COMBATE FREESTYLE: EL BALANCE DEL PRIMER AÑO DE LA COMPETENCIA

COMBATE FREESTYLE: EL BALANCE DEL PRIMER AÑO DE LA COMPETENCIA

A pesar de ser un año particularmente difícil para todo ámbito y, por supuesto, también para el freestyle, Space se adentró en este mundo de la rima montando una nueva competencia con formato Seven to Punch y poniéndola en escena en tres países, al menos hasta el momento. ¿Cómo fue el primer año de Combate Freestyle, qué aporta al movimiento y cómo se proyecta de cara al 2021?

Por: André Espinosa – @Espinosa_lol_

Combate Freestyle arrancó en México, con una jornada donde enfrentó a RC, Dominic, Zticma, Yoiker, Rapder, Jony Beltrán y una de las promesas mexicanas en ascenso: Wizard. El primer rasgo destacable de la competencia es el uso de un formato poco usado en otros circuitos como el de Red Bull y la Freestyle Master Series. El Seven to Punch es naturalmente una modalidad muy dinámica y que exige ataque y respuesta al momento. Combate Freestyle lo aprovechó y permitió así un respiro fuera de la enorme repetición de formatos. 

Obviamente la frescura de Combate Freestyle también es importante; es decir, aunado al formato, al escenario y otros detalles agregados hicieron que tuviera un giro y así complementar indirectamente otras competencias. No es sólo un poco más de los mismo, sino que al cambiar el espectáculo en general, se puede disfrutar por novedad y, asimismo, se revalora la diversidad de campeonatos. Además, Combate Freestyle implementó una especie de medidor que avanza conforme a la calidad o impacto de las rimas. Así, hay un realce, aunque la organización aún no ha dado a conocer con precisión un criterio de evaluación para este medidor.

A lo largo de seis fechas, Combate freestyle ha recorrido México, Chile y Argentina de la mano de muchas grandes figuras, como Klan Lobo Estepario, Stigma, Tata, NTC, Brasita, Pepe Grillo, Cacha, Jokker, Rapder, Teorema, Roma Jokker, Zaina y más. Tiene claros sus diferenciadores y está evolucionando paulatinamente, por ejemplo, con la implementación de una instancia final y ligada con la suma de puntos, el agregado de un medio tiempo en donde se puede conocer de manera más personal a los MC’s y otros rasgos.

Dicho de manera sencilla Combate Freestyle surgió, se estableció y consolidó en este año. Por último, sólo se ha llevado a cabo online y a puerta cerrada, por lo que el 2021 -con esperanza en la consolidación de una vacuna efectiva contra el Covid-19- puede traer una nueva posibilidad para el siguiente paso de la competencia, la presencia del público en el evento. De momento, es únicamente una especulación, pero podría suceder. El tiempo y la organización serán los factores determinantes.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )