HALFTIME: MODA Y RAP CON DANO Y CRUZ CAFUNÉ

HALFTIME: MODA Y RAP CON DANO Y CRUZ CAFUNÉ

Invitados por Adidas España y Foot District, los artistas hispanos se reunieron para ponerle el cuerpo a un talk show que combina risas, un repaso por la historia e invitados especiales. ¿Hasta dónde llega la conexión entre la indumentaria y el rap?

Por Flor Viva (@florviva)

El vínculo entre Adidas y el hip hop es de largo recorrido, alzando a la marca como hito visual ya imposible de escindir de algunos momentos de la historia del género, no solamente en cuanto a moda sino también en cuanto a apoyo y visibilización de algunos artistas hoy icónicos. 

Con el antecedente de haberse reunido en su “B2B” para Vice, los relevantes rappers Dano y Cruz Cafuné se unieron a partir del lanzamiento de las nuevas Superstar (un modelo con mucha historia en la música y el baloncesto) para conducir “HALFTIME”, un talk show breve en el que atraviesan varias temáticas interesantes alrededor de los vínculos entre la marca y la cultura.

Además de invitados e invitadas estelares que recorren el programa, como es el caso de Elio Toffana, repasan sus propias conexiones con lo que la marca significa para el ambiente, incluso desenterrando fotos de sus infancias y anécdotas que han sido importantes para su construcción como artistas.  Una de las perspectivas más interesantes nos la trae Sonia Cuevas, cofundadora en 1996 del sello discográfico Zona Bruta, que nos acerca a las primeras pisadas del hip hop a gran escala en España y algunos datos sorprendentes de los entrelazamientos de géneros mediante artistas más que curiosos.

Para hacer foco en la relación entre Adidas y el rap, tenemos que retroceder a 1984, cuando la primera referencia a la marca llega de la mano del grupo Fat Boys en su canción “Jail House Rap”. Esta es la primera de muchas menciones, ya que según el portal Genius la cantidad de shout outs a la empresa alcanzan las 900 en el mundo discográfico. A través de los tiempos, referentes del más subrayable rap de las décadas del ochenta y del noventa como Run DMC, LL Cool J, los Beastie Boys, Wu-Tang Clan, Ms Lauryn Hill, entre tantos otros se cuentan en esta larga lista, así como artistas más modernos como Lil Wayne o el rapper británico Stormzy, que le dio bastante protagonismo en algunos de sus compases e incluso de sus videoclips. Asimismo, artistas de tanto peso como Kanye West y Beyoncé fueron parte de colaboraciones con la marca en los últimos tiempos. Esta última, sin ir más lejos, acaba de protagonizar la campaña para el lanzamiento de la colaboración Ivy Park x Adidas.

Uno de los momentos más icónicos en la industria de la música estadounidense del siglo XXI hasta el momento ha sido sin duda la celebración de los Video Music Awards de MTV del año 2003. Más allá de la premiación y los ganadores consagrados, hubo un momento absolutamente viral que enloqueció a los seguidores del rap y del pop del momento, que fue sin dudas el crossover en el escenario entre Christina Aguilera, Madonna y Britney Spears, acompañadas de una gran referente del rap: Missy Elliot. La relación de Missy con Adidas es de larga data, y esa noche pisó el escenario con un traje de pantalones y chaqueta, pero no cualquier chaqueta: lucía las tres líneas de Adidas en cada manga. Una vez más, la marca en los escenarios más celebrados de la industria.

El knowledge sobre los vínculos entre la moda y el hip hop son algo muy visitado por algunos analistas pero poco discutido realmente entre los seguidores mayoritarios del género. Es una rama muy interesante para tener en cuenta al hablar de la evolución del rap a través de los años, sus orígenes en Estados Unidos así como sus influencias de parte de la cultura afro y las corrientes migratorias, y desde ya también su reformulación tanto en otros países de América como en distantes continentes, y la identidad colectiva que caracteriza a las distintas eras del hip hop a nivel mundial.

También es necesario no olvidar que antes de este tipo de contactos con marcas y sellos (algo que excede incluso al rap, ya que sucede con otros géneros en diferentes naciones), la cultura “urbana” era absolutamente estigmatizada por los grandes nombres de la industria indumentaria. Hay marcas que, específicamente, pueden ser recordadas por no haber querido que figuras relevantes del rap y del hip hop vistan sus telas y que hoy en día son ellas las que son rechazadas por los artistas a la hora de ofrecer auspicios y campañas. 

El crecimiento del hip hop en las últimas décadas, y especialmente de su alcance, es algo exponencial y que no parece tener techo, y toda su historia ha estado entrelazada con anécdotas y sucesos que tienen que ver con la moda, los accesorios y la indumentaria. En el repaso que dan Dano y Cruz Cafuné en este “HALFTIME” se repasan algunos de los hitos que marcaron estas relaciones y nos habla de que incluso para los actuales protagonistas de la escena, estos eventos han marcado sus recorridos de una u otra manera.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 7 meses

    La relación entre la industria de la moda y el hip hop o la cultura urbana en general ha tenido momento algo controversiales, pero al final el undergraound ha impuesto un estilo único y la moda ha tenido que aceptarlo.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )