COMBATE FREESTYLE: CUANDO LAS BATALLAS LLEGAN A LA PANTALLA DE TV

COMBATE FREESTYLE: CUANDO LAS BATALLAS LLEGAN A LA PANTALLA DE TV

Esta semana tendrá lugar, en el canal de YouTube de Space, la primera edición de Combate Freestyle. La relación de las competencias de freestyle y la televisión tiene varios antecedentes, y marca el camino que la disciplina está tomando.

Por: Gabriel Baggio – @ShadeOfWhy

El próximo miércoles 5 de agosto tendrá lugar la primera edición de Combate Freestyle, un evento en formato seven to punch que se transmitirá por el canal de YouTube de Space TV. Esta transmisión incluirá como participantes a los mexicanos Jony Beltrán, RC, Rapder, Wizard, Dominic, Zticma y Yoiker, y el host que dirigirá el evento será Traficante de Almas. 

La llegada de las batallas de freestyle a un lugar como Space habla del crecimiento de la escena y la disciplina a lo largo de los últimos años. El canal en cuestión cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica y tiene dentro de su programación ciclos como Combate Space, una competencia de boxeo que tiene lugar desde el año 1991. Con una tónica similar, Combate Freestyle constituirá otro espacio desde el cual las batallas de rap llegarán a un público masivo.

A la fecha, ya hay algunos antecedentes de relación entre las batallas y el mundo de la pantalla chica o incluso el séptimo arte. Por ejemplo, la quinta edición de los Premios Platino del cine iberoamericano contó una presentación de los históricos referentes Aczino y Arkano primero en formato 4×4 y luego improvisando en conjunto ante algunos estímulos que presentaba el lugar. 

La televisión en Argentina cuenta ya con varias participaciones de freestylers en su programación, tanto en entrevistas como transmisiones. Un ejemplo de este fenómeno se dio cuando Papo y Nacho tuvieron que recuperar una batalla de FMS en 2019. Este enfrentamiento, junto con dos exhibiciones de las que participaron Zaina, Wolf, Tuqu y Rayo fueron transmitidas por el canal de la Televisión Pública. 

Otro gallo que conoce ya este mundo es el español Skone, que condujo su propio programa bajo el nombre de Réplica. Allí, el malagueño optó por mostrar el mundo del freestyle y el rap tanto español como internacional desde su perspectiva y la de otros protagonistas. A lo largo de sus episodios, entrevistó tanto a referentes como promesas, proponiendo diferentes desafíos y consignas a los mismos.

El crecimiento de la disciplina en los últimos años es prácticamente incontestable. Sin embargo, pese a la masividad de algunos eventos, la sensación de ser un fenómeno de nicho nunca abandonó del todo al público de las batallas. La aparición de eventos como Combate Freestyle en un canal de la envergadura de Space puede significar un aporte a la hora de abandonar esta sensación. La presencia de las mismas en la pantalla de la televisión lleva unos años abriendo una ventana al público general, cada vez más receptivo para con esta disciplina, y todo parece indicar que esta tendencia está lejos de llegar a su fin.

 

 

 

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )