LAS CREWS EN EL RAP ESPAÑOL

LAS CREWS EN EL RAP ESPAÑOL

En el panorama español existen diferentes crews, tanto de rap como de freestyle. Analizamos cuáles son las más importantes actualmente.

Por: @andreanicolas98

Al pensar en crews españolas, es imposible no tener en cuenta a las más famosas y representativas de la historia del rap. Por ejemplo, Zero Positivo, integrada por figuras como ToteKing o Shotta; A3Bandas, el famoso grupo, ya disuelto, de Rayden; SFDK, cuyo mayor representante es Zatu; o Violadores del Verso, el grupo de Kase O, Lírico, Sho-Hai y R de Rumba. Pero los tiempos han cambiado, y a estos grandes se les van sumando grupos de la nueva escuela.

Por un lado, están los grupos de artistas enfocados a la música, los temas de rap y música urbana. Uno de ellos es Ziontifik, un colectivo underground que nació en Madrid e integra a figuras como Dano, H Roto, Kuma o Elio Toffana. El primero, Dano, es probablemente quien más éxito está teniendo actualmente, con temas como “Cristopher Lambert”, que supera el medio millón de reproducciones en Youtube

  Otro grupo que está teniendo bastante éxito es Space Hammu, que comenzó en 2009 en Málaga. Más de diez años después, sus miembros tienen colaboraciones con ToteKing, con temas como “Otra vez” o “Brindis”, con tres millones y medio de visitas. El artista que acompaña al maestro es Easy-S, pero no es el único integrante de Space Hammu que cuenta sus reproducciones por millones. Es también el caso de Delaossa, autor de “Veneno”, y, junto con Easy-S, de “La placita”. Otros miembros del grupo son Saske y Carrion, cuyo trabajo “Ladies” está teniendo gran aceptación, y Raggio, que tiene un tema con Replik, “Modales”.

Los Hijos de la Luna también son un grupo de rap español que cada vez crecen más en el panorama. Con temas como “Loyalty” o “Necesitamos tiempo”, que suman más de diez millones de visitas entre ambos, se hacen un hueco en el circuito de la música urbana. Sus integrantes son artistas como Grind, Solho, Largo NL o Makro. 

Además de las crews de rap, también podemos nombrar varias en el ámbito del freestyle más underground. Algunas del sur son la LC, a la que pertenece Jesús LC, uno de los candidatos a FMS de este año, y otros como Hardem LC, Friera LC o Chino LC. A la PLK pertenecen MC’s como Kbeza, Sof, Mute o Miserable. En Cádiz cuentan con la ZS, con Kharma o Broker. Y, finalmente, figuras del parque como Tader, Eskape One, Khrul o Big Roka comparten el grupo de PRS (Paranormal Real Shit).

  Hacia el norte, en Zaragoza es conocida la GDH, especialmente con representantes como Harko o Akar. En Barcelona, Xinako es uno de los representantes de Puros y Brutos, junto a Karu y Jotapinche.

Una de las crews más famosas es a la que pertenece el campeón internacional actual, Bnet. Su grupo, la CSQ, es conocido en el parque de Madrid por nombres como el de Minus y Yerar, que apareció en la última edición de Réplica como acompañante de Bnet. En su versión más enfocada a los temas, también podemos encontrar a Khail o Memataron o Wayat.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 5 días

    Grandes agrupaciones, consolidades y conformadas por grandes exponentes de la escena. Esperemos que Bnet y su crew pronto saquen un tema increíble.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )