CRÓNICA DE RED BULL CHILE 2020: RAP CALLEJERO EN TV ABIERTA

CRÓNICA DE RED BULL CHILE 2020: RAP CALLEJERO EN TV ABIERTA

Se vivió una gran final nacional, con choques de estilos, de generaciones y mucha adrenalina. Repasamos el desarrollo de la noche en la que campeonó Acertijo en televisión abierta y sus momentos más importantes.

Por Flor Viva (@florviva)

Una vez más se encendieron las luces para dar inicio al evento anual más relevante del freestyle chileno: la decimosegunda edición de la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Esta vez sin público y con el condimento de ser por primera vez transmitido por televisión abierta y de haber roto records en cuanto a audiciones recibidas. 

Los hosts oficiales, Cayu y Seo2, estuvieron acompañados de MC Rama y Sergio Lagos, y abrieron el evento en conjunto con una de las mejores figuras de la noche: DJ Atenea, que una vez más demostró que su presencia en eventos de jerarquía marca la diferencia y reprodujo excelentes instrumentales que manejó perfectamente.

La elección de rivales por parte de los 16 MCs participantes (Sador, Rodamiento, Bas, Acertijo, El Menor, MC al Cuadrado, Slow, Atri, Joqerr, Sedyeme, Stigma, Metalingüística, Nano, Inefable, Askel y Jokker, según orden sorteado) nos dejó varios momentos sorpresivos, y los enfrentamientos de octavos resultaron en un picante mix. Más azarosa que estratégicamente, los cuadrantes quedaron un tanto desbalanceados: los competidores de pisada más fuerte en la élite chilena quedaron, en su mayoría, en la llave de la izquierda. 

Tras presentar al plantel de jurados compuesto por Flor de Rap, Mati DEM y Blazzt, se largó la competencia. Los octavos de final nos dejaron algunos debuts y algunas performances que, habiendo obtenido el triunfo o no, fueron de muchísima altura como el rival de El Menor (que logró volver a un buen nivel), Slow: un MC para prestarle atención; así como Bas que fue dinamita contra Acertijo. Ambos cayeron en esta instancia, como lo hicieron dos competidores con más historia: el reconocido competidor y jurado Inefable (versus un potente Askel pertinente de mencionar), y la leyenda viva del freestyle Sador, que contra Rodamiento marcó lo que fue una de las mejores batallas de octavos. 

La batalla ofrecida por el campeón nacional del 2013, Stigma, causó luego  críticas rapeadas por otros competidores, pero sin embargo fue un claro espectáculo de energía y actitud combinada con un rapeo excelso al que nos tiene acostumbrados, y se enfrentó a Nano, que se mostró muy agresivo y efectivo pero a quien no le alcanzó para llegar a cuartos. En octavos también tuvimos una batalla que quizás varios esperábamos ver más avanzada la jornada y con un gran beat con sample de Celia Cruz incluido: Jokker vs Joqerr, una batalla entre dos referentes del under, ambos ascendidos a la FMS Chile y representantes nacionales de estilos bastante distantes. Lamentablemente no fue el día para Joqerr, uno de los favoritos de la audiencia internacional, que informó que tuvo que ser asistido por personal médico luego de la batalla y no estuvo a su nivel pero aún así no hizo mal papel. Tampoco tuvo una buena noche Metalingüística en su debut en la competencia de los dos toros, que a pesar de tener buenísimos peaks de flow y linda puesta en escena contó con dificultad para no trabarse y concretar ideas y patrones, finalmente quedándose en primera contra Atri.

Con los cuartos de final llegaron más chispas y polémicas, enmarcadas en un cambio de formato: round 1 a minutos con palabras, y un 4×4 libre para el round 2. La primera batalla fue la de Jokker contra El Menor. El primero, previo representante de Chile en la Red Bull Internacional, exhibió una agresividad bastante pulida mientras que El Menor fue de menos a más en un enfrentamiento que resultó con su triunfo unánime por parte de los jurados, pero que tranquilamente podría haber tolerado una réplica. 

Llegó el segundo enfrentamiento, quizás un momento bisagra en el evento y una brillante batalla. Stigma se enfrentaba con Acertijo; en el primer minuto el campeón 2013 esquivó problemas técnicos de las pantallas y cierta desprolijidad general, y pudo demostrar quién es y de qué está hecho lanzando algunas de las rimas más memorables del evento. El cruce estuvo plagado de respuestas por parte de ambos y un freestyle al momento incuestionable, pero finalmente los jurados decidieron después de una réplica que avance a la siguiente instancia el ágil Acertijo

Las dos batallas restantes, de la llave de la derecha, tuvieron rivales vibrando a energías similares. Rodamiento fue el encargado de pegar fuerte en octavos marcando la cancha para avanzar, y también pisó pesado su rival, Askel, que tuvo una noche muy afilada. Ambos construyeron estructuras argumentales de 4 barras que se sostenían firmemente, y finalmente pasó a semis Rodamiento, el único cupo de esta Red Bull que llegó desde las DEM Battles. Sedyeme, un MC que plasmó un atractivo sentido de la musicalidad y la entonación (muy útil para argumentar efectivamente sobre instrumentales), cayó contra un Atri cargado de confianza tras haber dejado atrás a un favorito en octavos.

El choque en semifinales entre Acertijo y El Menor fue potente y explosivo, con un Acertijo que inició con una energía muy tranquila que fue en ascenso, permitiéndole hacer mejor uso de los estímulos y encontrar los atajos más directos para atacar a su rival. Del otro extremo, Rodamiento no tuvo demasiada dificultad para vencer a Atri, que finalizó su noche con una buena batalla pero que no le alcanzó para pasar de ronda.

Tras El Menor quedándose con el tercer puesto, llegó el enfrentamiento final: el pico más alto de buenos resultados en cuanto a lo audiovisual por parte de la producción. La batalla fue extremadamente disfrutable, ambos competidores exhibieron mucha respuesta al momento, flows diferentes pero bien montados en los beats y una versatilidad importante, midiéndose mutuamente entrada a entrada. Tras 3 rounds y una excelentísima réplica, el jurado unánimemente se decantó por Acertijo, que ante una pareja y buenísima puesta en escena se mostró asertivo, firme e incansable hasta conseguir quedarse con la medalla al primer puesto y convertirse en el campeón nacional de la Red Bull chilena.

A la Internacional 2020, desde Chile viajará un representante del freestyle de las plazas y el rap sureño que tanto gusta, habiendo tenido un resaltable desempeño y habiendo dejando un importante mensaje en las pantallas de TV de todo el país. 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )