CHILE, LA CAPITAL DEL FREESTYLE PARA 2020

CHILE, LA CAPITAL DEL FREESTYLE PARA 2020

Tras unos meses de incertidumbre tras la Internacional celebrada en Madrid, la organización de Red Bull desveló la incógnita sobre el país que actuará como anfitrión para albergar una nueva edición de Batalla de los Gallos.

Por: Aldo Cadillo

Cinco años pasaron para que la Internacional de Red Bull vuelva al que es catalogado por muchos como el “país más rapero”. Chile tendrá nuevamente en tarima a los mejores improvisadores de habla hispana en la competencia más importante de los últimos años: Batalla de los Gallos. En su versión 2020, el evento llega al país mapuche cuando la ola del freestyle está en su punto de máximo apogeo, condimentos favorables para un vaticinio atrevido: quizá estemos ante la que podría ser considerada como la mejor internacional de la historia.

Por aquel 2015, la organización de Red Bull decidió realizar el evento en la Plaza La Paz de la Recoleta en Santiago. Un sitio histórico que albergó alrededor de quince mil espectadores y en la que participaron ocho freestylers, coronándose Arkano como campeón al vencer al local Tom Crowley. Además, este evento será recordado por siempre por el beso del español ‘ARK’ a Dtoke y por su memorable batalla ante Aczino.

También se empezó a instaurar en esta internacional el trabajo conjunto de los freestylers participantes al lado del productor musical Cenzi Stilos, en lo que sería conocido popularmente como la canción del mundial. Aquel 2015 el tema fue “De esquina a esquina” y una forma de notar la evolución de la escena es observar el video oficial.

“De esquina a esquina. De tu calle y la mía. De punta a punta, en toda América Latina. Del norte de México hasta el sur de Argentina”, pronunció Aczino en el tema oficial del 2015. “Nunca algo tan enfermo fue tan buena medicina”, dijo Arkano en un potente y hermoso punchline.

Escena local

Como el país más rapero del mundo, el freestyle está inmerso en la cultura chilena desde finales de los 70’s e inicios de los 80´s. Con el registro del primer tema grabado en el país mapuche, “Algo está pasando” (1988), el hip-hop estadounidense fue la música que se escuchó en las horas en que estaba prohibido reunirse. Con el toque de queda instaurado en la dictadura de Augusto Pinochet, las manifestaciones de la improvisación, el breakdance y la música urbana empezaron a cultivarse como símbolo de protesta en Bombero Ossa.

“Nuestras barras borran las barreras, quita la venda, nuestra banda no tiene bandera, escucha, escucha el canto de mi cantera, escribiendo estas líneas borramos las líneas de las fronteras” (Aczino en “De esquina a esquina”, 2015)

De esta forma, el hip-hop pudo sumergirse en la cultura chilena hasta mimetizarse con la habitualidad del presente para estar así siempre a flote. Con eventos todos los fines de semana, diversos colectivos han tomado la escena para potenciar el freestyle en todas las regiones del país mapuche.

Y así es que luego del parón de Red Bull Batalla de los Gallos, Santiago de Chile será la primera ciudad que repita como sede del evento internacional para este 2020. Con la presencia del podio de Madrid 2019, el español Bnet, el colombiano Valles-T y el mexicano Aczino, el evento tiene todos los condimentos para convertirse, y no es exageración, en la mejor internacional de la historia.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )