EL COMIENZO DE LA HISTÓRICA RIVALIDAD ENTRE CHUTY Y ACZINO

EL COMIENZO DE LA HISTÓRICA RIVALIDAD ENTRE CHUTY Y ACZINO

Hoy en día son pocos los que se atreven a poner en duda la condición de Aczino y Chuty como los dos mejores batalleros de la historia. Su larga hegemonía tanto nacional como internacionalmente les ha otorgado un reconocimiento en lo más alto del top histórico de batalleros y se antoja complicado que alguien pueda sacarlos de ese lugar, al menos a corto plazo.

Por: Marc Casado (@marccasado30)

Para encontrar la primera batalla entre ambos nos hemos de remontar hasta un 27 de mayo de 2016, en un evento llamado Beat Ground celebrado en Burgos. El debut de la rivalidad “Dios contra el Demonio” se llevó a cabo aprovechando la estancia de Aczino en España junto con su grupo Sudamétrica. Además, ambos hicieron de jueces de la competición que tuvo como pretexto dicha batalla, en la que hubo nombres tales como Zasko, Kapo, Jado, Soen, Botta o un Errecé que acabó llevándose la victoria.

¿CÓMO LLEGABA CADA UNO AL CHOQUE?

En un contexto en el que Red Bull era el único circuito donde se competía internacionalmente entre continentes, por razones económicas, y las batallas de exhibición eran algo poco frecuente, la organización de Beat Ground decidió apostar por llevar a cabo este duelo.

Mauricio llegaba en un estado de forma excepcional aun habiendo sido derrotado en la Internacional de Chile unos meses atrás, pues se topó con un Arkano imbatible. A pesar de la victoria del alicantino en aquella edición, el estatus de Aczino como número uno no estaba en tela de juicio, y es que el recorrido que tuvo hasta hacerse con el tercer puesto de aquella competición fue algo histórico.

Por su parte, Chuty, tras tres años en el retiro en los que tan solo compitió ante Dtoke y Arkano en batallas de exhibición, acababa de volver al circuito presentándose a la Red Bull. Sergio se hizo con la regional de su ciudad luego de vencer a Franzerro, Migi, Botta y Kensuke sin mayores dificultades para acceder a una Nacional de la que saldría subcampeón ya a posteriori.

ANÁLISIS DE LA BATALLA

Con Bifo como speaker y Lasky en los platos, el duelo constó de una primera ronda clásica a minutos libres, una segunda ronda con un polémico 8×8 (¿o 4×4?) de 3 minutos y una réplica final a 4×4. Cuando parecía que el evento ya había terminado, y así lo anunció el host de la fecha, ambos deleitaron al público con un freestyle de despedida en el que demostraron la admiración y el respeto mutuo que se tienen.

Chuty abrió los minutos libres dando la bienvenida al mexicano a España y mostrando sus skills en doble tempo, aunque lejos del nivel que desarrollaría más tarde en esta habilidad. Pese a no acabar de lanzar algún golpe excesivamente hiriente, Chuty reivindicó su posición de número uno e hizo alusión a la falta de calle de su rival y a su supuesta adicción por las drogas.

En su minuto de respuesta Mauricio inició con un patrón que todavía es recordado a día de hoy:

“Tú no eres el mejor de la historia, tengo el triple de talento y el doble de trayectoria”

Además, respondió a los ataques de Chuty ejecutando un mejor doble tempo que el del madrileño. En la segunda intervención de Mau no cesaron las respuestas y anuló todo el contenido que le había lanzado el local en su primer minuto. Los dos minutos del mexicano estuvieron marcados por unas variaciones de flow y una puesta en escena dignas de su estatus como número uno.

Volvía a ser turno del madrileño en un minuto que fue de menos a más y cerró con una dura narrativa sobre que su rival se achica ante los españoles (tras los precedentes de Arkano e Invert en las dos anteriores Internacionales de Red Bull). 

El vis a vis empezó con una confusión entre ambos raperos, pues Chuty pensó que era 4×4 cuando el speaker dijo 2 patrones. Aczino cargaría contra él por este error, pero más tarde interrumpiría por equivocación la intervención del madrileño dejando una situación un tanto cómica. Dejando de lado este hecho anecdótico, el round alcanzó su clímax con una frase de Chuty que quedó para la historia y que en un futuro sería un recurso que los rivales del español utilizarían en su contra:

“Los números uno no lloran tras un enfrentamiento, echan el doble de horas de entrenamiento”

Con la batalla terminada, Chuty y Aczino pactaron un último round, esta vez a 4×4. Tras una entrada a la base esperpéntica por parte del mexicano, el nivel de la batalla decayó ligeramente, pero el espectáculo no cesó gracias a buenas intervenciones esporádicas. Esta ronda final fue probablemente la más floja de las tres, aunque cuando utilizamos esta palabra con Chuty y Aczino hemos de tener en cuenta que se sigue tratando de un buen nivel. 

En líneas generales fue una batalla muy igualada en la que, tras un primer tramo en el que Chuty logró sacar algo de ventaja con respecto a su rival, Aczino equilibró la balanza en los dos rounds de vis a vis. Varios analistas del mundillo concordaron en que el español tal vez había estado ligeramente superior, pero -como sabemos- en una exhibición lo que prima es el espectáculo por encima del resultado.

DIMENSIÓN HISTÓRICA

El enfrentamiento abrió la lata de una larga lista de batallas entre ambos, que recientemente se ha visto prolongada con la exhibición celebrada en Murcia por parte de USN World Summer Cup. Antes se habían visto las caras en FMS Internacional, Otumba, Double AA, BDM Deluxe, God Level, Supremacía, LFP y en una exhibición de FMS en Valladolid. 

Para muchos de los aficionados al freestyle, esta primera batalla (que cuenta con cerca de 4 millones de visualizaciones en YouTube) es considerada como una de las mejores de la historia, y no es para menos. Ciertamente, la exhibición fue todo un precedente para los posteriores enfrentamientos entre los dos titanes, y a partir de esta se empezaron a popularizar las batallas de exhibición (llegando a haber, posiblemente, una sobreexplotación de las mismas).

 

Imágen de portada extraída de Chuty en Instagram
Flyer de Beat Ground extraído de DedeBlog9
Video original de Beat Ground

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: