¿QUÉ PASÓ TRAS LA REPRESIÓN POLICIAL EN “SUENA EL BAJO”?
Artistas callejeros de San Luis realizaron el festival "El arte no es delito", a modo de lucha y protesta por los actos represivos de la policia.
Por: Joaquin Caffarena (@joaquincaffarena)
San Luis fue testigo y víctima de una fuerte represión policial hacia raperos de la provincia que desarrollaban un evento en Plaza Pringles. Suena el Bajo es la competencia que se realizaba, hasta que efectivos policiales reprimieron e intervinieron en medio del encuentro. Los participantes no dudaron en registrar el momento que se estaba viviendo e instantaneamente comenzó la viralización en redes sociales de la situación ocurrida.
Debido a la difusión de videos e imagenes de lo ocurrido, el jefe de la Policía de San Luis, Darío Neira, resolvió pasar a disponibilidad a 23 efectivos. La máxima autoridad policial apartó de su cargo a 6 oficiales y 17 suboficiales, que forman parte de la Unidad Regional de Orden Público 1 y la Dirección General de Operaciones.
A su vez, el ministro de seguridad puntano (Luciano Anastasi) dio un comunicado donde tildó el hecho de “irregular” y “absolutamente innecesario“, al mismo tiempo que aseguró estar “volcando todos los recursos para llevar adelante una investigación“
COMBATIR EL ODIO Y EL PREJUICIO CON ARTE
A modo de lucha y concientización, dias siguientes se celebró el festival “El arte no es delito“, donde cientos de personas se reunieron nuevamente en Plaza Pringles. Artistas callejeros de San Luis y del interior, sin importar género y edad, se hicieron presentes en un evento el cual estuvieron en escenario más de 30 números artísticos.
Referentes musicales de la escena Argentina e internacional, como Wos, Trueno, Nathy Peluso y demás artistas, compartieron en sus redes sociales el acto policial y dejaron sus mensajes de apoyo para las víctimas.
Imágenes originales de Suena el Bajo
Video original de Agencia de Noticias San Luis (ASNL)
[…] los últimos meses, la escena underground del freestyle en Argentina ha lamentado sucesos similares como la última represión policial con detenciones arbitrarias que tuvo lugar en agosto de este año en el evento Suena el Bajo (San Luis). Un accionar que se […]
[…] trata de un libro que relata cómo a Suena el Bajo, desde aquella violenta represión que tuvo lugar en la ex Plaza Pringles -hoy llamada Plaza del arte- los llevó a iniciar el camino para afianzar una propuesta artística que tiene como foco la […]