HAY CHUTY PARA RATO

HAY CHUTY PARA RATO

Uno de los freestylers más icónicos de la nueva era, integrante de la nobleza el freestyle ha comunicado a sus seguidores y al mundo de la disciplina de la rima que se la jugará 100% por el rap, por el freestyle y por cada evento.

El pasado martes 5 de Septiembre del 2017, Chuty posteó en su cuenta de Instagram (@chtuyvk) una foto que disparó la alegría del panorama. Un tanto emotivo, Chuty dijo: “Hoy es un día importante para mi, un día para cambiar y empezar una nueva etapa”.

Repasemos: Chuty, post Internacional Red Bull Batalla De Los Gallos 2013 en Argentina,  tras perder en semifinales con Jony Beltrán, fue foco de rumores que auguraban su retiro absoluto del mundo de las batallas.

En 2014, inauguró la primera batalla de Urban Roosters, contra ni más ni menos que el último campeón Internacional de aquel entonces, Dtoke. (Los videos anteriores de Urban Roosters son recopilatorios de minutos, freestyles, one shots, etc.)

En 2015, al igual que en 2014, la presencia y la tarea de Chuty en Red Bull constó de ser jurado. ¿Este sería el final de uno de los representantes más importantes del freestyle español? No. Chuty estaba abocado a otras cuestiones, sus estudios, su trabajo y sus maquetas como MC.

En 2016, cuando Red Bull Batalla De Los Gallos presenta la lista de los clasificados a la Regional de Madrid hubo un nombre que hizo tronar la actualidad del freestyle. Si, volvía uno de los reyes españoles. Y no sólo volvía para ser campeón, volvía para demostrar que estaba más entero que nunca. ¿Que pasó en la vida de Chuty en 2016? ¿Que fue lo que motivó a esta bestia de metro noventa a volver a las competencias?

En Febrero del 2016, en el Dia de la Radio, la Universidad de Alicante abrió las puertas a los fans del freestyle para escribir un día épico en la historia del rap en castellano. Una jornada organizada por la radio de la Escuela Politécnica Superior junto con el Vicerrectorado de Cultura y otras unidades de la Universidad, iban a regalarnos un Arkano vs Chuty. Quizás, una de las batallas más esperadas por el mundo del freestyle. Recordemos el contexto, Arkano venía de ser campeón mundial en Chile y Chuty volvía a competir, aunque sea una exhibición, eran nombres que el panorama no quería dejar pasar, que no quería perderse.

¿Seguimos? En Mayo del 2016, post dar un nivelazo en Madrid y campeonar en la regional, BeatGround logra reunir a dos de los gallos más épicos del mundo de las batallas. Nuevamente en formato de exhibición, Chuty se medía contra Aczino. El rey Mexicano y por muchas lenguas, considerado el mejor del mundo. Otra vez  la rompió.

¿Cómo no van a motivar a Chuty estos enfrentamientos? Medirse contra dos de los mejores de la historia en menos de 3 meses, dar la talla, incluso superar al rival, demostrar despliegue escénico, sentir el apoyo del público. En ese momento, quizás, se dio cuenta de su magnitud. Chuty pertenece demasiado a este mundo, a esta cultura.

Así pasaron los meses, con un campeonato más que cómodo en Madrid, lo dejaban cómo uno de los candidatos de la Nacional 2016 junto a Skone y Blon, los más fuertes de la lista de 16 clasificados.

Luego de tres rondas (entre las cuales se encuentra el histórico enfrentamiento de dobletempo vs BTA), cayó en la Final contra Skone, quien, no solo sería el Campeón Internacional en Perú, sino uno de sus principales amigos, con quien hoy comparten un grupo de freestyle junto a Invert y DJ Hazhe. Freenetiks no para de dejar Sold Outs en toda España.

Pero el 2016 no podía terminar mal para el precursor del dobletempo español. Chuty volvió a Argentina para reacomodar las piezas que se rompieron tres años atrás. En el mismo lugar que se despidió temprano del campeonato internacional, Malvinas Argentinas abrió con los brazos abiertos al español que, en una hazaña, se llevó el primer puesto de Big-Bang contra Papo, uno de los eventazos que cerró el año. Ese día, Chuty arrasó. Ese día, el español se llevó la ovación del público argentino, frente al reciente y flamante campeón nacional de entonces.

Meses después, el madrileño se llevó, según palabras del mismo, una gratísima sorpresa. Red Bull estrenó las votaciones de los segundos puestos nacionales, dándoles un cupo para la internacional de Perú. Chuty arrasó y se llevó las elecciones de todo el panorama hispanohablante, sobre subcampeones como Sony o Nitro. Sin embargo, la internacional fue un trago amargo: Jony B en primera ronda, batalla más que polémica, y out. Junto con Aczino, los dos máximos favoritos y considerados la dupla que gobierna sobre la escena, ambos afuera en octavos de final. Atípico, inesperado y muy, muy doloroso.

2017 fue un año de cambios para Chuty. Recibido en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos, nuevos trabajos, muchos eventos con Red Bull, el inicio de la primera liga profesional de freestyle (la Freestyle Master Series, de UrbanRoosters), muchas fechas con Freenetiks, y más. Clasificado directamente a la nacional, eran fuertísimos los rumores post internacional de 2016 de que Chuty se volvería a alejar de la competencia. Él, más que nadie, se mostraba indeciso con la situación. Las primeras competencias del año empezaron a formar la idea de que, quizás, se presentaría en 2017.

Primero, anunció que estaría en FMS y Red Bull. Luego, este pasado martes, le dio un golpe a la mesa definitivo: “Tras mucha reflexión, he decidido dejar mi empleo temporal, para centrarme de lleno en mi faceta cómo artista. Quiero hacer todos los eventos posibles, embarcar en nuevos proyectos, entrenar para ver mi mejor yo”

Chuty comunicó más que su jugada de lleno por el arte. Hoy Chuty, aunque él no lo crea, aunque muchos no lo crean, dibujó sonrisas en las más de 13.000 personas que pusieron “Me gusta” en esa foto. Chuty es de acá y es de allá. Le pertenece al mundo del rap, le pertenece a Argentina, a Perú, a Chile, a su España y cada ciudad que pisó. Chuty es más freestyle que nunca. Hay Chuty para rato.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
Disqus ( )