CAPITALES DEL FREESTYLE ESPAÑOL: ALICANTE

CAPITALES DEL FREESTYLE ESPAÑOL: ALICANTE

Tierra de métricas, estructuras y buen rap, Alicante se erige como una de las ciudades que más talento ha otorgado al circuito español, desde el aire que se respira en sus parques a la energía que desprenden sus jóvenes en las tarimas internacionales.

Por: Gemma Casado (@gemmacasado22)

No se puede empezar a hablar del freestyle alicantino sin mencionar a uno de los más grandes y reconocidos representantes actuales de este, Compare Flow. También llamado el Rey de la Métrica o del “one, two”, él prefiere llamar dicha técnica por su nombre: multi-silábica. Siguiendo y basándose en el estilo de raperos americanos como Eminem, ha llegado a ser uno de los referentes del freestyle y de las técnicas no sólo en España, sino también en Latinoamérica.

Y todo esto sin ni siquiera haber pisado nunca escenarios importantes para batallar como la Red Bull, que supone para muchos el trampolín de su carrera. La causa de esto es que las batallas no son su verdadera pasión por su falta de hambre competitiva, no disfruta la sangre en las competencias y sí del puro freestyle.

Formando parte del grupo Cocinando Skills, el cual componen además Zasko Master o Tase, quién también ha aparecido en competiciones del calibre de Red Bull, así como Nite Huertas.

Quizás el más conocido del grupo en el panorama batallero sea Zasko, vigente campeón nacional de Red Bull España 2019. Ginés comenzó a labrarse un camino y hacerse un hueco en las batallas de gallos en competiciones callejeras de su Alicante natal, en 2014. De sus inicios en batallas de parque de su ciudad, como la conocida Pau Battle, quedan enfrentamientos para la historia como el conocido 2vs2 con el ya mencionado Compare contra Cixer y Car2. Otra de sus batallas más conocidas de cuándo empezó su andadura en este mundo fue su batalla contra Chez Chelius, también de la Pau Batlle de Alicante.

Una vez consagrado y siendo una promesa de sobra cumplida, Zasko no dejó la calle de lado. En 2018 también participó en la General Rap Alicante, acontecida en el clásico Skate Park de esta ciudad.

Otro de los habituales con el que coincidían estos dos grandes MCs en el parque, y con el que acostumbraban a competir tanto en equipo como en contra, era Luisaker.

Entre sus batallas más conocidas está la Final de Resaca Battle Alicante en la que formó dupla junto a Mister Ego y se enfrentaron a Jado y el propio Compare. Aunque está claro que con el que más batallas y punchlines ha compartido es con el máster alicantino.

Antecedente y también inspiración para todos estos raperos es el histórico Jaloner, que, aunque es originario de Cartagena, reside en Alicante. Se le considera pionero en la difusión de las métricas en España, ya que trajo todas sus técnicas y estructuras a la más popular de las competencias, Red Bull Batalla de los Gallos.

Y aunque hoy en día está plenamente, y desde hace ya mucho tiempo, centrado en su música, esto del arte de improvisar es como ir en bici, nunca se olvida. Prueba de ello su improvisación en Alacant Desperta 2018.

Otro de los clásicos en el rap alicantino es Bha. Se inició en el freestyle de su ciudad a finales de la década de los 90, tan añorada ahora. En 2005, se presenta a Red Bull Batalla de los Gallos y ofreciendo un gran nivel llegó hasta las semifinales. Esta semifinal le puso en frente a Zatu (de SFDK). Protagonizaron entonces un enfrentamiento más que legendario para la historia de las batallas de España.

Por último y no por ello menos importante, dos obligadas menciones cuándo se habla del freestyle y de Alicante Navalha y Arkano, uno de los clásicos españoles y posiblemente uno de los raperos que más visión ha dado al panorama respectivamente. Aunque con un estilo algo más alejado del habitual en su ciudad, (basado en métricas y skills), Arkano siempre ha llevado la lucha social y su Alicante natal por bandera.

No sólo sus nombres propios le han dado visibilidad a esta prolifera tierra y es que la competencia reina siempre se ha llevado a la perfección con sus escenarios, llevando tanto regionales como la nacional de 2015 así como multitud de grandes eventos como FMS, una capital que seguirá dando que hablar al freestyle hispano.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )