CEKA EN NUESTRA MEMORIA: REPASO A LA CARRERA DEL FLOW EN PERSONA

CEKA EN NUESTRA MEMORIA: REPASO A LA CARRERA DEL FLOW EN PERSONA

El que fuera campeón nacional de Bolivia en el 2013, falleció este domingo por causas que no se han hecho públicas. Desde El Estilo Libre queremos homenajear su trayectoria y recuerdo.

Por: @TMarinkovichOK

El pasado domingo se informó la lamentable noticia del fallecimiento de Ceka, campeón nacional boliviano en Red Bull Batalla de los Gallos 2013. Oriundo de Cabo Verde, e instalado en Cochabamba (Bolivia) desde temprana edad, fue integrante del grupo Vergüenza Ajena (junto a JohnMadroResacka, Ice Cold Killa y Az bajo la manga), y uno de los mayores exponentes -internacionalmente- del freestyle de su país. Aunque las causas del deceso no se han hecho públicas, sus allegados se encargaron de echar por tierra los rumores de que Ricardo Rico (su nombre real) hubiese padecido un cáncer.  

Ceka y su grupo, Vergüenza Ajena, fueron referentes del Hip Hop boliviano.

Comenzó en el rap escribiendo letras, grabando, y dando shows junto a su grupo, desde el año 2007. Posteriormente empezaría a incursionar el freestyle, a la par de sus compañeros de crew, participando en diversas batallas underground. En el 2013, Batalla de los Gallos retornaba a Bolivia tras cinco años de ausencia, ocasión que los integrantes del grupo aprovecharon para difundir su material de estudio. A excepción de JohnMandro, los cuatro restantes participaron de la Final Nacional boliviana.  
 
Existe muy poco registro fílmico -público- de aquella jornada que coronaría a Ceka como campeón en su país. En semifinales le tocó enfrentar a Roger Bot (aka MC Roger), rival a quien ya había vencido en la final de la regional que le otorgó a ambos la posibilidad de competir por representar a su país. Durante esta batalla el cochabambino fue muy superior, haciendo gala de su flow y su dominio del escenario, sin dejar de lado una buena calidad en los punchlines. De esa manera accedió a la final del evento realizado en el Cine 6 de Agosto de La Paz, donde debió cruzarse contra uno de sus tres compañeros de Vergüenza Ajena que competían ese día, Az bajo la manga. Por camaradería, ambos MC’s decidieron dejar de lado la sangre, y realizar freestyle libre. Desde la primera ronda se nota a Ceka más sólido que su rival, que se traba en algunos patrones. Pese a esto, los jurados dan una réplica que curiosamente fue 4×4, cuando dicho formato no gozaba de la popularidad que posee hoy en día. En ese punto el trámite era similar al de la ronda anterior, y el público empezaba a exigir que se vote a favor del cochabambino. Los jurados vuelven a dar el mismo veredicto, con la salvedad de que designaron una temática para la réplica final: “espermatozoide”. Bajo este concepto, y las circunstancias de la batalla, Ceka expondría un repertorio de rimas más picantes que las de su oponente, que finalmente le otorgarían la victoria y el derecho de representar a Bolivia en la Internacional. 

Vídeo de presentación de Ceka para la Internacional.

El 5 de diciembre de ese año, se llevó a cabo la fecha cúspide del calendario de batallas de Red Bull, en el Estadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires. Ceka fue el primer competidor en saltar al escenario durante la presentación de los mismos. En ella, el MC boliviano decidió presentarse haciendo freestyle, cuando no estaba estipulado (debían saludar al público y sentarse a un lado de la tarima). Esta situación obligó a Misionero, host aquel día, a improvisar un beatbox para que Ceka rapée, generando una gran anécdota de la historia de Batalla de los Gallos.

Posteriormente, el de Cochabamba, haría una gran prueba de cobardía, improvisando con objetos y palabras. A la hora de la verdad, en primera ronda le tocó enfrentar al local, Dtoke. Pese a que demostró una gran fluidez, el argentino lo venció justamente debido a que fue más incisivo en el apartado de los punchlines. Dejando de lado el resultado de su participación, Ricardo cosechó el aval del público, siendo reconocido gracias a su flow y actitud. 

Ceka, a pesar de perder, se ganó en rédito del público argentino.

Red Bull no organizaría otra competencia de freestyle hasta el 2016, razón por la que no se pudo volver a ver a Ceka internacionalmente. Con el paso del tiempo fue dejando de lado las batallas, no así a Vergüenza Ajena. 

Es una gran pérdida no sólo para el freestyle, sino para el rap, pero vivirá eternamente a través de su música, y en el recuerdo de haber participado de la primera Final Internacional de Batalla de los Gallos, luego del receso de 2009. Desde el periódico expresamos las mayores condolencias a sus allegados, y el deseo de que Ceka pueda descansar en paz.  

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Su amiga 2 años

    Ceka no era de cabo verde, no tenía cancer. Que mala investigación che! 

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: