CRUCE DE CAMPEONES: KLAN VS LIT KILLAH – EL ANÁLISIS
Con la llegada de uno de los eventos más populares realizados hasta la fecha en territorio argento, llega el primer enfrentamiento cotejando a dos de las grandes fuerzas del freestyle actual, Klan y Lit Killah, ambos representantes de Argentina.
#SemanaCruceDeCampeones
Los puntos fuertes
Llevando el análisis a la primera contienda del evento que explotará el Gran Rex, las fortalezas están a la vista.
Por un lado, el ingenio bestial de Klan. El rey de las plazas, no hay otro que represente el underground argento como él, tal y como ha demostrado en este último año en sus salidas internacionales como Chile (BDM) o España (Fullrap regional y numerosas exhibiciones) en todas sus visitas ha dejado una imagen más que digna y ha representado a su nación como se merece. La experiencia que estos eventos le han aportado es otro de los factores a tener en cuenta, ya que el Klan de épocas pasadas se reservaba más para las batallas de calle.
Sus grandes armas se resumen por tanto en ingenio desmesurado, experiencia y, carisma. Esta última es evidente, Klan es un freestyler que no pasa desapercibido para nadie y no solo por su apariencia, un tanto peculiar, sino por el vínculo que mantiene con el público, tiene algo especial. Todo el mundo conoce de memoria sus rimas más populares “BANG BANG…”, “… estoy lista para vos” y un largo etcétera.
Estamos de acuerdo en que estas rimas dichas por otro freestyler no serían lo mismo, Klan tiene algo especial, su feedback con el público es algo que apenas se percibe con los demás, algunos dicen que sus rimas se valoran en exceso, otros quizá no sepan valorarlas. Lo que está claro es que no deja indiferente a nadie.
En el otro extremo, Lit Killah. Y sí, nunca mejor dicho lo del extremo contrario porque es justamente lo que ocurre en este enfrentamiento. Si bien acabamos de mencionar todas aquellas cosas por las que destaca Klan, pocas de ellas le podemos atribuir a Lit Killah y viceversa. En cambio, la falta de ese ingenio tan característico que tiene su rival lo suple con sus juegos métricos, un espectáculo digno de admirar, el talento para construir estructuras y modificar el léxico a su antojo con una velocidad de vértigo hacen de Lit Killah uno de los mayores talentos emergentes entre los jóvenes freestylers.
Por si eso fuera poco, dota de gran contenido la mayoría de sus frases, algo poco común en los MC´s de su mismo perfil. El ingenio que utiliza para atacar no es desmesurado, pero la forma que tiene de acompañarlo hacen de él un rival a tener muy en cuenta, sus técnicas y su flow son innegables, está claro que si tiene su día puede llevarse por delante a cualquiera. Además, su puesta en escena ha ido progresando en las últimas fechas mejorando incluso su agresividad.
Todas estas características hacen que las expectativas para esta batalla sean muy altas, pero nada ni nadie es perfecto, por ello aquí tenéis algunos de los puntos en los que deberían progresar estas dos bestias del free para rozar la perfección.
Sus debilidades
Si bien hemos comentado sus grandes cualidades también cabe destacar algunas características a mejorar y las cuales pueden ser aprovechadas por sus oponentes.
En lo que respecta Klan, su carencia de flow y versatilidad es algo palpable, le cuesta adaptarse a los ritmos rápidos o fuera de lo clásico y sus punchline (aunque son muy consistentes) están armados mediante una estructura léxica simple, con usos básicos y frases de relleno que en ocasiones se repiten para alcanzar el punch final, aunque como ya hemos mencionado, de alguna manera consigue equilibrar esas carencias con sus grandes cualidades.
Además, su nivel en escenario no es comparable al que ha exhibido en el underground años atrás, ese nivel que lo ha llevado a ser quien es y tener el reconocimiento que posee en la actualidad. Bien es cierto que en este último año su nivel en tarima ha mejorado, aunque sigue estando lejos del Klan de las plazas.
En cuanto a Lit Killah, a pesar de ser bastante completo sufre contra los rivales de punchline directo, ya que con sus métricas en muchas ocasiones no le alcanza, por ello debería tratar de atacar a su rival de manera un poco más directa, básicamente porque en las grandes competencias se suele valorar más el punch sobre otras cosas. Quitando eso poco se le puede recriminar al joven freestyler, a quien su falta de experiencia en competencias de carácter internacional podría jugarle en contra. Sin duda está ante una gran oportunidad que tratará de aprovechar a toda costa.
Todos estos aspectos mencionados, tanto positivos como negativos, son los que conforman a estos dos grandes freestylers, aunque todo apunta a que será una gran batalla dependerá de muchos factores externos a ellos como las instrumentales, el apoyo que les brinde el público o simplemente el día que tengan, al fin y al cabo, es una competencia de improvisación y nunca se sabe a ciencia cierta que ocurrirá, aunque la previa a esta batalla nos hace anticipar un enfrentamiento cuanto menos interesante de dos estilos en total contraposición, sabemos que si consiguen alcanzar una porción de su gran nivel estaremos ante una batalla para recordar.