CRÓNICA: LA VUELTA DE LA FMS EN GRANADA

La Freestyle Master Series dejó claro en Granada que es una competición puntera en España. El nivel exhibido y exigido demostraron, una vez más, que la liga quiere consolidarse como la líder del panorama.

El evento comenzó repleto de expectativas y ansias. Con Kapo, Estrimo y Donall presentados como jurados, cada uno de los 10 participantes realizó un freestyle de presentación para calentar sus gargantas y el corazón de los presentes. Tiempo después empezó lo que todos esperaban, las batallas. 

A sorpresa de todos, la primera fue Skone vs Mr. Ego. El actual campeón internacional utilizó el easy mode, la primera parte del primer round, con habilidad y su habitual carisma. La falta de rodaje competitivo ya estaba dando muestras de que no le pesaría para hacer gritar a la audiencia. Mr. Ego por su parte le respondía con rimas agresivas. Para el modo difícil, la segunda parte del primer round, con más palabras para rimar, el nivel de los competidores se vio mermado, un poco por la dificultad que representa utilizar tantos términos y relacionarlos en menos de un minuto y otro poco por una falla técnica en la pantalla principal del escenario. De este modo, el hard mode pasó algo más desapercibido.

El segundo round consiguió recuperar los gritos y la emoción de la gente. A cuatro por cuatro y con dos temáticas: “wi-fi” y “monumentos”, los punchlines fueron de ida y vuelta. La gente estaba presenciando lo que había venido a buscar. La tercer parte de la batalla utilizó como formato los roles. A Skone le asignaron representar lo comercial y a Mr. Ego el underground. Buena idea de la organización que dio como consecuencia grandes minutos. Para el cuarto round, no hubo temáticas ni puestas en escena. Puro freestyle libre. A lo largo de cuatro intensas contiendas, la batalla encontraba a un Skone por encima de Mr. Ego, aunque fuera por poco.

Pese a demostrar porqué está en la FMS con creces, Mr. Ego sigue sin levantar el vuelo de la parte baja de la tabla.

En el quinto round, la propuesta fue comenzar a capela. En ese rato sin instrumental Mr. Ego se mostró incómodo, y fue el momento donde Skone fortaleció la ventaja que venía forjando. Sin embargo el madrileño todavía tenía más para dar, y paró la batalla con un gran punchline. Finalmente no lograría conseguir la réplica y el jurado dio 441 puntos para Skone, mientras que le otorgo 337 a Mr. Ego.

El segundo duelo de la fecha le correspondió a dos campeones internacionales: Invert y Arkano. Una batalla que nunca se había dado a este nivel, a pesar de la trayectoria de ambos. Los dos iniciaron con un buen primer round. Arkano más suelto en el easy mode e Invert más sólido en el hard mode. El segundo, correspondiente a las temáticas, exigió a los freestylers improvisar sobre la gastronomía y las sectas. Sobre ambos conceptos Arkano se lució frente a un Invert opaco. El tercer round utilizó a la liebre y la tortuga como roles para cada rapero, pero ambos tuvieron dificultades para aprovecharlos y aventajarse el uno al uno.

El minuto libre permitió dar buen nivel a los dos, y aunque sin provocar increíbles frases, le regaló al público un momento particular, en el que Invert le preguntó una palabra a Arkano. Pero el freestyler de Alicante prefirió el silencio, tal como Chuty le hizo al alicantino. Así llegaron al round a capela e Invert se mostró lo suficientemente firme como para que los jueces confirmaran un réplica tras un 377 a 376 a favor de Arkano. En la réplica, el campeón internacional de 2014 terminó sacando ventaja y le ganó al alicantino en una batalla que en un principio parecía claro que le escaparía de las manos. 

Invert consiguió el voto del jurado ante Arkano en su primer enfrentamiento oficial.

La tercera batalla le correspondió a BTA y Blon, por novena vez. El nuevo enfrentamiento entre estos dos MCs comenzó con un primer round parejo, en el que el hard mode complicó nuevamente las cosas para los raperos.  El segundo round, con las temáticas “postureo” e “insectos” pusieron a Blon en un escalón por encima a BTA, aunque el nivel de ambos no pareció llenar las expectativas sobre este batallón. La ronda de los roles le otorgó a BTA el papel de un defensor de Pokémon y a Blon uno de Digimon y aunque no siguieron la consigna a rajatabla, ambos dieron un buen desempeño. 

Para el minuto libre, BTA ya había emparejado la leve ventaja y consolidaría esta tendencia en el quinto round a capela. Al término de la batalla, la gente exclamaba réplica y el jurado se la daría al otorgarle 428 puntos a Blon y 422 a BTA. Sin embargo, el barcelonés le terminó arrebatando la remontada a BTA después de dos réplicas. 

La cuarta batalla fue el momento para Chuty y Zasko, una de las más esperadas. El primer round no decepcionó y el enfrentamiento empezó con gran nivel de ambos, justo lo que la gente anhelaba. En el segundo round, los MCs afrontaron a las temáticas. La primera fue la materia prima y la segunda el ejército. En esta ronda, Chuty comenzó a sacar ventajas frente al rapero de Cocinando SkillsEn el tercero Zasko representó a Netflix y Chuty a HBO. Pese al provecho que el madrileño venía construyendo, el espectáculo fue de los dos y se transformó en uno de los puntos altos de la jornada. 

Chuty está completando un año increíble, tanto en títulos como en nivel mostrado en todas las competiciones.

En la cuarta ronda, la vuelta libre, el madrileño sacó su mejor versión. Explotó al público con todavía mayor nivel que el que venía regalando en sus minutos anteriores. Demostró con creces por qué es el campeón nacional. En el último round, Zasko también mostró que es un gran MC, pero Chuty ya había quedado mejor posicionado. A puro talento, los jueces le dieron la batalla al madrileño y lo dejaron en la punta de la tabla.

La última batalla fue Hander y Errecé, que había sido ubicada como primera en los planes de la organización pero Hander tuvo problemas de salud, más específicamente, un fuerte dolor de muelas que le dificultaba el hablar. Pese a esto, tanto Errecé como Hander mostraron un buen primer round, los dos muy sueltos y frescos para el cierre la jornada. Para la segunda ronda, el clima y Halloween fueron las temáticas elegidas. El tercer round puso a Hander a defender a PlayStation y a Errecé a Xbox. En un duelo de flows, estos dos raperos deleitaron al público con otra forma de batallar. Porque si fecha ya había regalado punchlines, Hander y Errecé repartieron flow

Pese a sus problemas de salud, el campeón de Supremacía MC consiguió puntuar en Granada.

El round libre y el a capela mantuvieron la tendencia de la batalla. Freestyle puro y de gran nivel en ambos competidores. El jurado no pudo inclinarse por ninguno y le dio 403 a Errecé y 402 a Hander, el emparejamiento más igualado de la noche. Increíble pero real, en un modo en el que los jueces se encontraban más cómodos para evitar las réplicas, Hander y Errecé hallaron forma de sacarse dos réplicas y alargan la batalla. No es para menos ante lo pareja que fue. Finalmente los jurados encontraron ganador a Errecé.

La FMS volvió a demostrar que está exigiendo y exprimiendo la capacidad de los freestylers, subiendo la vara de la competencia. Fue una jornada extraordinaria de rap improvisado que revalorizó todavía más esta competencia y el freestyle español. 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )