COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

Por: Elías Delsalvio (@EliasDelsavio)  

Combate Freestyle llega a Chile después de dos ediciones en México con el formato Seven to Punch y siete nuevos MC’s que se enfrentarán para quedarse con la primera fecha. Teorema, Tom Crowley, Stigma, Drose, Joqerr, Radamanthys y Metalingüística serán los primeros chilenos que batallen bajo el nombre de la competencia organizada por Space.

A simple vista se puede detectar la grieta entre los que atravesaron la Freestyle Master Series y los que no. Algunos con dos temporadas como Teorema, el campeón, y otros como Drose y Stigma quienes descendieron en el primer año de la liga en el país. Sin embargo, freestylers como Joqerr, pudieron adaptarse rápidamente al formato y obtener grandes resultados en sus primeros contactos con las extensas batallas y la planilla. 

Otro gran factor a tener en cuenta es la diferencia entre Chile y México. No se puede esperar una similitud y resultados parecidos a los obtenidos en el país del norte. En esta nueva edición en Chile se puede esperar más destellos de rapeo que de punchline, gracias a la inclusión de gente como Tom Crowley, Stigma y Radamanthys. Grandes exponentes provenientes de una generación más rapera y menos deportiva que seguramente darán una exhibición de rap, adaptándose al formato, y con el beneficio del contexto de cypher que los pueda llegar a favorecer.

Teorema es una de las caras más importantes que presenta este evento. El campeón de FMS 2019 y uno de los referentes máximos del circuito chileno en el último tiempo, siendo también animador a nivel internacional, muestra una cantidad de variaciones que lo conforman como un MC completo y que seguramente lo tenga como uno de los máximos candidatos a destacarse gracias a su capacidad de adaptarse a cualquier formato.

Y en esta competencia está el gran contrapunto que se puede observar en las nuevas caras como Metalingüística, que si bien tiene un gran punto a favor a nivel vocal y es una de las recientes gratas apariciones, tiene un enfoque muy distinto al que se estilaba en Chile hace un par de años. Las métricas y la capacidad de estructurar que tiene “Meta”, así como Drose son un condimento especial teniendo en cuenta la dinámica del formato para ver cómo adaptan sus principales cualidades al mismo.

Dentro de la propia lista, la gran variedad de estilos hará que el Seven to Punch sea menos extenso y más atractivo para el público. Joqerr puede brindar un gran espectáculo gracias a su ingenio y su capacidad de respuesta al momento que lo marcó como uno de los grandes reyes de las plazas en Chile y que lo podría conformar como un candidato a llevarse esta primera fecha.

Lo cierto que es que este nuevo formato que tuvo su éxito en las primeras  presentaciones en México, al desembarcar en Chile trae consigo una marcada diversidad de escuelas y estilos que la hace, a priori, muy interesante para los espectadores que podrán disfrutar de aquellos MC’s que más los representen desde su forma de improvisar. Pese a la estricta actualidad que quizás encuentre a algunos freestylers con mayor o menor actividad, el formato puede favorecer para que se vea lo mejor de cada uno.

Ya sea a través de rapeo, métricas, punchlines, ingenio o la característica más destacada en la que pueda sobresalir cada uno, la primera jornada de Combate Freestyle Chile seguramente traerá un espectáculo garantizado y esperando que siga desembarcando en el resto de los países de habla hispana.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )