CONOCIENDO A BRAPIS Y A KAMADA

CONOCIENDO A BRAPIS Y A KAMADA

Tras el anuncio de Lunfardo Rap Fest, toda la escena del rap argentino puso sus ojos en lo que sucederá el próximo 7 de marzo. Dentro del line-up del festival destacan tres personalidades indispensables para entender el under del país austral: Kelo, Saje y Brapis.

Por: Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)

En los últimos días, la escena del rap argentino recibió una noticia muy importante: un festival de rap tendrá lugar, bajo el nombre de Lunfardo Rap Fest, este 7 de marzo en el Hipódromo de Palermo. Con un sold-out casi inmediato, este festival comenzó a hacer historia antes de llegar a realizarse. El line-up que presenta es muy potente: Acru, Urbanse, Veeyam, Brapis y Kamada serán los encargados, junto a DJ Destroy, de llevar adelante la velada. Estos nombres tienen un gran peso por sí solos y cada uno está dotado de su historia particular. Además, dos figuras centrales del under argentino destacan entre los presentes: el rosarino Brapis y los integrantes de Kamada, Kelo y Saje.

La escena rosarina está viviendo un momento de mucha potencia en cuanto a los trabajos que se están creando en los últimos años. Raperos como Varoner, Sirio y Troubless han dejado discos de una enorme calidad, y el productor Irivrte alcanzó el reconocimiento de toda la escena nacional por su habilidad a la hora de crear y producir instrumentales. De este proceso fue parte también Brapis, integrante del grupo Caliope Family, que hoy se encuentra convocado al Lunfardo Fest.

Brapis adquirió su principal reconocimiento de la mano de Caliope Family, agrupación de la que forma parte y que trajo al rap argentino un soplo de frescura hace pocos años. La organicidad de sus trabajos y el formato de banda fueron sólo algunos de los componentes que hicieron a los Caliope llegar a ser referentes para toda la escena con sus dos discos. En solitario, Brapis presentó hacia fines de 2020 su primer disco: Bars Collection. Este álbum se convirtió en un clásico de forma casi inmediata. A través de sus canciones aparecen colaboraciones con artistas de la envergadura de Kundo, Urbanse y Saje, entre otros. Con estos dos últimos, compartirá escenario este 7 de marzo.

Más difícil de definir es Kamada, y todo lo que atañe a este grupo. Con sus casi diez años de trayectoria en el under argentino, son materia obligatoria para cualquier persona que esté interesada en conocer el rap de este país. Su álbum debut, Kamada Tres Cuatro contaba con la participación de Kelo, Saje y dos ex miembros: Lasta y Nune. Dotados de un halo de misterio, ya que durante una época no mostraban sus rostros, este grupo fue generando en sus seguidores un sentimiento de comunidad muy fuerte, y a día de hoy permanece vigente como uno de los mayores baluartes de la música argentina.

Además de su álbum debut, el conjunto tiene dos publicaciones oficiales más: Kamada Clásicos y el EP Ovíparos. Por separado, cada uno de sus miembros tiene sus propias canciones, y destacan los discos Sajelodonte, de Saje y L.E.A.L., de Kelo. En ambos casos se está hablando de discos que se contaron entre los más importantes de sus respectivos años (2019 y 2020). En la actualidad, Saje se encuentra preparando un nuevo trabajo de estudio y Kelo ha mostrado mucha cercanía con el productor Veeyam, con quien compartirá escenario también en Lunfardo Fest.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] Saje, rapero argentino, publicó hace unos días un nuevo sencillo llamado Requiem. Esta canción llega a marcar el inicio de una nueva etapa en su carrera. El nuevo trabajo del artista presenta una colaboración con el productor y beatmaker Veeyam, quien se encargó de hacer la música de la obra. Este proyecto muestra un sonido diferente al que acostumbran ambos artistas, pero al mismo tiempo deja una creación que reúne todas las virtudes y elementos que los caracterizan. En el tema se escucha una contundente atmósfera sonora la que se complementa a la perfección con el gran rapeo y lírica de Saje.  […]

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: