, no, pero sí creo que tocó un tema frágil con alguien que estaba más familiarizada y por eso le supo dar la vuelta perfectamente. Dozer, al tener menos argumentos que un aguacate blando pues no pudo seguirle ese hilo argumental e intentarle llevar la batalla.

Los freestylers no nos tenemos que censurar pero sí que tenemos que saber donde y cuando poder ser nosotros mismos o ser otro tipo de freestyler o de personaje, depende del momento y de la forma. Si el freestyle evoluciona de tal modo que nos censuran de verdad veo un freestyle lleno de Arkanos diciendo “oh, que bonito es el mundo, que bonito todo, amor para todos”, y luego cuando se acabe la batalla todo lo contrario. La gente de verdad tendremos el hip hop como rescate y podremos expresar en nuestras letras lo que no nos dejan soltar en freestyle.

TERCERA RONDA

Infranich

“Yo conocí a Aczino en un congreso de freestyle y había tres temas. Uno era la profesionalización, el segundo era indigenismos, que todos estaban de acuerdo pero se repetía la discriminación. La tercera era todo lo que tenía que ver con los movimientos de mujeres, que en México están más atrasados que acá en Argentina. Y hay raperas increíbles. ¿Cómo habiendo raperas tan buenas, en México no están en el circuito del freestyle? Eran raperas increíbles y les daba miedo entrar al circuito. Lo que digo es que la censura es lo que no se habla. Las relaciones de dominación son implícitas.

Dtoke ha tenido una carrera como juez muy jugada, pero no obvia. No es que por ser vieja escuela votó vieja escuela. En esa pelea Roma vs Dozer le hubiese resultado más fácil votar a Dozer. Haber votado a Roma muestra todo el compromiso que tiene con cuestionarse a sí mismo

Si algo aprendimos los hombres es a entender los procesos históricos. Uno aprendió a callarse la boca, y al principio costaba porque uno tendía a decir comentarios estúpidos, porque era lo que uno tenía preformateado. Pero, ¿voy a militar el derecho a decir esas pavadas? Cuando uno no entiende algo es mejor cuestionárselo.

Basta de la edición como argumento. Yo tuve una entrevista en mi canal de entrevistas que capaz en el minuto 29 decía algo picante. ¿Por qué voy a cortar dos minutos para tener seguidores?”

Kiara

Lo curioso de la palabra censura es que tiene muchas connotaciones ideológicas, políticas y además muchos niveles. La palabra “mal utilizada” no está. No es que esté mal empleada sino que tú puedes agarrar esta palabra y descontextualizarla para empeorar el significado. Las opiniones de todos son válidas y creo que todos tienen un poco de razón. Todas las veces que escuché este tema es porque la gente quiere mejorar, sólo que a veces no saben expresarlo.

Yo creo que el freestyle como tal es incensurable. Me parece muy antónimo “estilo libre” y censura, porque no va de la mano. Lo que sí creo que debe haber un límite que ya es acorde a nuestro sentido común. Algo que falta es la profesionalización del jurado. Que el jurado debería estar capacitado como imparcial, que no debería estar desde su ideología para votar, como fue el caso de Dtoke.

Es un personaje. Juan Carlos no es Jaze. Jaze es un personaje, por algo tiene un AKA. Esto no significa que lo que diga Jaze sea lo que piensa Juan Carlos. Igual yo creo que se dice algo en base a lo que se ha vivido pero no necesariamente refleja tu forma de pensar.”

Malena

Yo soy alguien que empezó bastante por Arkano, y él hace poco sacó un video sobre el hecho de que un freestyler tiene el derecho de decir lo que quiera pero hay algunos que toman la postura de darle más la voz a la mujer o a la comunidad LGBT. No es una obligación pero me parece genial. Tampoco creo que haya que imponer ese tipo de ideología… No va porque cada uno al fin y al cabo es libre así como el jurado es libre de aplicar su criterio a cada quién.

Lo que sí creo que hay un machismo que ya está fuera de las batallas, que nos juzgan mucho a las mujeres. Pero en el mismo escenario nunca he visto nada que haya sido motivo para que se pare una batalla y se diga “no puedes decir eso”. Hubo aquí una liga femenina donde yo era jurado. Lo que pasa es que casi todas las chicas son cercanas a los chicos, todos se conocen. Todos saben que lo que se dice ahí. se queda ahí. Igual creo que nadie se ha ofendido porque las chicas también les responden.

Hay que ser respetuoso con los freestylers. No deberíamos meternos tanto al punto de analizar cada cosita que dijo alguien, porque al final todos somos personas que tenemos mil creencias diferentes. Juzgar a alguien por cómo considera las cosas no nos corresponde.”

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )